Rossi a por la renovación con Yamaha

22.05.2014 | 11:14
Rossi a por la renovación con Yamaha
Rossi a por la renovación con Yamaha

Desde la pretemporada viene diciendo que decidirá su futuro deportivo tras las seis primeras carreras. Se pone a prueba. Continuar o retirarse, gran dilema. Esa decisión queda emplazada para "su" Mugello.

El circuito italiano es jardín particular de muchas glorias. Y una desventura. Solo una, pero la más grave de su carrera. Rotura de fémur. Fue en los entrenamientos de 2010. Lorenzo le discutía el liderazgo en el equipo oficial Yamaha a golpe de resultados. Presionó a Vale. De ahí la caída y larga lesión. Jorge ganó el título. Vale se marchó a Ducati. Desde entonces ha dado tumbos. Su desacertada apuesta por la "Rossa" ha sido el más acusado. Dos años de sequía total, sin resultados ni disfrute de pilotaje. El retorno a Yamaha en 2013 ha sido de reciclaje. Ganó en Assen. Se le abrió el horizonte.

El viejo zorro no tira la toalla. Cree en sus posibilidades para medirse con los jóvenes talentos de la generación que le sigue. Aspira discutirles cada podio con ánimo de subir a la cima flanqueado por ellos. Quiere volver a ganar. En su fuero interno vislumbra un último título antes de colgar el casco. Sería su ideal, pero es difícil empresa. Trabaja con el ahínco del junior aspirante desde el prisma de la veteranía. Eso siempre es un grado. La ilusión, el empeño y el deseo vencedor le motivan. Cree en él y en sus posibilidades. El cambio de Burgess por Galbusera es síntoma del profundo estudio de situación y del entorno afecto. Rossi está decidido a seguir. Trabaja para ello con una intensidad inédita en su larga carrera. Antes pilotaba sobrado, ahora anda corto de resuello. Combate los síntomas de la edad con voluntad y determinación. Enorme ejemplo para los que vienen detrás.

Por el momento suma dos podios en cuatro GGPP. Lorenzo solo uno. Valentino ha trabajado los reglajes para sacar el mejor provecho de los polémicos Bridgestone cosecha 2014. Sale más que airoso de ese desafío. Con Galbusera al lado lleva buena línea de trabajo, los dos en la misma dirección y con un objetivo definido ¡Volver a ganar! Ambos lo creen factible. En tanto lo intenta, se instala en el tercer lugar de la provisional. Primera Yamaha. Dos podios de cuatro complacen a Yamaha. Está sembrando la renovación. Los errores de Jorge Lorenzo realzan su campaña ascendente. Mérito propio, demérito ajeno.

Se ha esmerado en acomodar la M1 a los Bridgestone. También entender el nuevo estilo de pilotaje, a la manera Márquez, y aplicarlo para ganar eficacia. Ambos objetivos le dan buen resultado. En Jerez ganó a la Honda Pedrosa. Su Yamaha está a la par de la RC213V. Eso es innegable. Dani no pudo adelantarle en la recta. Tampoco en aceleración ni en frenada. Se desvanece el mito de superioridad de la Honda. Ambas motos andan a la par, digan lo que digan terceros.

Vale es reconocido estratega, dentro y fuera de la pista. Sabe jugar bien sus cartas. Aprovecha las ocasiones al vuelo. En Jerez estuvo al quite para congraciarse con los directivos japoneses. Adoptó el nuevo chasis recién llegado de Hammamatsu. Fue pícaro. Corrió la carrera con él a pesar de haber declarado que aportaba muy poco beneficio. Pero lo llevó al segundo peldaño del podio. Jorge Lorenzo, enfurruñado y hosco, lo repudió. La actitud y comportamiento de ambos marca diferencia ante las jerarquías niponas. Vale se ha puesto una medalla. Siembra su permanencia en el equipo oficial Yamaha. Al menos para ganarse un año más. 

Tiene por delante una docena de carreras para cristalizar sus aspiraciones de continuidad. Si Yamaha le rechaza, su carrera habrá tocado fin. Lorenzo es su objetivo prioritario para seguir con los "diapasones". Y en el Mundial. Márquez queda lejos para él y para el resto. Rossi se merece la continuidad en Yamaha, por carisma, imagen, resultados y carencia de alternativas.

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