¡Laia!

23.01.2014 | 13:26
¡Laia!

Daba gusto verla pilotar la CRF450R. Suelta, bien puesta, flexible, rápida, cautelosa, Dominio autoritario controlando mecánica, terreno y situación. Ha sido muy rápida. Mucho más de lo que ella misma se esperaba.

Así lo viene afirmando desde que empezó el Dakar 2014. Reconoce que ha tenido una gran moto. La mejor que haya pilotado jamás en raid. Apostilla que la Honda le ha sorprendido. Se lo ha hecho fácil. No cabe duda que HRC ha diseñado una moto ganadora. Juan Barreda lo ha evidenciado. Laia lo ha confirmado.

Tiene la cabeza muy bien ordenada. Es inteligente a la par que lista, razonable y sosegada. Sabe leer con acierto la carrera a diario. También el cambiante terreno trufado de trampas, sorpresas, continuos riesgos capaces de dar al traste una ilusión, un proyecto. Laia ha lidiado con todo eso mostrando asombrosa maestría. Sin perder temple ni dejarse mordisquear por la presión. Absoluto control mental. Y de la situación. Las etapas maratón sin asistencia mecánica le fueron desafío y compromiso. Las superó con notable pericia. Rápida y conservadora, difícil equilibrio para mantenerse en el fiel de la balanza. Laia lo hizo ¡Temple de Grande!
 

Laia está curtida en mil batallas de trial, escuela fundamental del pilotaje motociclista: control del gas, desplazamiento de pesos. Es la base de todo. Los dos mundiales de Enduro le han aportado elevado ritmo de conducción. Pilotar al ataque. Contra el reloj y con el compromiso implícito de llegar a la meta. Buen bagaje para sacarle exquisito rendimiento a una moto magnífica. Posiblemente la mejor. Ella lo supo hacer, en solitario ¡Sin mochilero! Prueba de fuego. Virtuosismo. Maravilló a los máximos responsables de HRC, Shuehi Nakamoto y Tetsuo Suzuki. Ahora le hablan de proyectos para el futuro inmediato. Desean integrarla en el equipo oficial, dedicarla a los raids, trabajar para el Dakar 2015. Ven gran futuro en ella. Deporte, promoción, imagen. Embajadora de la marca en el mundo. Un gran porvenir para la risueña chica de Corbera recién coronada "Reina del Dakar".

Fue al Dakar 2014 con la mirada puesta en los veinticinco primeros. Rozó la quincena. Marc Coma la ve en el Top Ten: "Viene en serio, irá a más? tendré que ponerme a trabajar", ironiza. Es la admiración de todo el Dakar. Los rivales –ella ya luce galones de rival- se deshacen en elogios. Todos han pasado por los mismos lugares y miserias. Saben las dificultades superadas para llegar a Valparaiso. Unos por delante; pocos. Otros por detrás; muchos. Todos le tienen enorme respeto. Se lo ha ganado a pulso. A golpe de gas y maestría. En las dunas se permitió el lujo de ser la más rápida. Alarde de virtudes. Culminó una etapa en 7ª posición. Primer aviso. Laia ha venido para quedarse. Atención a ella, ha puesto rumbo al ¡Podio! Hará historia. Laia "La Grande".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial MotoGP

Carlos Domínguez

Maverick Viñales
¡Y en eso llegó Viñales!

¡Y en eso llegó Viñales!

Parafraseando el estribillo "Y en eso llegó Fidel, se acabó la diversión..." de la balada del...

Test MotoGP y WSBK en Jerez: Rea rebaja la ´pole´ del GP 2017 y Dovizioso bate récords

Test MotoGP y WSBK en Jerez: Rea rebaja la ´pole´ del GP 2017 y Dovizioso bate récords

Las Ducati siguen progresando, Dovizioso pulverizó todos los récords de Jerez y Rea volvió a...

¿Michelin, juez y parte?

¿Michelin, juez y parte?

El Mundial 2017 vive convulsionado a expensas de los neumáticos que Michelin aporta a cada G.P....

Carlos Domínguez, su historia en Fórmula Moto

Carlos Domínguez, su historia en Fórmula Moto

Pasar revista a medio siglo vivido entre motos, cámaras y teclados, significa bucear en lo más...