Tendrían que prohibirles correr

22.12.2014 | 09:18
Tendrían que prohibirles correr

Hoy he asistido a la gala anual de la RFME, celebrada en el CAR de Sant Cugat, en la que se han entregado los premios a los triunfadores del año en todas las categorías que componen el motociclismo español. En todas sus modalidades de velocidad y off-road.

También se han entregado medallas y distintivos a los pilotos españoles que han destacado en competiciones internacionales. Sin duda que los hermanos Márquez han sido –una vez más- la gran atracción de la gala. Del off-road poco puedo opinar porque aunque es una disciplina que me encanta, la veo desde la distancia. Pero creo que del motociclismo de velocidad si que puedo hacer un buen juicio, puesto que lo sigo y participo bien de cerca desde hace muchos años. Y más concretamente desde hace un par de años, en el entorno de las categorías inferiores de la Copa de España. Y es algo apasionante. Una Copa que ha sido un rotundo éxito desde que se creo en 2013 y que en 2015 sube un peldaño para volver a la denominación de Campeonato de España. La verdad es que tiene muy buena pinta, tanto por asistencia de pilotos y equipos, como por repercusión, puesto que TVE ya ha asegurado su difusión. Un proyecto en el que su presidente Angel Villadoms, y el resto de su equipo en la RFME, se han dejado la piel hasta que han conseguido darle forma. Y hay que darle las gracias y enhorabuena por ello.



Si en el mundial de velocidad, nuestros pilotos están arrasando con una mano de hierro casi insultante, es porque durante años, algo se ha debido hacer muy bien con la cantera.
Lo que ocurre desde hace un tiempo, es que este dominio está causando serios problemas al promotor del mundial Dorna, porque tal dominio, hace disminuir el interés comercial del mundial en otros países. Y eso es un problema, porque esto a parte de un deporte, para Dorna es un negocio. Entonces ¿Qué hay que hacer? ¿Frenar la progresión de pilotos españoles como últimamente se ha llegado a oír muy seriamente? Pues que quieres que te diga...sería una putada. ¿No será mejor que otros países se pongan las pilas y aprendan de lo que aquí se ha hecho tan bien?

Como antes decía, he seguido muy de cerca la Copa de España de velocidad los últimos dos años, y como creo que algo se de carreras y pilotos después de tantos años compitiendo, formando parte de equipos, impartiendo cursos y escribiendo mucho sobre todo ello, puedo afirmar que al menos en estas categorías inferiores (Challenge 80, Moto 4 y Pre-Moto3) hay como poco 6 ó 7 pilotos muy muy buenos, que si no pasa nada raro y no se equivocan con sus decisiones, y además, cuentan con los apoyos necesarios, algún día es muy posible que también sean Campeones del Mundo. Por supuesto que para mí, uno de ellos es "mi piloto" Manuel González "Manugasss", cada día lo tengo más claro, y ya no soy el "único loco" que lo piensa. No me da ningún pudor decirlo una y otra vez. Pero tampoco sería justo decir que él es el único, ni que él es el mejor. Como antes decía, hay otro buen puñado de pilotos en la Copa de España (dejo el FIM CEV aparte) que podría enumerar, y que todo apunta a que van a garantizar los resultados españoles en el mundial a medio y largo plazo. Prefiero no decir nombres porque habría mucha gente que no estaría de acuerdo conmigo y sólo me buscaría problemas. Sobre todo con algunos padres de pilotos a quienes tendré que seguir viendo el año que viene, y –con todos mis respetos a los padres-, la mayoría de ellos piensan que su hijo es el mejor, y que si no gana, no es por culpa de su hijo. Pero sobre esto ya escribí hace unos meses. Por eso vuelvo al principio y al título; para que los pilotos españoles no sigan ganando en el mundial durante los próximos años, TENDRÍAN QUE PROHIBIRLES CORRER, y por fortuna, eso es algo que no ocurrirá. Lo que no descarto, es que de alguna manera, si que se dificulte la ascensión de españoles al mundial (de hecho, es que ya se está haciendo). Pero claro, si sólo suben unos pocos, los que llegan deberían ser los mejores (deberían), y si sólo suben los mejores de los mejores, entonces aunque haya menos cantidad, también serán imbatibles. Muy difícil lo tiene Dorna si lo que de verdad pretende es acabar con el dominio ibérico. Pero mucho.

Ahora bien todas las luces, tienen sus sombras. Si las luces podrían ser el buen trabajo de base por parte de la RFME, las escuelas de pilotos, los campeonatos de promoción, etc...las sombras son las de siempre: las relacionadas con el dinero. Mira que le doy vueltas al asunto, y no llego a ninguna conclusión clara. Pero lo que si que tengo claro es que algo está fallando, y desde hace ya tiempo; y ojalá fuera yo quien tuviera la solución definitiva. Voy a ver si soy capaz de explicarme. Todos los que estamos metidos en las carreras, de una u otra manera, tenemos muy claro que correr en moto cuesta dinero, cuesta mucha pasta. Y también tenemos claro que alguien debe pagar la fiesta. ¿Pero quién? Bueno yo creo que debería ser una fiesta pagada a escote entre todos los que participan en ella. Pero la realidad es bastante diferente, ya que en la mayoría de los casos son sólo los pilotos –sus familias, y en algún caso patrocinadores buscados por el piloto- quienes se hacen cargo de costear los altísimos gastos de las carreras. O bien pagando a equipos, o bien creando sus propias estructuras.

Vamos a analizarlo por partes, primero los pilotos. Esta muy claro que un piloto que llega a un Campeonato de cierta envergadura sin haber demostrado nada, va a tener que pasar por caja. Eso es así, y hasta cierto punto lo entiendo y no lo veo mal. Los chavales también tienen que valorar que lo que están haciendo cuesta dinero y el esfuerzo que requiere. Pero si ese piloto ya ha ganado carreras o un campeonato, y ya ha demostrado su valía, no veo justo –yo se que el motociclismo no suele ser justo- que tenga que seguir pagando unas cifras tan desorbitadas por poder seguir compitiendo. ¿Qué cuales son esas cifras? Pueden oscilar en función de diferentes factores, pero de media en un equipo potente y con opciones de ganar, podemos estar hablando por temporada de 40.000€ por un Challenge 80/Moto 4, 60.000€ por Premoto-3 y hasta más de 120.000€ por una de Moto3. Y no digo que no lo valga, porque efectivamente ¡LO VALE! La discusión es quien tiene que pagar la fiesta.

Luego está el tema de los equipos. Me da la impresión que desde hace unos años, se ha implantado la idea de que los equipos se centran más en buscar pilotos que traigan dinero al equipo –en forma de Sponsor o Cash de sus familias- en vez de centrar esos esfuerzos en conseguir patrocinadores que permitieran a esos equipos poder escoger a pilotos punteros que entraran en los equipos sin tener que pagar, o pagando lo menos posible. Si algún día yo tengo un equipo propio de velocidad –cosa que me gustaría y que no descarto el día que tenga tiempo suficiente para poder gestionarlo-, intentaría a muerte implantar esta idea de que mi equipo tuviera sus propios patrocinadores para que mis pilotos no tuvieran que pagar. Y que yo no perdiera dinero, claro. A lo mejor resultaba al final, que acababa dándome cabezazos contra un muro y lo que planteo es una quimera imposible. Pero a día de hoy creo que sería factible, lo que no quiere decir que fuera fácil. Al menos lo intentaría.

Y luego por último están los organizadores, promotores, federaciones e instituciones oficiales, a nivel nacional y regional. Esta claro que su función principal es la de organizar y gestionar los campeonatos, cosa que obviamente es fundamental y por norma general, lo hacen muy bien. Pero tampoco estaría demás, dentro de lo posible, el ayudar y promocionar más a equipos y pilotos. No se, por ejemplo premiando con becas o subvenciones por objetivos a los equipos más fieles al campeonato, a los pilotos con más proyección –no sólo a los que ganen-, intermediar entre todas las partes –fabricantes de motos, marcas de neumáticos, patrocinadores, equipos, pilotos, etc... Algún tipo de fórmula que se lo pusiera un poco más fácil a los actores de esta película tan bonita y de la que ellos son los directores. Yo se que este tipo de acciones son muy fáciles de decir pero muy difíciles de hacer, y mucho más aún en época de apreturas financieras. Pero también pienso que siempre se puede mejorar y hacer algo más.

Toda esta situación de que los pilotos "paguen por correr" yo creo que algún día debería cambiar, o al menos, mejorar ¿Qué es probable que ocurra? Lo veo complicado. Pero yo al menos, si tengo la ocasión lo voy a intentar poniendo mi granito de arena. Tiempo al tiempo.

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