Mal rayo me parta

28.05.2013 | 14:08
Mal rayo me parta

Uno de los versos más conocidos de Don Juan Tenorio (José Zorrilla) me viene a la perfección para expresar la sensación que me ha quedado tras el último movimiento de nuestro gobierno respecto al tema motos, en concreto de los ciclomotores y motos eléctricos. Mejor dicho, de la ausencia de movimiento. Si la retahíla de despropósitos a las que nos llevó el anterior gabinete socialista fuera poco, resulta que ahora, ya bien entrada la legislatura popular, estamos todavía peor.

La razón es que no sólo hemos asistido a una inquietante falta de iniciativas de ningún tipo por parte del actual Ministerio de Interior, más allá de vacuas campañas en las que se anima al motorista a abrocharse el casco o a todos los españoles a dirigirse al trabajo andando... (si es que tienes trabajo), sino que cuando se actúa, se deja al segmento de la moto totalmente marginado.

Todo esto viene a colación del nuevo plan oficial de ayudas a los vehículos eléctricos que, según el Real Decreto 294/2013 deja al margen a los vehículos de dos ruedas. Al menos el anterior plan socialista sí las tenía en cuenta ¿Cómo es posible que el que se considera vehículo más adecuado para favorecer el tráfico urbano por dimensiones, costes y emisiones quede fuera de una estrategia que, en palabras textuales, «pretende no sólo fomentar tecnologías más eficientes y ecológicas, se trata además de facilitar una mayor utilización de este tipo de vehículos a efectos de contribuir a un mejor aprovechamiento de las energías renovables, favorecer la reducción de emisiones en los puntos de mayor concentración de las mismas y disminuir la dependencia de los productos petrolíferos, así como la oportunidad de situar a España en un lugar destacado en un mercado claramente emergente». ¿Se puede ser más falaz?

De la mano de decisiones políticas absolutamente incoherentes y no contentos con el desmantelamiento de una estructura industrial que durante décadas ha ofrecido puestos de trabajo, tecnología y prestigio a nuestro país, ahora nuestros actuales políticos afirman sin impunidad que «por lo que se refiere a las motocicletas, actualmente existe una mayor oferta que contribuye a obtener las mejoras medioambientales y de eficiencia energética prevista, con unos costes competitivos, por lo que no se considera tan necesario mantener el apoyo a este tipo de vehículos».

Esto es lo que yo llamo morir de éxito: castigar a quien hace bien su trabajo. Mientras firmas de primer orden como BMW, Peugeot o KTM muestran que el futuro pasa por el propulsor eléctrico, en España se deja a su suerte a pequeñas empresas como Alfer, LEM o Volta que están haciendo lo imposible para garantizar un futuro para el sector en nuestro país. Y no queda aquí el discurso, añadiendo que «para lograr su éxito (del nuevo plan) es importante promover una mayor utilización del vehículo eléctrico en España». La conclusión es que la moto sigue siendo únicamente un problema en la mente de nuestros responsables políticos, jamás una solución, y que mantienen la táctica de «muerto el perro, se acabó la rabia». Y yo digo, «cuán gritan estos malditos, pero mal rayo me parta si en terminando esta carta, no pagan caros sus gritos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc
El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Hace poco más de 25 años que Kymco llegó a Europa. ¿Cómo ha sido posible que un fabricante así...