Europa en la vanguardia

15.01.2013 | 12:56
Europa en la vanguardia

La tecnología aplicada a la moto no cesa de avanzar para beneficio de los motoristas. Hasta hace pocos años, este término era sinónimo de mayores prestaciones como un medio para arrebatar décimas al cronómetro en uso en circuito, un objetivo después aplicado a las motos de calle y que les ha dotado de un potencial que sólo se puede experimentar en pistas o trazados permanentes. Pero en la actualidad, el sentido más próximo al desarrollo tecnológico lo encontramos en el ámbito de la seguridad. Los ABS ya no son un sistema para eliminar al miedo al bloqueo de las ruedas de los pilotos noveles, sino que también sirven para el piloto en circuito e incluso interactúa de forma diferente en función del modo de conducción que has elegido para rodar por la calle, por carretera o circuito.

Esta misma solución, los llamados «mapping» de motor, son otra de las últimas estaciones recorridas por los ingenieros de las principales marcas del mercado. Pronto serán universales los métodos de elección de la respuesta del motor en función de tus necesidades en cada momento o de tu experiencia, siempre de la mano de un avance en la electrónica que es muy costosa de desarrollar, pero muy barata de aplicar en su estado final. El mismo razonamiento es válido para los embragues antibloqueo, las suspensiones electrónicas o semi-activas, para la construcción de motores cada vez menos contaminantes...

Llegados a este punto, vivimos un momento muy especial con el rebrote de firmas europeas pioneras en la introducción y desarrollo de tecnologías de última generación. Un perfecto ejemplo lo tienes en las protagonistas de la portada de este nº 98 de Fórmula Moto. La británica Triumph y la italiana MV Agusta han creado modelos de media cilindrada tan armadas o más que sus rivales japonesas y, además, con un concepto tricilíndrico que ha pillado a contrapié a sus competidores nipones. Para encontrar modelos japoneses de serie de tres cilindros nos tenemos que remontar a la primera mitad de los ´70 con modelos de ciclo 2T de Suzuki (GT550) o Kawasaki (KH400 o las míticas H2 Match IV 750), y a partir de 2014 desembarcará Yamaha con un nuevo desarrollo basado en su tecnología cross-plane utilizada en MotoGP. Pero, esta vez, Europa ha marcado el paso a Japón.

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