Matemáticas y 110

Las matemáticas no engañan. Una regla básica dicta que cuando se multiplican dos números negativos, el resultado es positivo. Una situación muy similar nos encontramos en el  mercado de la moto de principios de 2011 en nuestro país.

15.03.2011 | 00:33
Matemáticas y 110

Con una tendencia en ventas que se mantiene a la baja y un reflejo en un descenso de la actividad industrial (con el cierre de las factorías de Honda, Yamaha y, ahora, también de la legendaria Derbi), y comercial patente en  concesionarios y talleres, el constante lanzamiento de nuevos modelos muestra que las perspectivas de las marcas se inspiran en un convencimiento de que estamos a las puertas de mejores momentos. En este número de Fórmula MOTO tienes una muestra de esta frenética actividad, con nada menos que cuatro novedades por parte de Honda y otras tres de BMW, sin olvidar las correspondientes de Suzuki y Kawasaki. ¿Te acuerdas cuando tenías una deportiva o no tenías nada? Ahora prevalecen las novedades GT, sport-turismo, trail o retro, aunque, por supuesto, las -racing- siguen en su papel de encandilar por sus propuestas y la adicción que supone sentir la adrenalina fluir por tu interior como sólo con ellas puedes hacerlo. Sin embargo, esto nos traslada a una realidad de la que ya éramos conscientes y que ahora  se presenta aún más cruda. Con la nueva limitación de velocidad máxima a 110 km/h en aras a un supuesto ahorro energético, la definición de la moto de media y gran cilindrada vuelve a estar en la picota. Con una 600 RR ya puedes llegar a la nueva barrera de 110 km/h ¡en primera!, cuando con un scooter de 125 cc con el que no necesitas ni carné de moto ya estás casi en el límite de la multa- La solución se me antoja única: con las motos de carácter deportivo, descubrir el universo de los circuitos mediante tandas, cursos o carreras, para lo que estas instalaciones debían ser más accesibles (sobre todo aquéllas en las que se ha invertido dinero público), incentivando su uso con actividades de este tipo para todos los públicos y con una red de seguros específicos más popular. Y con el resto, disfrutar en carretera de la sensación que sólo tú sabes produce ir en moto, ya sea a 20 o a 110 km/h.

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