Coalición por la seguridad

Tenemos muchos circuitos y escuelas. Un organismo como la DGT tendría que aprovechar esta coyuntura para la mejora en la conducción.

16.12.2010 | 00:26
Coalición por la seguridad

Con un gobierno central del color que sea, y teniendo la suerte (¡) que tenemos de que en la España de las Autonomías haya gobiernos de los dos colores mayoritarios, ¡y más! y que todos hayan actuado, y actúen, de la misma forma en algo tan elemental como es la educación vial, no hay temor de que te tachen de -contra-. Es más, uno se queda como más tranquilo sobre las opiniones vertidas con sólo escuchar lo que se habla en los parlamentos, donde casi sonroja oír cómo lo que allí unos defienden lo critican en una Comunidad de otro color, y viceversa. A muchos de vosotros os sonará a novedoso eso de que los Gobiernos, nacional o autonómicos, -se van a ocupar de la educación vial-. Qué va. Esto ya se escuchaba en otras épocas. Debía, y debe, quedar bien decirlo, porque a todos los gobernantes, o aspirantes a serlo, se les llena la boca con ello. Pero como que no. Vamos que, en la escuela, en los colegios, puestos a ser espléndidos, con el STOP y el -paso de cebra- va que arde lo que se habla del tema. Se dan honrosas excepciones en ciertos ayuntamientos, pero son tan pocos los que colaboran que apenas se hace notar en sus consecuencias a nivel nacional: los accidentes, esos que, no sé si para bien o para mal, la DGT airea a través de los -telediarios- los domingos por la noche, todos igual de dramáticos, pero que son como cuchillos que se nos clavan cuando de motociclistas se trata. ¿Hay solución? No parece fácil, porque en los accidentes de motos concurren otros muchos detalles que nos alejan de los que concurren en los de automóvil. Aquí no sólo vale saber y ser prudente. Cuenta, y mucho, el estado de las carreteras, la mala señalización, el despiste o la imprudencia del otro- Y también que tras un despiste o imprudencia propia haya a continuación un guardarrail sin protección, sí, esos que el Gobierno se comprometió a cubrir -brindis al aire- en esta legislatura, porque ya nos iría bien que, al margen de que se cubriese un cupo de kilómetros por año, que al menos los de nuevo cuño, y ya metidos en faena, tuviesen la mencionada protección. Pero que ni por esas, aunque hay determinadas Comunidades Autónomas que se están portando, todo sea dicho. Decía antes que la solución no parece fácil, pero hay un camino abierto que habría que explorar- y explotar, como es el del aprovechamiento total de los muchos circuitos de velocidad con los que contamos en España y las muchas escuelas de conducción que se han creado en estos últimos años. Lo último que podríamos pedir en estos tiempos que nos toca vivir es una subvención -aunque si ello salva una vida, no sería poco-, pero sí colaboración entre circuitos, escuelas y esa tercera línea que debería cerrar el triángulo como es la DGT y sus Delegaciones Provinciales, que para algo más que para sacar y renovar el carné y activar sus -parques infantiles- -las que lo hacen- deben servir. Pues no hay que olvidar que hoy, en España, 12 de las 17 Comunidades Autónomas cuentan con recintos permanentes -unos grandes, otros más pequeños- en los que poder impartir cursillos de conducción y que podían ser aprovechados convenientemente casi todo el año -los que ahora se organizan, mayoritariamente son en fines de semana- a poco que la DGT, por lo que le va en ello de seguridad vial, arrimase el hombro para que, en días entre semana, esos profesionales de la enseñanza y los circuitos pudieran atraer a alumnos -a bajo coste-. Se trata de circuitos y profesorado que no precisan de inversión,  porque en este caso la iniciativa privada se ha adelantado a la pública, que no pasa nada, pero que si de ello se pudiesen beneficiar los administrados, a nadie sonrojaría. ¿Se imagina la DGT una, al menos decente, educación vial en las escuelas-colegios y cursos de perfeccionamiento en la conducción? Los domingos por la noche seguro que las cifras que su correo electrónico transmitiría a los -telediarios- no serían tan trágicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...