ABS sí o sí

15.10.2010 | 08:00

¡Campeones del Mundo de las tres categorías de MotoGP! Increíble. Pero más allá del deporte, ha llegado la época de los salones otoñales y las marcas nos enseñan sus sorpresas para las próximas temporadas. ¿No se te acelera el pulso, la imaginación se desborda y sólo ves la moto de tus sueños por todas partes? A mí también me pasa. Esta vez, tras la primera entrega en forma de Salón de Colonia, la explosión de sensaciones en todo tipo de motos y  marcas ha llegado al éxtasis. Las deportivas capturan gran parte del protagonismo que monopolizaban en el pasado. Como siempre, vienen cargadas con más potencia (200 CV ya no son sólo una quimera de GP) y menos peso como argumentos, además tienen una tecnología que ni siquiera soñaban los pilotos de MotoGP de hace poco más de un lustro. Pero lo más destacable es que parte de sus soluciones llegan también a otros sectores que nada tienen que ver con el cronómetro, como las Gran Turismo, entre las que ya se extiende el empleo, por ejemplo, de controles de tracción, en su caso como estrategia de seguridad en lugar de perfeccionar un rendimiento al límite en circuito. La electrónica es un componente barato de producir. Su elevado coste procede de su desarrollo, algo sólo reservado a las marcas más pudientes y que más invierten en I+D. Éstas tienen la responsabilidad de convertir la moto en un instrumento cada vez más seguro. La seguridad será la protagonista del universo moto a partir de 2011. Ya era hora. La accidentalidad es el gran obstáculo de la definitiva aceptación de la moto en la sociedad y el desarrollo de técnicas que reduzcan este factor es clave. Esto era evidente estos últimos años, ahora, con la presentación de una directiva comunitaria que obligará a equipar ABS a todas las motos nuevas -de media y gran cilindrada- a partir de 2013 en Europa, hablamos de una realidad irrefutable. Esta normativa es muy ambigua al no concretarse los términos exactos (¿a partir de qué se entiende -media cilindrada-?) y el plazo de ejecución se antoja muy exiguo. Pero el camino es éste: ABS sí o sí, en deportivas (Honda abrió la veda, con BMW y ahora Kawasaki a rebufo), naked, GT, trail, custom- Súmale la popularización de controles de tracción, de sistemas de reparto de frenada, etc. y obtendrás la moto, no del futuro, sino de mañana mismo. Y aún queda el Salón de Milán, cuyos secretos te desvelaremos desde el primer día en formulamoto.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...