Las claves del abandono de Ducati en el Mundial SBK 2011

Se aducen nuevas estrategias comerciales por parte de Ducati que explican el abandono del equipo oficial del Mundial SBK tras 22 años de participación ininterrumpida, pero se pueden realizar múltiples interpretaciones.

02.09.2010 | 08:24

La noticia de la retirada del equipo oficial Ducati ha sido un shock para un Mundial SBK que se había hecho fuerte estos dos últimos años por la participación oficial de siete fábricas frente a las cuatro que ha sostenido MotoGP estas últimas temporadas. Además, Ducati se puede considerar el activo más importante de esta competición. Hablar de Ducati y SBK y es como hacerlo de Ferrari y Fórmula 1. Si bien es cierto que la marca seguirá representada de la mano de equipos privados  (Althea, Supersonic, DFX y los que se puedan sumar en 2011), por cierto, con resultados más positivos que los de la propia fábrica (Carlos Checa está superando en la clasificación general a los pilotos oficiales Haga y Fabrizio), resulta muy difícil digerir un campeonato sin la presencia de las Ducati de fábrica, el equipo donde se han desarrollado sus modelos más emblemáticos y en los que han participado los mejores pilotos del mundo de esta especialidad: Marco Luchinelli, Giancarlo Falappa, Raymond Roche, Doug Polen, Carl Fogarty, Troy Bayliss, Neil Hodgson, James Toseland y Norick Haga, entre otros. Qué pensarán los miles de -ducatisti- que dan color (rojo) a los circuitos del Mundial SBK por todo el mundo... En la marcan hablan de una necesidad de utilizar los recursos del equipo de carreras para el desarrollo de productos de serie, pero ¿no es la competición el mejor medio para llevar a cabo este proyecto? Por otro lado, dejarlo en manos de estructuras privadas podría considerarse una solución inteligente, una política seguida por las marcas japonesas prácticamente a lo largo de toda la historia del Mundial SBK y que ahora han -roto- las europeas BMW y Aprilia con su implicación 100% oficial. No obstante, el peso específico y la historia de Ducati en el Mundial SBK obligan a un status superior al que se pretende a partir de 2011. Esperemos que significa un paso atrás para dar más tardes dos hacia delante. También se podría hacer un análisis de nombres propios que han conducido a esta situación de la marca más importante del Mundial SBK. Valentino Rossi Su llegada al equipo Ducati de MotoGP es una evidente apuesta ganadora por parte de la firma italiana. Para ello necesitarán utiliZAR todos sus recursos, porque no olvidemos que Ducati no deja de ser una pequeña fábrica al lado de los gigantes japoneses e incluso de BMW. Aprilia y Max Biaggi Es curioso que siempre se ha dado por sentado que Ducati ha sido la estructura más ligada a una fábrica del Mundial SBK y ahora que BMW y, sobre todo, Aprilia, siguen este sistema, en Borgo Panigale hablen de escalada de costes insostenible. Los fantásticos resultados de la RSV4 R han ensombrecido el protagonismo histórico entre los italianos de Ducati, y éstos han contraatacado aduciendo que los de Noale han empleado tecnologías más propias de MotoGP que de SBK. ¿No habían sido las Ducati las primeras en introducir los sofisticados y carísimos sistemas de gestión electrónicos desarrollados en sus MotoGP años atrás? Además, resultado cuando menos paradójico que sea Max Biaggi el piloto que se alce este año con el título, cuando el romano salió por la puerta de atrás de Ducati al no utilizarlo como sustituto de Troy Bayuliss y optar por Norick Haga. Davide Tardozzi El histórico responsable de equipo de Ducati abandonó este puesto para pasar a las filas de BMW en 2010 y la organización interna del box italiano se ha resentido. En varias ocasiones esta temporada se han presenciado decisiones de puesta a punto nada correctas de cara a carrera por parte de Haga y Fabrizio, unos defectos que apenas tenían cabida cuando Tardozzi dirigía las operaciones. Troy Bayliss Norick Haga es uno de los pilotos más importantes y carismáticos de la historia del Mundial SBK, a pesar de no haber obtenido jamás un título, pero bien se podría afirmar que el campeonato 2010 lo perdió él más que ganarlo Spies. Es como en el fútbol, cuando se dice que un penalty no lo para un portero, sino que lo falla el jugador. ¿Le habría ocurrido lo mismo a Troy Bayliss? Su retirada en 2009 impide una respuesta, pero lo cierto es que su enorme nivel compensaba las debilidades de la bicilíndrica italiana contra las cada vez más potentes cuatro cilindros de la competencia.  ¿Qué significado puede tener esta maniobra de Ducati? Puede sonar a -tirar la toalla- respecto al motor V-Twin, una estrategia que ya utilizaron en su paso a MotoGP donde participan con un V4. ¿Se acabó la batalla dos-cuatro cilindros como la hemos presenciado hasta ahora al estilo de las 4T frente a las 2T? En su época, las 2T se impusieron a las 4T sin remisión, aunque el tiempo al final ha dictado sentencia hacia las 4T. Veremos qué ocurre en este caso de distintas configuraciones de motores, aunque otra lectura podría ser que las Ducati del futuro cambiarán sus clásicos V-Twin por motores V4 como en MotoGP...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...