El ciclomotor, principio de todo

Media España, o más, ha estado el último mes pendiente del fútbol, pero eso no nos ha impedido seguir una realidad motociclista que está en la cumbre en el aspecto deportivo: pilotos ganadores, patrocinadores españoles en la mitad de los equipos, técnicos y mecánicos en muchos de ellos, cuatro GG.PP. en nuestro país; incluso el organizador es una entidad española, DORNA, no sé si de capital -metálico-, pero sí humano. Otra cosa es cómo nos va en cuanto a fabricación y comercialización de motos.

15.07.2010 | 10:35

A la vista de las ventas acumuladas hasta el mes de junio, la mayoría de las motos más vendidas están en cifras de entre un 30 y un 50 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, pero ni los importadores-comerciales que sufren las bajas ventas ni nosotros nos dejamos embaucar por ese aumento, porque todos, todos tenemos -enmarcado- 2009 como -annun horribilis- que costará sangre y sudor recuperar. Y digo que no nos dejamos embaucar, porque si uno escucha a los políticos, esto de la crisis está finiquitado, y si no se ven -brotes verdes-, es porque aquellos se agostaron y las plantas no están para echar brotes en verano y menos en otoño, que es donde estamos y lo que nos viene. Vamos a dar la importancia que tiene a la crisis, española y mundial. Se la daré mucho más al paro, porque comprarse una moto si no hay necesidad de desplazarse, no tiene mucha razón de ser. Y si no hay pelas, tampoco podrán poner la mirada en ellas los que gustan del placer de conducir. Para estos también , sobre todo, para los que tienen más posibilidades, el Gobierno puso en marcha el, no me cansaré de repetirlo, mal ideado Plan Moto-E. Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, aunque dicho Plan se ha prorrogado una vez llegados a la fecha inicialmente prevista de 30 de junio, no se ha tocado ni una coma del mismo y así nos luce el pelo. Vamos a ver. Si de los nueve millones de euros previstos para este Plan, cumplido el plazo sólo se habían reembolsado dos millones de euros, ¿es que nadie del Ministerio que corresponda se ha dado cuenta de que algo, o mucho, estaba mal hecho? Un apunte para el más inculto, motociclísticamente hablando, de los funcionarios-políticos implicados en la redacción de esta normativa. Cómo se puede pretender que el Plan-E surja el efecto para el que se pensó, generar ventas, crear empleo, si un usuario no puede canjear una 50 cc por una moto de mayor cilindrada, aunque sea una 125. Una -cincuenta- es una moto de iniciación y como tal tiene una vida util para los jóvenes -no mecánica-  de tres/cuatro años, echándole humor. Claro que, a lo mejor alguien más lo hecho mal, porque tampoco entiendo que de las operaciones realizadas, como ya os comenté en el pasado número, un cincuenta por ciento se han hecho en Cataluña y un 25 por ciento en Andalucía, dos de las tres Comunidades, junto con la asturiana (las que tienen fábricas en su territorio), que apoyaron el Plan Moto-E con una bonificación adicional al Plan estatal. Como ya comenté en su día, el que no haya fábricas en una autonmía no quiere decir que en ellas no haya tiendas, no haya talleres-, que venden, que trabajan, que generan empleo en definitiva. Le llamé ciegos, pero siguen sin operarse de sus cataratas.    Pero a la moto no sólo le duelen las caídas de ventas de las -matriculables-. Las ventas de  las -cincuenta- están cayendo en picado, -y lo que te rondaré morena- después del 1 de septiembre, fecha en que entrará en vigor la normativa que obligará a tener quince años para conducir el vehículo de iniciación por excelencia: el ciclomotor. Y en este caso no porque el -innombrable- de la DGT esté ciego, sino porque el director general del ente no los quiere ver ni en pintura. ¿La solución que ha tomado la patronal del sector, ANESDOR? Reunirse en los primeros días de julio, a menos de dos meses para el día D, para protestar y recabar apoyo para que no se ponga en marcha la medida. Con el verano por delante, es decir, con los ministerios con las persianas bajadas, ¡ilusos!. Con un estudio bien realizado de lo que el ciclomotor supone, y no sólo para la economía, porque eso le trae al pairo al -innombrable-, sino de lo de progresión en la conducción para futuros vehículos, incluido automóviles (yo he tenido la suerte de pasar por todas las escuelas: bicicleta, carro -si, carro de mulas-, tractor, moto de 10 CV, y todo lo que vino después), alguien que quiera ver se hubiese dado cuenta de que no se le pueden cortas las alas a un vehículo como este. ¿Que se trucan?. ¿Que montas escapes ruidosos? Manda a tus gentes a por ellos, pero a los demás no les hagas más difícil el acceso a algo que van a utilizar el resto de sus vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...