De IVA, Plan Moto-E y talleres

Os pido que no os suene a ensañamiento con el Gobierno lo que voy a comentar, porque tened por seguro que nada tiene que ver con la zurra que le está dando la oposición, los sindicatos, la patronal, y ni que decir tiene funcionarios y jubilados y hasta su propia gente del PSOE: González, Leguina, Barreda y compañía. Nosotros, a lo nuestro, las motos.

15.06.2010 | 18:43

Llueve sobre mojado cuando hablamos de olvidos imperdonables hacía en mundo de la moto por parte del Ejecutivo, o del que su supone sabe de motos en la Administración. Porque lo habrá ¿no? Pues parece que no, porque cuando hace casi cuatro años se empezó a aplicar el Impuesto de Matriculación por emisiones, a estos chicos se les olvidó que había motos y eso significó, en este caso para ventura nuestra, que estuvimos un año sin pagar dicho impuesto, excepto unos pocas grandes motos. La solución a tamaño olvido fue meternos, -por el artículo 38-, un impuesto por emisiones que en nada se correspondía con el que pagaban los automóviles. Viendo, es un decir que viesen, que el mercado se había venido abajo, modificaron las tablas de impuesto por emisiones, tarde y mal. Pues ahora estamos en las mismas. Una normativa de la Comisión Europea ha dictado, con vigencia desde el primero de junio, que los automóviles podrán hacer mantenimiento y reparar en cualquier taller especializado en sus años de garantía oficial sin que se pierda dicha garantía. ¿He dicho automóviles? Pues si, automóviles, porque en esa directiva, no sé porque razón, no hace mención a vehículos a motor, que sería lo lógico, sino a automóviles. Cierto es que esto nos viene de allí, de Bruselas, pero maldita la gracia que nos hace que allí también padezcan la ausencia de un -sabedor de motos-. He contactado con la Oficina de Prensa de ANESDOR, la patronal del sector, y me han dicho que, efectivamente, esta normativa es sólo para automóviles, si bien CONEPA, la federación que agrupa a los empresarios profesionales del sector, ha solicitado de la Dirección General de Defensa de la Competencia (dependiente de la CE) una reunión para que les aclare porqué motivos no se ha incluido a los talleres de motocicleta en esta normativa. Esperaremos acontecimientos, porque a muchos usuarios les vendrá muy bien reparar en talleres no oficiales, por cercanía o por precio. En fin, vamos con lo que se nos viene encima en cuestión de días: la subida del IVA del 16 al 18 % por la compra de una moto, y el fin de Plan Moto-E, algo que ocurrirá el primer día de julio para lo primero y el 30 de junio para lo segundo. La subida del IVA no debe, o no debería suponer un freno en la compra de motocicletas porque en una moto media (6.000 - franco fábrica) va a suponer un aumento de 120 -, si es que los importadores no asumen, totalmente o en parte, este sobrecoste. En el momento del cierre de esta edición de Fórmula Moto no hemos recibido ninguna notificación de fabricantes e importadores con la lista de precios que entrará en vigor el 1 de julio, por lo que, después de esa fecha, tenéis que tomar sólo como referencia los que publicamos en nuestra sección habitual, aunque lo aconsejable es que si estáis ya bastante decididos por la moto, lo hagáis antes de que acabe junio. Además, en estos días todavía tenéis la oportunidad de aprovecharon del Plan Moto-E. ¿Plan Moto qué? Si hombre, ese por el que entregando un vehículo para achatarramiento, la Administración central y la de algunas autonomías, tres para ser más exactos, te reembolsan una cantidad de euros a la hora de comprar moto nueva. -¡Ah!, ya recuerdo. Pero después de ocho meses de aplicación de dicho Plan Moto-E, ¿no quedará ya ni un euro para los que nos hemos decidido hasta ahora?´. ¡Qué dices! Eso te hubiese pasado en Italia, que son unos gastones y ya van por su segundo Plan Moto-E. Aquí no; aquí, de los nueve millones que nos restregaron por la cara para el Plan Moto-E de achatarramiento de motos, a fecha de 11 de mayo sólo se habían reembolsado 1.470.800 - del fondo estatal, o sea que, date prisa y mira a ver si puedes pillar parte de esos 7.529.200 que quedan, porque el 1 de julio, lo que no se haya gastado, ¡a devolver!. Y es que el que diseñó nuestro Plan Moto-E fue un genio. Si en todo lo demás hubiesen sido así de listos, ahora nos sobrarían miles de millones para prestar a Grecia e incluso a Alemania. Un último apunte del -exportable- Plan Moto-E español. De las 8.643 operaciones realizadas, el 50 por ciento se han hecho en Cataluña y el 25 por ciento en Andalucía. Alguien lo ha hecho mal. Muy mal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...