Rectificar es de sabios

El próximo 1 de septiembre marcará un antes y un después en el mundo del ciclomotor, tanto que a partir de entonces nos podremos referir a ellos como una auténtica especie en vías de extinción.

01.06.2010 | 11:01

La evolución del mercado dicta esta tendencia y no sin ausencia de lógica. Lo que en un principio fue una medida aconsejada por la Comunidad Europea para los estados miembros, fue tomada al pie de la letra por el gobierno de nuestro país sin considerar las consecuencias socio-económicas que implicaría. De hecho, en agosto de 2008 ya se aplazó esta medida ante la nefasta previsión que supondría una decisión así en un tejido industrial ya entonces muy tocado por la crisis internacional. Ahora, con la soga ya al cuello, el Congreso ha solicitado la consideración de una nueva moratoria -en atención a la situación económica-, pero también -a las necesidades de las políticas de seguridad vial-. Porque como han demostrado los más recientes datos de accidentes sufridos por conductores de ciclomotor y de motos de 125 cc, y la experiencia desarrollada tras muchos años de vigencia de la edad mínima de 14 años en nuestro país, el ciclomotor constituye un paso más que aconsejable en el progresivo escalonamiento de carnés de conducción de moto que desemboca, indudablemente, en unos conductores de moto más formados y seguros en el futuro. Por lo tanto, la batalla al aumento de la edad mínima requerida para acceder al ciclomotor no es sólo una cuestión de intereses económicos. Por supuesto que implicará una caída irremisible de ventas, ya que muchos decidirán esperar un año para adquirir un 125 cc con 16 años y ahorrarse el coste de un ciclomotor para un único año de uso, pero perdiéndose por el camino los dos años de experiencia que acumulaban los que se iniciaban a los 14 años. Y en España, muchos puestos de trabajo dependen de este segmento, una situación muy delicada en un momento económico tan crítico como el actual. No obstante, por encima de esta tesitura, hay que ser conscientes de que nos enfrentamos a uno de los elementos que más pueden hacer por consolidar una política factible de seguridad hacia las dos ruedas. No perdemos la esperanza de una rectificación a última hora. En estas últimas semanas hemos visto cómo nuestros responsables políticos se han visto obligados a dar golpes de timón presionados por la realidad. Esperemos que en este caso, también se considere una rectificación, que en este caso, es de sabios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...