Discriminación

Todos sabemos que las motos, frente a los coches, son como una mota de polvo en un desierto. Sus magnitudes de todo tipo, volumen de ventas, de negocio o como artículo de primera necesidad, han hecho de los cuatro ruedas un hito de la sociedad actual.

19.01.2010 | 11:28

Por eso, cuando se anuncian resultados de reducciones en los niveles de accidentalidad como los conseguidos en 2009, se consigue una sensación general de positivismo que, por supuesto, nos alegra a todos. Sin embargo, qué distinta es la situación cuando este dato beneficioso se centra exclusivamente en el terreno de la moto. Cuando se ha hecho público el estudio oficial de 2009 en lo relativo a accidentes mortales de moto, con el resultado de una reducción del 7,8%, la publicación de estos datos por parte de los medios generalistas ha sido mínima, contrastando con el interés expuesto en noticias macabras cuando se anuncian accidentes en eventos puntuales o el dolorosísimo y constante goteo de decesos en los fines de semana de la -temporada alta- de moto. Yo lo llamo discriminación. Analizando el informe presentado por el Ministerio de Interior de la mano de su titular Alfredo Pérez Rubalcaba, recoge una reducción total en 2009 del 13% frente al año anterior, pero destaca sobremanera el descenso del 68,6% en el tramo de edad comprendido entre 15 y 34 años. En el sector de ciclomotores, la bajada ha sido del 8,4%, un 56,8% frente a 2003 cuando había 300.000 unidades menos. La conclusión es que cuanto más temprana se realice la incorporación al tráfico de los conductores, siempre sobre una base sólida de formación, más preparados estarán para afrontar su futuro, lo que es sinónimo de una menor probabilidad de sufrir accidentes. Por eso sigo sin comprender el afán de nuestros responsables de retrasar la edad de acceso al ciclomotor de 14 a 15 años que entrará en vigor a mediados de esta año, una medida inédita a día de hoy en el resto de Europa. Esto hará que con 15 años, quien quiera montar en moto preferirá, en la mayoría de los casos, esperar un año para disponer ya de todo una 125 cc. Entretanto, habremos perdido dos preciosos años de experiencia y formación, dos pilares sobre los que se sustenta el acto de la conducción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...