2010, buenos precios

A la vista de cómo pinta el panorama, toca ser pesimista sobre 2010, pero no puede ser que arrojemos la toalla aunque 2009 haya sido, en lo que a comercio e industria de la moto española se refiere, un -annus horríbilis- que se ha saldado con un descenso de ventas de motos matriculadas que ronda el cincuenta por ciento, porcentaje que sube hasta el 65 si de lo que hablamos es de motos superiores a 125, que son las que hacen caja y, sin menospreciar a ese motociclista que se inicia con una 50 o 125, las que hacen mundo-moto: turismo de altura y evasión.

19.01.2010 | 11:32

Es fácil cargar las tintas sobre un Gobierno que, en lo avícola no sé, pero que en cuanto al comercio de la moto, no ha podido ser más inútil (y no me refiero a lo que la palabra tiene de inutilidad), pues lleva dos años dando tales palos de ciego, que lo sorprendente es que se sigan produciendo motos en nuestro país, que se sigan viendo motos por nuestras calles y carreteras. Sí, porque todo empezó con aquel -olvido de las motos- del otoño de 2007 en lo que a fiscalidad por emisiones se refiere (-manda huevos-, que diría el también célebre ministro del -viva Honduras-). El resultado que vivimos es que durante 2008 la mayoría de las motos estuvieron exentas de pagar otro impuesto que no fuese el IVA (con la necesidad que tenía el Gobierno de pasta fresca). Pero si el -olvido- fue imperdonable, lo que destruyó el mercado en 2009 no fue la subida desorbitada de Impuestos por Emisiones, que lo fue (tanto es así que hace unos meses se retocó a la baja -y se sorprende el Gobierno que lo llamen improvisador-), sino los muchos dimes y diretes de que si los precios bajaban o dejaban de bajar, provocando tal descoloque en el posible comprador que en julio se tuvo que echar mano de un mal planteado -y peor ejecutado, por su tardanza- Plan MotoE, tanto es así que, de las 45.000 operaciones previstas, sólo se ejecutaron 2.500 en 2009. Claro que 2010 va a ser un año difícil, pero si los que nos gobiernan se olvidan de nosotros por un tiempo, en el horizonte se vislumbra un año comercial mejor que 2009, entre otras cosas porque algunas marcas han ajustado mucho los precios de algunos de sus modelos más exitosos, tanto que ni echando la vista atrás veinte años, sí, veinte años, encontraríamos precios parecidos. Es verdad que 2010 no va a ser un año de novedades en cantidad, pero el mercado está tan bien surtido que no vamos echar mucho de menos que los japoneses no hayan cumplido con su ritual de actualizar sus modelos más emblemáticos cada dos años, aunque hay nuevas Kawasaki, Honda, BMW, Ducati, Triumph, Harley y la recién llegada Victory, que colmarán muchas expectativas. ¿Podemos decir que los precios que se establezcan en estos dos primeros meses serán inamovibles durante todo 2010, o que al menos que no van a bajar? Seguro que sí. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero el Gobierno no se lo puede permitir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...