Ata los caballos

21.12.2009 | 17:28

Antes de meterme con los caballos, un apunte que me ha llamado la atención y que leí hace unos días, no sé donde, pero que tiene su guasa: Los fabricantes e importadores están, no sé si decía contentos o satisfechos, que viene a ser lo mismo, con la rebaja de un tramo del Impuesto de Matriculación, también conocido como Impuesto Ecológico. ¡Pues no! Las motos no contaminan como lo hacen los coches y maldita la gracia que nos hace que paguemos más impuestos que los -cuatro ruedas-. Si se tiene que grabar a la moto con un impuesto, que sea porque así tiene que ser (por tener dos ruedas, ¡vaya!),  pero nunca por algo que no hacemos, o hacemos en menor medida que los automóviles: contaminar. ¿Que la satisfacción viene dada porque menos es nada? Ese es otro cantar. A lo que iba. Os quiero hablar hoy del tema de las motos que se pueden llevar con el nuevo carné A2, de hasta 47,6 CV en origen, o derivadas de otras que no tengan el doble de potencia. Ya se estaba haciendo hasta ahora lo de limitar motos a 34 CV sin límite de potencia en la original, cosa con la que nunca estuve muy de acuerdo, porque si de lo que se trata es de limitar la potencia de las motos de los nuevos conductores, ¿cómo se comprueba esa limitación por la PGC en cualquier control? Ahora se ha subido el limite hasta esos 47,6 CV, pero de nuevo se permite -la trampa-, cuando lo más lógico hubiera sido establecer un límite de 75/80 CV sin más restricciones, más que nada porque el mercado actual ofrece muchas alternativas -humanas- alrededor de esas cifras de potencia, y así alejar de uno la sospecha de si -va gordo- o no. Porque eso de -ir gordo-, como he dicho casi indetectable por la PGC en circunstancias normales, nos puede traer unas consecuencias desagradables si tenemos un accidente con daños a terceros, que es lo que recogen la mayoría de los seguros que hacemos, puesto que podría ocurrir que el seguro se interesase por escudriñar -la gorda-, una inmejorable excusa para quitarse de en medio por circular con un vehículo ilegal. Otro tema a considerar con la entrada en vigor del nuevo carné el 8 de diciembre. ¿Qué pasa con los conductores del anterior carné limitado a 34 CV? Que se mantiene todo igual, es decir, que con él no se puede conducir motos de superior potencia, aunque estas fueran de menos de 47,6 CV, hasta pasados dos años. Pero ¿y si un nuevo conductor, de los del 8 de diciembre en adelante, se compra una moto usada de más del doble de potencia de esos mencionados 47,6 CV, que hay muchas por ahí? Echando una ojeada al nuevo reglamento, no he visto nada, pero me da que se le va aplicar la norma actual, la de que la moto debe derivar de una que no supere los 95,2 CV, así que ojo con la moto usada que compráis los nuevos conductores, porque llegado el caso, los seguros aplicarán el mismo rasero, o sea, que se desentenderán si hay accidentes con daños a terceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...