MotoGP 2017
PRETEMPORADA 2018 – TEST SEPANG. DÍA 2

Test MotoGP Sepang: Viñales y Rossi en cabeza, Lorenzo 4º, Márquez 7º

29-01-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
La segunda jornada de Sepang ha concluido con las Yamaha oficiales en el liderazgo, Viñales y Rossi han girado más rápido que Pedrosa ayer. Crutchlow es 3º y el sorprendente Miller 5º a 0,011" de Lorenzo.

Ayer ensalzaron las virtudes de la nueva M1 y hoy las han llevado a lo más alto de la clasificación. Maverick Viñales y Valentino Rossi se han esmerado en los últimos compases de la jornada para marcar tiempo con neumáticos nuevos. Incluso han rebajado el crono que ayer puso a Pedrosa en cabeza. Están a escasa décima y media de la "Pole" que se anotó Dani en el G.P. del pasado octubre. El ritmo es alto en general. Cal Crutchlow -con trato de piloto oficial: dispone de tres motos en su box como los de HRC- se ha izado al tercer lugar a 0,088" de Maverick y aventaja por 0,055" a Jorge Lorenzo que ha sido la primera Ducati de la tabla, pero con mínima ventaja de 0,011" sobre el sorprendente Jack Miller quien no cesa de repetir que la Ducati es la mejor moto que ha pilotado en su vida. Los resultados le vienen dando la razón. Habrá que contar con él este año, al igual que habrá que seguir haciéndolo con Johan Zarco situado a su zaga (+0,193") con la controvertida M1 del 2017. Queda en el alero saber si con esa moto podrá repetir sus excelentes carreras del año pasado con la M1/2016. Por el momento le han surgido las primeras dudas de pilotaje, "algunos aspectos que te condicionan, me falta un poco de velocidad. No logro ser rápido como quiero" dice Johann. También añade que Yamaha le dará todas las opciones para elegir entre ambos bastidores. Veremos cuánto tarda en desempolvar el 2016.

Movistar Yamaha MotoGP (Test Sepang, día 2)

El optimismo y las sonrisas abundaban en el box de Yamaha. El doblete conseguido por Maverick Viñales y Valentino Rossi marcando cronos de "pole" disipa dudas y eleva los ánimos. Los malos recuerdos del año pasado se desvanecen. Los pilotos están contentos con sus motos y satisfechos del rendimiento obtenido. El horizonte aparece diáfano otra vez. Maverick Viñales se muestra locuaz y abierto. "Estoy muy contento por el trabajo que hemos hecho para ser rápidos y constantes. No he apreciado un gran bajón cuando los neumáticos tenían veinte vueltas y he sido constante, eso es lo más positivo".

Es evidente que la nueva M1 ha cambiado mucho respecto a la conflictiva versión 2017, sabemos por boca de Rossi que parte de la 2016, pero nadie suelta prenda de los detalles de esa evolución, Maverick tampoco. "Es todo diferente. Bromas aparte, lo mejor es que no he tenido que modificar mi estilo de pilotaje el nuevo chasis se adapta mejor a nos neumáticos y esto me permite ser rápido de la primera a la última vuelta. Ahora hemos de seguir trabajando con la electrónica. Busco una entrega más lineal porque a bajo régimen es suave, pero luego llega la patada de potencia. Para una vuelta rápida va bien, pero para la carrera se puede mejorar".

Todavía tiene pendiente de probar otro chasis a lo que "Mack" parece no dar demasiada importancia dado el grado de satisfacción que tiene con el actual. "No sé si lo probaré mañana, no es la prioridad. Antes quiero hacer una simulación de carrera y tener tiempo para probar bien los nuevos neumáticos que ha traído Michelin. También acabar de probar el nuevo carenado con alas porque da ayuda en aceleración para reducir el ´wheelie´. Tiene aspectos positivos y otros negativos, hemos de probarlo en otras pistas de características distintas, pero aquí los tiempos son similares con ambos".

Valentino Rossi no esconde su encanto con la nueva M1. Está como chiquillo con zapatos nuevos. Todo le son virtudes y, lo más positivo, se divierte pilotándola. Además, consume menos el neumático trasero que era uno de sus calvarios de la pasada temporada. "Lo que me hace más contento es la facilidad que me da para ser rápido. Hago las líneas que quiero, entro en curva como quiero y cuando aprieto los tiempos bajan. Estoy contento porque esta moto me gusta y puedo ser competitivo. El problema más grande del año pasado era el consumo excesivo del neumático trasero y en este sentido, las primeras impresiones son positivas. Con un neumático usado de quince vueltas lograba hacer buenos tiempos. Queda trabajo por hacer, pero estamos en el buen camino".

En ese trabajo entra el nuevo chasis, el carenado "alado" y un simulacro de carrera, algo que es bien sabido no resulta del mejor agrado de "Il Dottore". "He probado el nuevo chasis y también me ha gustado, la base de partida es la misma del 2016 con algunas pequeñas modificaciones. Incluso puede darse que llegue una ulterior evolución antes del inicio de la temporada, pero manteniendo siempre el mismo ADN actual. El carenado con alas me gusta. Da el efecto de tener mayor contacto de la rueda delantera con el suelo y en algunas condiciones hace el pilotaje menos físico. No le veo puntos negativos para usarla. Antes de irnos de Sepang, sería interesante hacer un simulacro de carrera, pero dependerá si tendré las energías para hacerlo y también porque tengo otras pruebas programadas y no quiero comprometerlas. Ya veré como me siento mañana por la mañana y decidiré".

Repsol Honda Team (Test Sepang, día 2)

Marc Márquez ha vuelto a dedicar la jornada al trabajo grueso: motor y electrónica y aerodinámica, sin importarle los tiempos, aunque a última hora puso neumáticos nuevos pero le sorprendió la lluvia y arruinó el intentó. Bastante ha tenido con el desarrollo de la configuración base de la moto y las pruebas del carenado con nueva aerodinámica "alada", al estilo Ducati, con doble plano cerrado y tabique vertical en el extremo exterior. Por encima de todo le preocupa la decisión a tomar para el motor. "Tengo dos para probar, uno con mayor potencia, el otro con más par. Ahora estoy trabajando con el que ya utilicé en Valencia dejando de lado el 2017. En Tailandia deberemos escoger uno. Es una lástima no poder girar en una pista con curvas lentas como en Jerez. La mayor parte de los pilotos Honda prefieren el nuevo, pero yo todavía tengo mis dudas. Pienso que con este tipo de motor se corre el riesgo de sufrir en algunos circuitos con curvas lentas y subidas. Creo que también Yamaha y Ducati deban tener en cuenta estas situaciones. El nuestro es competitivo, pero debe mejorarse en algunos puntos. Tan solo en Europa veremos si se ha hecho la elección acertada. Hoy hemos trabajado bien concentrados en detalles de la moto con respuestas positivas y después nos hemos dedicado a la aerodinámica. He de decir que respecto a ayer he tenido mayor confianza, me he divertido pilotando aunque no me siento al 100%. De todas formas solo hemos utilizado el chasis viejo, mañana iniciaremos el trabajo con el nuevo, también con los neumáticos y la electrónica".

Respecto al carenado con las vistosas protuberancias laterales delanteras que hacen el efecto doble ala, Marc manifiesta su opinión en función de las sensaciones recibidas. "El objetivo principal de este carenado con alas es tener más carga aerodinámica para evitar el levantamiento de la rueda delantera, en consecuencia se pierde velocidad máxima. Además, cuando se frena, las alas presentan ventajas y desventajas, como que cuesta inclinar la moto. Necesitamos encontrar un mejor equilibrio con este carenado porque a la larga distancia se corre el riesgo de consumir los neumáticos".

El "poleman" de ayer, Dani Pedrosa, ha terminado en 12ª posición. No ha hecho caso de los tiempos y se ha dedicado a trabajar en los nuevos "mappings" electrónicos, un nuevo motor y el carenado de doble ala cerrada. Los escuderos de HRC dejan los tiempos para mañana, como el resto de hombres fuertes que a última hora del martes darán el do de pecho para satisfacer a la galería. "Ha sido una jornada verdaderamente llena para nosotros. Hemos probado muchas novedades técnicas y el nuevo carenado que permite diferentes combinaciones. Hemos de entender cómo reacciona la moto con y sin alas y el comportamiento de las suspensiones según la aerodinámica que se utiliza. Eso nos ha ocupado casi todo el tiempo del día".

Profundizando en el tema aerodinámico, Pedrosa entra en detalles, también lo hace con los motores a disposición aunque sin dar demasiados datos precisos por evidente cautela. "Las alas son más grades que las que utilizamos en el pasado, ahora la moto se levanta menos, también en velocidad punta hemos encontrado valores interesantes, pero también es verdad que hemos de ver como se pilotará la moto en algunas fases de la curva. Hemos de probar la aerodinámica en otra pistas para entender lo que va mejor y lo que peor. Con el motor nuevo ya tengo buena confianza, pero con el probado en Valencia tanto yo como el equipo tenemos más experiencia. Hoy hemos hecho un trabajo comparativo y después decidiremos cual utilizar".

Ducati Team (Test Sepang, día 2)

En Ducati también se han arremangado para trabajar en el desarrollo en pista de la Desmosedici GP18, especialmente el sesudo e infatigable Andrea Dovizioso que ha puesto en marcha su habitual método de trabajo, punto por punto, para conseguir un notable resultado final como demostró el pasado año. Eso explica su 8º lugar del día que, entre prueba y prueba, ha replicado su tiempo de ayer que le subió al segundo lugar de la tabla. "Estoy contento con el trabajo que hemos hecho hoy y también con las sensaciones que he tenido, a pesar de que por la tarde no pudimos acabar todas las pruebas programadas. También es verdad que el año pasado también tuvimos buenas vibraciones durante este test en Sepang, así que ahora nos falta entender qué margen de mejora tenemos. El feeling del neumático delantero es mejor y ahora tenemos que confirmar todos estos puntos positivos en otras pistas y en otras condiciones".

Jorge Lorenzo también ha desarrollado el plan de trabajo programado para probar piezas y reglajes en la GP18 antes de definir la configuración definitiva. El carácter más explosivo del mallorquín y la mejora de su montura le han permitido bajar medio segundo a su performance de ayer. "Hoy hemos seguido siendo competitivos y estoy muy satisfecho. Hemos ajustado algunos detalles, hemos probado piezas nuevas y nuevos settings y hemos mejorado tanto en el tiempo por vuelta como en el ritmo. Además, creo que todavía hay mucho margen de mejora. Nos falta por entender algunas cosas para exprimir al máximo el potencial real de la Desmosedici GP18, que es muy alto".

Clasificación completa día 2 de los test de MotoGP en Sepang




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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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