MotoGP 2017
La Tertulia de Valencia - Movistar Yamaha MotoGP

Valentino Rossi: ´Hemos usado el chasis 2016, pero no ha resuelto nada´

13-11-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Los chasis de Yamaha se han convertido en un misterio difícil de explicar y resolver. De la noche a la mañana montaron los 2016 con el motor 2017, solución que sostenían imposible de aplicar.

Cuando Johann Zarco empezó a obtener resultados de podio con la M1 2016 aventajando a las M1 oficiales 2017 de Valentino Rossi y Maverick Viñales se cuestionó volver a los bastidores antiguos. Voces autorizadas de fábrica alegaron que era imposible por la diferencia de anclajes del Deltabox y del pivote del basculante en el cárter del motor 2017. Argumento de peso para zanjar el asunto. Pero resulta que en la noche del sábado decidieron echar mano de los chasis de recambio del Tech3 para montarlos en las motos de Rossi y Viñales. Los pondrían a punto en el "warm-up" y harían la carrera con ellos. Sorprendente decisión de última hora un tanto descabellada que viene a demostrar cuan perdidos andan los ingenieros de Iwata para solventar los problemas en que se hallan inmersos. Valentino Rossi trata el asunto sin ambages. "La idea era hacer comparaciones en el test del martes y miércoles, pero habiendo tomado esta decisión ¿porque no anticiparla?. A veces entiendes más cosas durante una carrera que en diez días de test. Las sensaciones han sido las mismas que el año pasado. La moto es más fácil de pilotar, pero hay una gran degradación del neumático trasero. Pienso que hemos entendido algo importante, pero no todo es fácil".

La inesperada decisión de última hora, contradiciendo la incompatibilidad de chasis 2016 y motor 2017, parece una solución a la desesperada. Palos de ciego. Desconcierto para pilotos y técnicos con solo veinte minutos de "warm-up" para reglajes a temperaturas más frías que las de carrera. Parece un dislate. "Ha sido una elección arriesgada y no ha resuelto muchas dudas. Es un misterio que no logro explicar porque hoy había las mismas condiciones del año pasado: idéntica temperatura y también los neumáticos eran los mismos. Sin embargo he sido 20" más lento que mi tiempo de carrera del 2016 y también el ganador ha sido 15" más lento. No creo que las motos hayan empeorado, hay algo que no cuadra".

De todas formas, Johann Zarco peleó la victoria hasta el último metro y le endosó 13" a Rossi en la meta. "Johann es un piloto muy fuerte y siempre logra utilizar neumáticos más blandos que los otros pilotos. Además, pilota esta moto desde hace un año y tiene más experiencia con ella que nosotros que la hemos retomado solo en el "warm up". Además, su moto y la mía no eran completamente idénticas, el motor que yo uso es distinto como tantos otros pequeños detalles. De todos modos, para nosotros era una prueba y su carrera ha sido grandísima". Queda por saber cuál será la base sobre la que trabajarán los ingenieros de Iwata para definir la M1 de 2018. "Eso no lo sé. Apenas he acabado de hablar con los ingenieros japoneses y están tan preocupados como lo estoy yo. Hemos hablado, me han escuchado, pero no me han dicho como actuarán. No hay solo un área en la que trabajar, hay varias. Tendremos que trabajar en la electrónica y también en el comportamiento dinámico de la moto".

Maverick Viñales tuvo encuentros y desencuentros a lo largo el domingo. Empezó bien el "warm up", lo terminó mal y la carrera fue un pequeño desastre (12º). "En el "warm up" me sentí bien, pero quizás empujé demasiado muy pronto y me caí. Tenía sensaciones realmente buenas y eso es lo realmente importante. Hemos de procurar volver a tenerlas otra vez en el test. La carrera fue diferente, tuve sensaciones extrañas y me vi obligado a ir mucho más despacio. De todas formas estoy contento por haber encontrado un camino en el "warm up". Sabemos que podemos mejorar durante el test las diferentes configuraciones que probamos".

La otra cara de la moneda era Johann Zarco. Acarició la victoria y cosechó un nuevo podio, tercero de su debut en MotoGP, con la M1 "original" a la que se ha adaptado como a un guante de gamuza. "Tengo que estar contento porque estar triste por haber perdido la victoria sería la forma equivocada de interpretar mi carrera. Después de la salida, que no he hecho bien, me he sentido bien y me he podido poner en cabeza pero sin poder escaparme. Luego Marc me ha pasado y se ha equivocado permitiéndome volver a la cabeza, además hoy tenía otras cosas en la cabeza. He entendido que hoy podía ser la ocasión adecuada para ganar, pero sin arriesgar demasiado porque estaba en el límite. Me había preparado para la batalla final cuando Dani me ha pasado en la primera curva de la última vuelta. Lo ha hecho bien, me ha obligado a irme un poco largo y me ha cogido una pequeña ventaja que no podía recuperar sin perder la delantera. He pensado en atacarle en la última curva pero no ha sido posible. El segundo lugar me satisface".

Johann Zarco cierra su primer año en MotoGP como mejor "Rookie" y primer piloto independiente. Es sexto en la clasificación general por delante de Jorge Lorenzo. Buena tarjeta de visita para hacerse acreedor de una Yamaha M1-2018 en el seno del equipo "satélite" directamente protegido por la fábrica. Algo similar al papel de Danilo Petrucci con Ducati en el Team Pramac o de Cal Crutchlow con Honda en el LCR. Ambos colaboran en el desarrollo de nuevos componentes durante la temporada para sus respectivas marcas, aunque ese papel no siempre suponga ventajas.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

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