MotoGP 2017
Previo G.P. de Valencia

Marc Márquez en calma tensa para sentenciar el título en Cheste

10-11-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Dispone de 21 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y le basta con ser undécimo para coronarse. Al italiano solo le vale ganar. Es tarea fácil, pero hay que cruzar la meta.

Correr contra sí mismo es el enfrentamiento de Marc Márquez en Valencia. Olvidarse de todo y de todos. Mente relajada. Ir a la suya con mayor margen de seguridad de lo habitual. Riesgo cero. Licencias las mínimas. En 2013 ya se comportó de esta forma para sentenciar el primero de sus tres títulos de MotoGP. Entonces le bastaba con ser cuarto si ganaba Jorge Lorenzo. Fue tercero y festejó el título desde el podio. Como debe ser.

El próximo domingo, en Cheste, se espera repita el guion. No hay motivos para que no sea así. Únicamente la lluvia podría añadir suspense a la última entrega de la serie "Mundial 2017", pero las previsiones indican sol. Con la pista seca pocos impedimentos se podrían cruzar en el camino de Márquez para alcanzar sus propósitos a pesar de la inevitable presión que vivirá este fin de semana. Su frío carácter le hace ver la situación en positivo. "Evidentemente será natural sentir algo de presión en Valencia con tanto en juego, pero sinceramente, ha habido presión durante toda la segunda mitad de la temporada. Además, el hecho de que hayamos sido capaces de gestionar algunas situaciones complicadas –como fue el caso en Malasia– me da una sensación positiva".

Los factores pista y escenario también juegan a su favor. Como los 21 puntos de ventaja. Correrá en casa, ante su ferviente afición y ese es otro factor añadido durante el tenso desarrollo de todo el G.P. Pero no son base de confianza para dar el trabajo por terminado, sabe que le queda mucha tarea por hacer en Cheste. Serán días duros. "En cuanto a la pista, estoy contento porque Valencia me gusta. El sentido del circuito es antihorario y normalmente se adapta a mi estilo. Por supuesto, también está bien poder gestionar la ventaja de puntos. Dicho esto, no pensaremos mucho en estas cosas. Estoy seguro de que no será fácil, así que vamos a Valencia sin un exceso de confianza. Mantendremos la misma mentalidad y el mismo método de trabajo que nos ha traído hasta dónde estamos y daremos el cien por cien, porque será importante ser rápidos desde el primer entrenamiento".

Queda claro que Marc Márquez, más que nunca, no dejará ni un solo cabo suelto tal como ya hizo en 2013. Entonces se permitió la "pole" para romper la tensión y dejar bien claras sus intenciones de título frente a un Jorge Lorenzo al que aventajaba en –solo- siete puntos antes de empezar la carrera. Ahora tiene el triple de ventaja.

Otra perspectiva de la situación deberá tener Andrea Dovizioso. Es bien cierto que ha realizado su mejor temporada desde que compite en MotoGP. También es la mejor para Ducati desde los tiempos de Casey Stoner. Tienen el subtítulo asegurado, pero todavía aspiran a lo máximo. Matemáticamente les es factible, aunque está muy cuesta arriba. Las Ducati nunca han estado a sus anchas en Valencia excepción hecha del doblete Bailyss/Capirossi de 2006 calzando Bridgestone, o de la única victoria de Stoner en 2008 con el controvertido chasis "monocasco" de fibra de carbono, obra del defenestrado ingeniero Filippo Preziosi. Desde entonces ha llovido mucho y en la actual era Gigi Dall´Igna la Desmosedici ha dado un vuelco. Ahora funciona muy bien la mayoría de circuitos. Como dice el mismo Andrea Dovizioso "Nunca sabemos cómo irá en la próxima carrera, hay pistas en las que creemos que tendremos problemas y hemos ganado".

Valencia no les es propicia por tradición. La victoria se les antoja difícil, pero podría ser una de esas pistas donde la realidad da la vuelta a la imaginación. Echando cuentas, a Dovizioso solo le sirve ganar la carrera para lograr el título. Eso, siempre y cuando Márquez no cruce la meta entre los once primeros. Resultado harto improbable para Marc. Solo un infortunio podría impedírselo, pero la desdicha también forma parte del juego. Se lo pregunten a Valentino Rossi en la final de 2006 cuando con el título en el bolsillo se fue inexplicablemente al suelo y se lo entregó en bandeja a Nicky Hayden.

El Circuit Ricardo Tormo será el próximo domingo una auténtica "olla a presión", para Marc, para Andrea, para Honda y para Ducati. También para el público embargado por la máxima tensión del momento, sea del color que sea su afición.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS