MotoGP 2017
La Tertulia de Valencia – Análisis

´Magic´ Márquez ´salva´ el título a su manera, con codo y rodilla

12-11-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Tenía la carrera dominada. Seguía a Johann Zarco con soltura, incluso le había dejado pasar después de girarse descaradamente. Es fácil imaginar que también aprovechó para dar un vistazo al panorama y ubicar a los hombres de Ducati. Eran los rivales a controlar. Con Lorenzo cuarto y Dovizioso quinto tomaba aliento y se convirtió en la sombra de Zarco. Iba cómodo detrás suyo hasta que le sobrevino esa incontrolada patología ganadora que lleva dentro. Le hizo un adelantamiento al final de recta fuera de normas físicas: perdió la delantera, estuvo en un tris de caer, se hizo un recto. Pero sacó recursos de genio y con el codo y la rodilla -"las cuatro ruedas", como él mismo dice- levantó la moto, entró en la grava, aceleró para no hundir la delantera y salió airoso del atolladero. "Magic" Márquez lo volvió a hacer. Esta vez fue definitiva su genialidad. Salvó el pasaporte hacia el título.

Aunque en puridad, el desenlace de la carrera y del campeonato todavía debía deparar nuevas sorpresas que no hubieran cambiado el resultado del título aunque Márquez no cruzase la meta. La pareja de Ducati, con Lorenzo tirando de un Dovizioso con penurias, se fue al suelo en la misma vuelta. Iban al límite del rendimiento de la GP17 aquel domingo en Cheste. No tenían agarre delantero y uno tras otro acabaron en la grava. Fue el final de un bonito sueño italiano. Posiblemente continúe el próximo año y quizás sea con Jorge Lorenzo de protagonista codo con codo con Andrea Dovizioso. Una pareja temible.

Gigi Dall´Igna y Davide Tardozzi tuvieron un gesto de enorme deportividad a la llegada de los pilotos rivales al corralito. Acudieron a aquel entorno para felicitar con efusivos abrazos a los ingenieros japoneses y a los técnicos españoles recién proclamados campeones del mundo. Gestos modélicos de los que tomar ejemplo para todos los ámbitos en la vida. El motociclismo va más allá de una simple competición motorizada. En el Circuit Ricardo Tormo dio una enorme lección pública de deportividad, respeto y elegancia.

Marc Márquez sumó su sexto título mundial, cuarto de MotoGP, con solo 24 años. Cifras de récord. Los que quedan en pie los irá batiendo en años venideros. "Magic" Márquez está llamado para la gloria máxima. Tiene un don especial para poner de su parte lo que le falte a la moto para ganar, o cuanto menos subir al podio. Desde 2014 no ha tenido una Honda a la altura de las circunstancias para ganar como hizo aquel año arrasador. Los títulos de 2016-17 se los ha currado muy duro en la pista y en el box con su equipo técnico de desarrollo. Juntos han ido evolucionando las motos salidas del imaginario nipón de HRC, que no siempre son las que han pedido sus pilotos durante la pretemporada. Marc se adapta a ellas, pero también las adapta a sí mismo. Con su equipo sabe conjugar sus necesidades con los recursos disponibles y los que HRC le puede suministrar durante la temporada bajo petición explicita. Este año ha sido una muestra y Márquez lo ha dicho bien claro: "Después de Le Mans dije que no me divertía con la moto, lo cambiamos todo, empecé a divertirme y llegaron los resultados".

En el equipo oficial Yamaha siguen con los problemas habituales. Todo el fin de semana valenciano ha vuelto a ser cuesta arriba para Valentino Rossi y Maverick Viñales. No así para Johan Zarco con la M1-2016, como es habitual. La desorientación en el Movistar Yamaha MotoGP y las críticas de los pilotos difundidas por la prensa desplazada reclamando utilizar el bastidor 2016 en el equipo oficial, hicieron correr la voz -confirmada por Valentino Rossi- que habían utilizado aquel chasis en carrera. Aparentemente lo montaron el sábado por la noche y con él hicieron el warm-up y la carrera. El resultado no fue más brillante que los alcanzados anteriormente con las diversas variantes de los chasis cosecha 2017.

En cualquier caso, esa noticia es cuanto menos extraña. Hasta hace poco, voces de Yamaha aseguraban que el chasis 2016 era incompatible con el motor 2017 por los diferentes puntos de anclaje del bastidor Deltabox 2016 y por la distinta ubicación del pivote del basculante trasero. Parece cuanto menos extraño que de la noche a la mañana se haya podido efectuar el acoplamiento de ambas partes estructurales. Ellos sabrán. Pero la realidad ha vuelto a demostrar que Johann Zarco con una M1-2016 original ha vuelto a ser capaz de pelear el triunfo hasta el último suspiro. Su tercer podio y el sexto lugar en la tabla final avalan el buen rendimiento de la moto "vieja" y del joven piloto. También Maverick Viñales se debe preguntar dónde debe andar aquella M1-2017 con la que dominó la pretemporada y a principios de año le dio tres victorias y un segundo lugar. Todo un enigma del que quizás Valentino Rossi pueda dar razón.

El martes y el miércoles tendrá lugar el inicio de la pretemporada en Valencia, pero Yamaha y Ducati ya han anunciado que todavía no dispondrán de las motos 2018. Honda tendrá una primera versión de su futura moto que evolucionará durante la pretemporada. Algo parecido harán Suzuki, Aprilia y KTM.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Enrique Cucurella, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

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  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

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