MotoGP 2017
La Tertulia de Valencia - Repsol Honda Team

Dani Pedrosa vence el G.P. y Marc Márquez rubrica el título con sobresalto

13-11-2017Meneame

Toda la atención estaba centrada en Marc Márquez pero Dani Pedrosa tenía clara intención de ganar la carrera: "Quería pasar la primera curva delante", la realidad fue otra, el resultado el mismo.

Dani Pedrosa tenía ritmo para ganar. Marc Márquez era consciente de ello y poco le preocuparía que así fuese para sus intereses de título, pero en la primera frenada ya se colocó en cabeza aventajando a su compañero de equipo. Dani le seguía de cerca. "Me sentía bien detrás de Marc pero Zarco se ha puesto en cabeza y ha empezado a tirar fuerte y para seguirles he empezado a tener problemas de delante. La pista estaba rara, no tenía la misma adherencia, quizás el neumático trasero tenía más agarre y empujaba al delantero. He esperado a ver si al vaciarse el depósito mejoraba el comportamiento, pero no ha sido así. Al final he vuelto a apretar pero sin forzar porque era muy fácil perder la adherencia de delante, he visto muchas caídas y tenía que ir con cuidado, pero he alcanzado a Zarco y he logrado pasarle después de varios intentos en la última vuelta".

Dani estaba enormemente feliz aunque supo quedarse en segundo plano cediendo todo el protagonismo a su compañero recién proclamado campeón del mundo. "Hoy es un gran día por muchas razones: he ganado la carrera y una victoria es una victoria y esta le hemos tenido que pelear mucho. Marc ha ganado merecidamente el título y Honda ha vencido el de marcas y el de equipos, además he ganado una posición en la clasificación general, que también es positivo. Un día para enmarcar".

Fue espectador preferente de la salvada magistral de Marc Márquez que estuvo a punto de llevarle al suelo. "Estaba justo detrás de Marc cuando ha hecho la ´salvada´ y ha sido increíble. He visto el humo, la raya negra en el suelo, he oído el ruido, la velocidad, fue increíble lo que hizo una vez más ¡Impresionante!".

Marc Márquez era plenamente consciente de la "locura" que cometió cuando perdió el temple que había mantenido durante toda la carrera siguiendo tranquilamente a Johann Zarco al que incluso dejó pasar para evitar confrontaciones no deseadas. "Ha sido difícil controlarme a mí mismo. He dejado pasar a Zarco y detrás de él iba muy tranquilo, pero cuando he decidido pasarlo he cometido un error, más por miedo que por ir pasado de vueltas. He perdido la delantera y me he visto en el suelo, entonces me he dicho ´no suelto la moto ni que de vueltas; ahora no, no, no´ y he puesto el codo y la rodilla, las ´cuatro ruedas´ como digo yo, y la he salvado".

En esta ocasión la telemetría reveló que levantó una caída de 64º a 160 km/h. Su récord personal está en 68,3º en los test de Brno 2014 y en el mismo circuito levantó otra de 67,5º. Hace unas semanas, en Sepang, salvó una "menor" de 62,7º. Quizás sus entrenos en ´dirt track´ le sirvan para esas proezas. "No sé si eso servirá, pero para mí es instintivo ayudarme con el codo y la rodilla para levantar la moto, como he dicho son las cuatro ruedas".

Tras el susto volvió a pista en quinta posición decidido a dar alcance a las dos Ducati, pero volvió a salirse recto en el mismo lugar. Había perdido el temple. "He intentado recuperarlos, pero era imposible mantener la concentración, me equivocaba de marchas, de curvas? era difícil y he decidido dejarlos estar y acabar la carrera. Luego ellos han cometido un error y se han caído".

Un final de campeonato con título que ha sido muy complicado, pero también lo ha sido la temporada en sí misma, al menos en el primer tercio donde se le veía sufrir para seguir el ritmo de los delanteros. "Después de Le Mans, cuando íbamos en el coche hacia el aeropuerto, le dije a Emilio Alzamora que no me divertía con la moto y así era imposible ir rápido. Con el equipo trabajamos mucho con la moto para tener mejores sensaciones y reencontrarme con el placer de pilotar. Entonces llegaron los resultados. También la atmósfera serena que me da el equipo me ayuda mucho a recuperarme después de las caídas. No es fácil seguir siendo rápido después de caerse 27 veces en una temporada y gracias a mi equipo lo consigo. Ellos son mi mejor coach y psicólogo en los momentos difíciles. Mi objetivo para el próximo año es mejorar las sensaciones con el tren delantero y entender mejor dónde está el límite".

Saborea el dulce sabor del triunfo y tiene cariñosas palabras para su rival Andrea Dovizioso de quien dice haber aprendido muchas cosas. "Estoy viviendo un sueño. Seis títulos son palabras mayores. La verdad es que estoy verdaderamente contento, porque hemos trabajado mucho este año y hoy la carrera ha sido muy intensa y emocionante, un poco ´estilo-Márquez´. He cometido un error, pero también he hecho mi mejor ´salvada´ del año. Lamento que Andrea no haya terminado la carrera, merecía hacerlo. Ha hecho una temporada increíble y hoy me hubiera gustado tenerle en el podio conmigo. Ha sido un digno rival, muy fuerte, he aprendido mucho de él, de su mentalidad, tranquilidad y sosiego que me servirán para el futuro. Es una gran persona con la que tengo muy buena relación. Por mi parte he vivido con mucho estrés. Después de Montmeló mi peluquero me dijo que estaba perdiendo cabello, que tenía unas clapas en el cogote. Fui a ver al Dr. Charte y me dijo que era provocado por el estrés. Que tenía que tomarme las carreras con más calma, con otra mentalidad. Me recetó unas cremitas que fueron bien y mi equipo me ayudó a recuperar la calma".

Hace sinóptico repaso a la temporada a la vez que felicita a Honda y al equipo por los laureles conquistados este año sin olvidar que el martes empieza el trabajo para la próxima temporada. "La clave de este año ha sido nuestra mentalidad. En nuestro mundo es muy importante ser positivo y mantener la motivación durante los momentos difíciles. Nos pasaron algunas cosas al principio de la temporada, pero cuando encontramos el camino a seguir para solucionarlas todo fue mejor. Felicito a Honda y a todo el equipo Repsol Honda por la triple corona. Es un logro increíble. Ganar el Mundial en la última carrera de la temporada, delante de tus aficionados es una de las mejores cosas posibles, es realmente especial. Ahora quiero disfrutarlo con todo mi equipo y mi familia, y luego tendremos que empezar a trabajar para el año que viene".


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS