MotoGP 2017
Previo G.P. de Japón

Todos contra un Marc Márquez que debe guardar los muebles en Motegi

10-10-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG Carrera complicada para Marc Márquez en el G.P. de Japón. Todos sus rivales desean recuperar parte de la ventaja que les lleva. Para Marc no es circuito favorable, pero su magia deshace pronósticos.

Esta carrera es de las que Marc Márquez tiene marcada con una X para cosechar el máximo de puntos posibles sin sobrepasar la línea del riesgo en carrera. El circuito no es de su total agrado a pesar de haber remachado sus títulos 2014 y 2016 en aquel escenario que es casa de Honda. Su actual ventaja de 16 puntos sobre Andrea Dovizioso y de 26 sobre Maverick Viñales le da un margen de confianza operativa para poder tomarse la carrera con sosiego. Pero sosiego no es palabra que se acomode a su carácter. Márquez es piloto ganador y no se conforma con menos. Seguro que intentará vencer en la "casa madre" de Honda, pero si lo ve muy arriesgado su calculadora mental le guiará hacia el mejor resultado para sus intenciones de campeón soslayando peligros. Guardará los muebles esperando ocasiones más propicias para asestar golpes certeros en pos del título. Phillip Island, Sepang y Valencia se le dan bien. Tres finales en el horizonte. Es previsible que pase de puntillas por Motegi sin bajarse del podio. Tiene margen para viajar a Australia como líder aunque no gane en Japón. La gestión de esa carrera puede resultar determinante para sus intenciones de renovar el título.

En Motegi, Jorge Lorenzo será polo de atención. En Aragón, después de bajarse del podio, declaró con reitero que Motegi podía ser la pista indicada para conseguir su primer triunfo con Ducati. Jorge no es hombre dado al alarde fácil y fatuo. Cuando habla en clave de futuro asegura sus palabras con el rigor de sus pensamientos. No suele equivocarse. Lorenzo ve factible ganar en Japón. Es circuito que le gusta y debe haber concluido sus análisis con posibilidad de victoria. Ya ha demostrado poder llevar la Ducati por donde quiere, tanto en seco como en mojado. Solo le falta dar con el reglaje adecuado para conservar la rueda trasera hasta el final de carrera. Andrea Dovizioso lo consigue. Cuatro victorias le avalan. Jorge Lorenzo está a las puertas de lograrlo. Según sus palabras, Motegi podría ser el gran día.

Su compañero Andrea Dovizioso deberá rehacerse de su fiasco aragonés (7º) para seguir optando al título. Sobre el papel es sólido candidato al podio. Hace un año terminó segundo a 3" del vencedor Marc Márquez. Aquel fue su cuarto podio de la temporada 2016 y el previo al triunfo de Sepang. Este año se muestra sólido husmeando siempre el triunfo. El podio le es frecuente. Acumula seis en quince carreras (25% de eficacia). En Japón debería volver al grupo de cabeza para jugarse el triunfo. Quién sabe si en mano a mano con Lorenzo.

 

Maverick Viñales es un cuarto en discordia para la victoria en Japón, como también lo es Dani Pedrosa. "Mack", como le llama su entorno, viene padeciendo problemas de tracción y desgaste de la rueda trasera. Esa deficiencia procedente de los reglajes, le perjudica en mayor o menor manera en función de los asfaltos y sus temperaturas. Un asunto de comprometida resolución que, en otra medida, también afecta a Dani Pedrosa. Cuando las condiciones térmicas del asfalto requieren mayor peso sobre la rueda trasera para hacerla entrar en temperatura, los 51 kg de Dani le suponen un serio hándicap de muy difícil resolución. En esas condiciones, la rueda le resbala, no avanza en recta y derrapa en curva. El pilotaje se le hace un calvario. Por el contrario, cuando asfalto y temperatura se acomodan a su peso, como sucedió en Jerez (1º), Brno (2º) y Aragón (2º), además de otros cinco terceros sitios, reaparece en los lugares de honor como corresponde a su calidad de pilotaje. Pedrosa es el piloto que más veces ha ganado en Motegi (5), sin duda le tiene cogida la medida a la pista. La temperatura será aliada o enemiga de Dani y de "Mack".

Queda en el aire el rendimiento del convaleciente Valentino Rossi. Aunque después de la demostración que hizo en Aragón reapareciendo tres semanas después de ser intervenido quirúrgicamente de tibia y peroné, poco sentido tiene hablar de su recuperación. Su quinto lugar a menos de seis segundos del vencedor y a seis décimas de Viñales torna en proeza el resultado. Desde entonces han transcurrido tres semanas y es previsible que el restablecimiento de la pierna de Valentino sea plenamente satisfactorio. Con un Rossi en forma se puede esperar cualquier cosa del decano del Mundial. Il Dottore es capaz de dar la sorpresa cuando menos se le espera. Y él espera ansioso llegar a Motegi -pista que le gusta mucho- donde ha ganado cuatro veces y quiere repetir el único triunfo de 2017 logrado en Assen. Valentino es un gran campeón y como tal se nutre de victorias. Los podios solo le son nutriente para el sustento básico.

A la vista de la situación, el G.P. de Japón se presenta como una posible carrera a cinco. Deseamos que sea con muchos adelantamientos y pocas vueltas en ordenada procesión como ocurre con frecuencia. No obstante nuestros deseos, las previsiones meteorológicas anuncian lluvia para el domingo. En esas condiciones, cualquier resultado es posible. Cualquier desaguisado también. De confirmarse la lluvia, los tres candidatos al título deberán, más que nunca, nadar y guardar la ropa. A pesar de esa premisa, tenemos asumido que el mago de Cervera volverá a hacernos sufrir.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS