MotoGP 2017
La Tertulia de Sepang - Ducati Team

Lorenzo: ´No he atacado a Dovi porque era demasiado arriesgado, no porque me lo hayan pedido´

29-10-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
"En Valencia todo estará en manos de Márquez", asegura Andrea Dovizioso muy consciente de que los 21 puntos juegan en su contra.

El doblete de Ducati ha sido una de las satisfacciones más grandes de Gigi Dall´Igna y de toda la fábrica de Borgo Panigale. Una factoría donde se vive en atmósfera familiar marquista, son los más intensos tifosi de la "Scuderia". La mañana del lunes será de baja producción y mucho comentario. Cosí é la Ducati e l´Italia.

Excusen la licencia de esta introducción, pero conozco muy bien, desde dentro, y de hace muchos años, el espíritu de aquella casa. La cuestión estriba ahora en conocer cómo actuó Jorge Lorenzo cuando se encontró con Andrea Dovizioso a sus espaldas. Haberle dejado el camino libre elevará su estima en Bolonia. Su gesto será muy aplaudido. Allí prefieren que gane un italiano que un español. Es normal.

Jorge Lorenzo no escatimó detalle para relatar los hechos que dan pie a pensar en órdenes de equipo, lo que no es ningún delito. "Cuando me seguía Dovizioso se me cerró la rueda delantera y he estado a punto de caer. He cerrado los ojos porque ya me veía por el suelo. Andrea lo ha aprovechado y yo he probado de estar con él, pero era difícil. Estábamos al límite con el delantero y me ha cogido algunas décimas".

A partir del momento del adelantamiento mantuvieron durante dos vueltas el mismo ritmo de las anteriores, pero Dovi lo ralentizó en un segundo y a Jorge no se le vieron intenciones de intentarlo. "Sé lo importante que es un título mundial para Ducati y no he querido hacer ninguna locura. Si hubiese estado muy cerca de Dovi y si hubiera tenido una ocasión lo habría probado, pero hoy habría tenido que forzar demasiado y al 90% habríamos terminado los dos por el suelo".

Surge el asunto del mensaje enviado desde su box a la pantalla de su panel que fue emitido en tiempo real por la señal de Dorna vía Movistar/Vodafone. Sugerimos poner el ´mapping´8, venía a decir. En carrera no se utilizan tantos ´mappings´. Parecía un mensaje en clave "Sinceramente estaba demasiado concentrado en el pilotaje para no cometer errores y acabar por el suelo como en Misano, como para mirar la pantalla. Me han hablado del mensaje en el parque cerrado, pero yo he hecho simplemente mi carrera. Una buena salida, me he defendido de Márquez y después he ido a la caza de Zarco que sabía que su ritmo era por la goma blanda que le decaería. Y así ha sido".

Abundando en el asunto de eludir el enfrentamiento con Dovi y dejar escapar la que posiblemente hubiera sido su primera victoria con Ducati, deja entrever un rayo de compañerismo y otro de misterio. "He ganado 44 carreras en MotoGP y sé que para lograrlo con la Ducati es solo cuestión de tiempo. Sabía que me encontraba en una situación delicada con Dovi peleando por el Mundial, pero no es ese el motivo por el que no le he atacado".

En la segunda mitad de temporada, Jorge ha sido muy rápido en mojado, este fin de semana también lo fue en seco, aparenta que los progresos en su moto están dando buenos resultados, pero pide más. "Hemos entendido algunas cosas que nos serán útiles para Valencia y también para el futuro. Dovizioso ha demostrado que la Ducati es una moto ganadora, pero también que hay pistas dónde nos cuesta más de lo que quisiéramos. Hemos de trabajar más para hacer más dócil la entrega de potencia y mejorar la capacidad de curvar".

Andrea Dovizioso no estaba pletórico de euforia como después de las otras victorias conseguidas este año. La desventaja de puntos con Marc Márquez le corroe. "Seis victorias en una temporada son muchas, pero no logro ser tan feliz como de costumbre cuando gano. Sé que solo es un pensamiento en caliente y que se me pasará, pero no logro estar completamente contento después de un fin de semana así. He sido muy fuerte en todas las condiciones, pero pienso que tengo 21 puntos de desventaja con Márquez y la próxima carrera será en Valencia donde él y la Honda van fuertes".

Acerca de las supuestas órdenes de equipo se mantiene al margen, como siempre se ha mantenido, desde que se habla de esa posible ayuda de terceros ´Ducatistas´ en momentos decisivos como el de Sepang. "Yo no sé nada, no he hablado con Ducati de nada. Soy un piloto y razono como tal. Si fuese un ´Team Mánager´ quizás tendría otra idea más política, pero a mí no me gusta. Quizás soy estúpido, pero razono de esta forma. Es importante que la gente entienda cual es la realidad, yo no me preocupo de ciertas cosas y no he hablado nunca con nadie."

El enfrentamiento final y decisivo en Valencia le da vueltas por la cabeza, los 21 puntos son su principal escollo. La presión debería recaer sobre su rival Marc Márquez quien juega en casa, aunque ya ha resuelto un título de MotoGP en aquel escenario. "No creo que la presión le afecte. Valencia es una pista buena para él y para la Honda y para perder 21 puntos debería suceder algo extraño. El hecho de estar en España podría influir, pero en el pasado ya se ha encontrado en situaciones similares. Está todo en sus manos y en su mente, yo no puedo hacer estrategias, solo puedo probar a ganar".

La Ducati ha mejorado mucho y este año se ha mostrado eficaz en pistas donde tradicionalmente no lo era. Valencia podría ser una caja de Pandora para Dovi y la GP17. "Este año, algunas veces hemos sido competitivos en pistas donde no me o esperaba, así que hemos de continuar pensando en positivo. Este año tenemos una base mejor para trabajar, pero la Ducati todavía no es una moto fácil. Preguntad a Lorenzo quien ha necesitado tiempo para adaptarse. Un piloto rápido puede disfrazar ciertos aspectos, pero cuando estamos en dificultad hemos perdido muchos puntos. Aunque depende de cómo se mire, porque también hemos logrado seis victorias".

Andrea Dovizioso no tira la toalla jamás. Para la final de Valencia mantiene las espadas en alto. Quizás tenga en la mente el insólito desenlace de Nicky Hayden y Valentino Rossi de 2006. Esperamos que no se repita.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS