MotoGP 2017
La Tertulia de Sepang – Análisis

Doblete de Ducati con posible orden de equipo

29-10-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Andrea Dovizoso y Jorge Lorenzo dominaron la carrera en agua tras desbancar a Johann Zarco del liderato inicial. Marc Márquez salvó los muebles con un 4º lugar.

Andrea Dovizioso realizó a la perfección su papel de contendiente para el título. Solo le valía ganar para la mantener sus opciones y lo consiguió a pesar de los escapados Johann Zarco y Jorge Lorenzo con Marc Márquez de por medio. Dovi exhibió ritmo y velocidad. Los fue pasando uno a uno, tomándose su tiempo para cada maniobra. La más esperada era contra su compañero de marca y líder de la carrera. Le adelantó en la vuelta 16 aprovechando una pérdida de rueda delantera de Jorge que a poco estuvo de llevarle por los suelos.

Andrea en cabeza todavía hizo dos vueltas más en los 2´13" que habían llevado de ritmo la pareja delantera en su escapada. Las dos Ducati de fábrica marcaban el ritmo con autoridad. Johann Zarco se quedó atrás con el neumático trasero blando desfalleciendo. Marc Márquez carecía de la velocidad para estar con ellos y navegaba en solitario a 13" de la cabeza. Era el momento de marcar la pauta y evitar riesgos innecesarios. Dovi bajó el ritmo de carrera en un segundo. Jorge no intentó ni una sola vez meterle la rueda para conseguir la que sería su primera victoria con Ducati. Sabía que no era el momento adecuado ni la ocasión propicia para un alarde fuera de lugar.

Corrió la voz de órdenes de equipo. Casi como una alarma. Quizás influenciados por las normas de la F-1 donde (casi) todo está penalizado. En MotoGP todavía quedan raíces de libertad deportiva dentro del obligado "Fair play". La estrategia de equipo es libre. En este caso, Jorge Lorenzo, cuando fue adelantado por Dovi, entendió que no era el día ni el momento para pelearle el triunfo que le mantendría vivo en el campeonato. "Cuando he visto que era Dovi no le he plantado pelea" reconoció Jorge tras la carrera. Voces autorizadas de Ducati admitieron haber tenido una charla con Lorenzo -también con los demás pilotos de la marca- en la que vinieron a decir que si podía ganar la carrera lo hiciera, pero que no se metiera en líos con Dovizioso. A buen entendedor, sobran palabras.

También llamó mucho la atención cuando en la vuelta 14 apareció en la pantalla de la moto de Lorenzo una notificación en la que le sugerían poner el "mapping 8". Enigmático mensaje que fue interpretado como una orden para dejarse adelantar por Dovizioso que estaba a su estela. Jorge aseguró no haberlo visto hasta llegar al "corralito" de los laureados (¡!). "No lo he visto. En mojado no puedes perder la concentración ni un segundo, por eso caí en Misano".

Precisamente en el "corralito", desde un aparte, Gigi Dall´Igna llamó con insistencia a Jorge Lorenzo. Cuando lo tuvo a su alcance le abrazó largamente, con efusión y setimiento, al tiempo que le susurraba su agradecimiento por debajo del casco. Fue un emotivo gesto de notable expresión gestual que a nadie se le escapó su contenido. Le agradeció el sosegado comportamiento mostrado para evitar un enfrentamiento a destiempo con Andrea. "Hice lo que debía", apostilló Lorenzo en rueda de prensa.

Gigi Dall´Igna fue escueto en su declaración al respecto: "Ha hecho lo acertado para Ducati, ha hecho justo lo que tenía que hacer en estas condiciones".

Con esta victoria, Andrea Dovizioso mantiene vivo el campeonato. Ha recortado doce puntos de una tacada. Ahora le separan veintiuno de Marc Márquez. Todo un mundo para una sola carrera. Únicamente una catástrofe podría impedir el sexto título de "Mágic" Márquez. Pero la carrera de Valencia se debe correr hasta la bandera a cuadros y pasarla entre los once primeros para coronarse sin importar cuál sea el resultado de Andrea Dovizioso. Parece fácil, pero será tenso, muy tenso.

Notable, de nuevo, estuvo Johann Zarco llevando la M1-2016 al podio y ser la primera Yamaha clasificada. Proeza que no le es extraña esta temporada. Además, ya es el mejor "Rookie" del año, primer "Piloto Independiente" y sexto de la general por delante de Jorge Lorenzo. Excelente debut en MotoGP, pero su objetivo es ganar una carrera aun sin saber que moto le dará Yamaha para 2018. Para lo inmediato, reconoce que Valencia no le es pista propicia, pero lo intentará. Le gustaría terminar el año desde lo más alto del podio.

Marc Márquez tuvo un fin de semana difícil. Sabía que la pista de Sepang no le era en absoluto favorable y nunca estuvo en condiciones de plantar cara para ganar. Se conformaba con llegar a un lugar en el podio. Se quedó a un pasito. Un resultado que le mantiene con 21 puntos de confort para resolver el título en Valencia donde se sabe fuerte. Ha pasado página a Sepang y mira con confianza hacia Cheste. "Este resultado no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, me ha aliviado". Salvó los muebles y no perdió la sonrisa.

Dani Pedrosa vio hundirse el mundo cuando apareció la lluvia poco antes de la carrera. La víspera se había adjudicado la "pole" en seco. Sus expectativas para la carrera eran muy altas. En mojado sabía que le tocaría sufrir, pero su equipo improvisó una solución de reglajes que resultó acertada y le permitió hacerse con el quinto lugar. A pesar del resultado dispar a sus perspectivas, Dani se mostró satisfecho por el comportamiento de la moto. "Estoy contento con el resultado. Hemos cambiado la configuración y apostado por algo que nunca antes habíamos probado para ganar más agarre trasero y ha funcionado".

Las Yamaha oficiales volvieron a navegar en el agua, Valentino Rossi no pudo ir más allá del séptimo lugar a 30" del vencedor. Maverick Viñales fue noveno a 38". Demasiada distancia para una carrera de veinte vueltas. En Iwata están trabajando intensamente para definir la moto 2018 que no estará presente en los test de Valencia. Su estreno está previsto para los de Sepang en febrero.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Enrique Cucurella, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS