MotoGP 2017
La Tertulia de Misano - Movistar Yamaha MotoGP

Maverick Viñales: ´Es la vez que mejor he pilotado en mojado´

11-09-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Maverick Viñales tenía la "pole" en seco y muy buen ritmo, era candidato a la victoria, pero el agua le cambió el escenario y estuvo peleando con el segundo grupo del que logró desprenderse para terminar cuarto.

Maverick Viñales es como los felinos, no le gusta el agua. En Misano se ha empezado a reconciliar con la pista inundada. El cuarto lugar es su mejor resultado en esas condiciones. Ha logrado pasar la dura prueba acuática con buena cosecha de puntos (13) para sus aspiraciones al título. En Misano solo perdió tres de su cuenta particular y se encuentra a 16 del líder. Se mantiene en la brecha. "Pienso que hemos hecho una buena mejora, sobre todo después de las dificultades que encontré en Alemania y Holanda bajo la lluvia. En aquellas ocasiones perdí varios segundos en los clasificatorios. En cambio, hoy he tenido buenas respuestas de chasis y electrónica. Estoy muy satisfecho de este resultado, era difícil llegar cuarto y no podía hacer más. Marc y Petrucci eran súper".

Se muestra satisfecho con el resultado, pero no esconde las carencias de su Yamaha respecto a las Honda y las Ducati. "Sobre todo nos falta mucha tracción. Perdíamos mucho ahí con la Ducati y la Honda. Acelerando perdía muchísimo, sobre todo en la parte izquierda del neumático. En algunas curvas de izquierda parecía estar pilotando sobre hielo. Tenía mucho ´spinning´ incluso cuando tenía la moto recta. Siempre es difícil cuando te pasa en agua, porque tenía que apretar luego mucho frenando e iba gastando mucho el neumático delantero. Estoy muy contento por lo bien que ha funcionado la parte delantera de la moto. Al final, hay que buscar el agarre mecánicamente, con la electrónica. Necesitamos dar más vueltas en agua. Desde Sachsenring hemos dado un paso adelante importante, pero tenemos que seguir mejorando".

El paso adelante proviene del nuevo chasis, se dice que es la versión 2018. En cualquier caso, Maverick se muestra muy satisfecho con su comportamiento, en especial de la rueda directriz. Factor muy importante para poder ir rápido con confianza. "Este chasis me permite entrar mejor en las líneas, hacer mejores líneas, ser más suave y no estreso tanto el neumático. En Sachsenring, para hacer el tiempo tenía que frenar demasiado tarde, porque no giraba en las curvas, en cambio aquí sí que giraba. El problema era sólo la tracción, que no estaba funcionando muy bien. Es real que en agua no acabamos de funcionar y aún no damos el cien por cien. Hay que seguir trabajando".

Cuando se desembarazó del segundo grupo sus tiempos mejoraron a medida que bajaba el nivel de gasolina. "La moto ha empezado a ir mejor cuando ha bajado el peso de la gasolina. Ahí no necesitaba usar tanto gas y tenía más paso por curva. Cuando no tienes tracción, hay que buscar otra forma de hacer el tiempo. A mitad de carrera estaba rodando como los de cabeza y eso me tranquiliza. Si conseguimos un buen set up podemos luchar desde el inicio. He dado lo mejor y es la vez que mejor he pilotado en mojado y eso me deja satisfecho".

El nuevo chasis, llamémosle 2018 aunque solo sea para identificarlo, le dio óptimo resultado en seco. Se hizo con la ´pole´ y mostró un ritmo alto y consistente para pelear la victoria, pero con la pista mojada no le dio parejo resultado. Gira muy bien, pero le falta tracción "Esperaba que el salto fuera un poco mayor en la tracción, pero me ha sorprendido la manera de pilotar la moto, el cómo se ha comportado, porque realmente me ha gustado mucho. Hemos dado el mismo salto que en seco, sólo que ahí la tracción ha mejorado mucho y da mayor durabilidad a la goma mientras que eso en mojado no ha mejorado. Hay que mejorar esa parte, porque estoy muy contento con cómo podía frenar y hacer girar la moto. Me ha sorprendido".

En Aragón, el Mundial entra en la fase final antes de la "Guerra del Pacífico" con sus tres enfrentamientos. Viñales ya ha rodado con la Yamaha en Aragón, Phillip Island y Sepang durante la pretemporada y se ve optimista para esas carreras. "Varias pistas ya las conocemos porque hemos rodado en ocasión de los test invernales. En consecuencia los viernes ya estaremos más preparados. He de decir que Malasia y Australia tienen un buen trazado para la Yamaha. Solo nos falta dar un paso adelante en mojado para luchar por las primeras posiciones y por el título. Ahora quedamos tres pilotos para el título y es un gran número. Será fundamental evitar el mínimo error".

No esconde que la ausencia de Valentino Rossi en activo le es desfavorable. Trabaja mejor cuando está en el box. "El retorno de Valentino será un bien para todos, sobre todo para mí ya que podré contrastar sus datos con los míos. Él conoce bien la moto y juntos podemos mejorar. Vale está siempre a un gran nivel y está delante en todas las carreras. A veces te puede sacar unos puntos, pero otras veces te puede ayudar viendo ciertas cosas, como en Brno o en Silverstone, donde si hubiera estado solo no lo habría hecho. Tiene mucha experiencia. Siempre es muy interesante que Valentino esté ahí al cien por cien".


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
199
Andrea Dovizioso
199
Maverick Viñales
183
Valentino Rossi
150
Dani Pedrosa 148
Johann Zarco
110
Danilo Petrucci
95
Cal Crutchlow 92
Jorge Lorenzo
90
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS