MotoGP 2017
La Tertulia de Aragón - Movistar Yamaha MotoGP

Maverick Viñales: Problemas de tracción hacen cada vez más difícil luchar por el título

25-09-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG Maverick Viñales se anotó la "pole" y era un serio candidato a la victoria, pero el neumático ´duro´ le privó de tracción en aceleración. Salvó los muebles con el cuarto lugar.

La elección de neumáticos para carrera es siempre una duda, sobremanera con los Michelin. Ese problema se acentúa cuando se pierde la primera jornada de entrenamientos libres a causa de la lluvia, como ocurrió en Motorland. Maverick Viñales fue uno de los perjudicados por ese motivo. "No teníamos mucha información de los neumáticos porque el viernes no pudimos rodar suficientes vueltas con el blando. Si lo hubiésemos probado más, probablemente lo hubiésemos utilizado. Con él siempre he hecho buenas carreras y he llegado hasta el final. Con el ´medio´ no me encontraba bien. Es difícil tomar decisiones en tan poco tiempo. El equipo te dice cuál piensa que es la mejor opción, Michelin, te dice su opinión. Es un contraste de ideas que al final te pueden liar un poco. Viendo el FP4 deberíamos haber ido con el blando, pero las decisiones se toman en el último momento y cuesta. Es posible que hubiese elegido el blando y a mitad de carrera me hubiese ido hacia atrás y entonces estaríamos diciendo ¿por qué no elegimos el duro? Nunca se sabe, quizás en la FP4 hubiésemos tenido que usar el blando más vueltas. Al final intentas hacer lo mejor y no das con la clave".

En la carrera hizo una buena salida detrás de Lorenzo, pero pronto fue adelantado por varios rivales. La falta de tracción a la salida de las curvas le impidió defender su privilegiado sitio y también seguirles. "Nada más salir he comprobado que iba a ser difícil con el ´duro´. No entraba en temperatura y no tenía nada de tracción, es el punto en el que perdíamos más. Jorge y Valentino se iban mucho acelerando en la primera vuelta y he decidido conservar la goma para apretar en las últimas diez vueltas."

Parece que la Yamaha está perdiendo comba en este final de temporada y la lucha por el título empieza a alejarse. Ahora Maverick está a 28 puntos. Poco más de una carrera, pero todo es posible en los cuatro inciertos GGPP que restan. "Cada carrera que pasa se hace más difícil luchar por el campeonato. Tanto Yamaha como el equipo están dando el 100%, hoy incluso un poco más. Hoy me sentía muy a gusto con el tren delantero y es lo que me ha permitido apretar al final y adelantar a Dovizioso. Yo nunca tiro la toalla, nunca lo he hecho en mi vida. Siempre lo he dado todo, incluso cuando estaba en los momentos más bajos y seguiré dándolo todo. Pero hay que reconocer que viendo cómo están nuestros rivales y con el conjunto que tenemos, es difícil pensar que se pueden recuperar casi 30 puntos en cuatro carreras. Es muy difícil, pero lo intentaremos. No está todo dicho y nosotros daremos el máximo".

Valentino Rossi fue el héroe del día. Consiguió el quinto lugar en plena convalecencia de su muy reciente traumatismo. Gran proeza para el casi cuarentón que tiene tantas ganas de moto como cuando empezó hace más de veinte años. Entonces ya hacía travesuras en la pistas. Ardides pillos para ganar. Siempre ha utilizado artes de dudosa legalidad, cuando no punibles directamente. Pero por su carisma se ha ido saliendo airoso de todas ellas. En Aragón repitió una más. Como maniobra no fue nada espectacular, pero rozó la catástrofe en plena recta a más de 300 km/h. Arrimó a Dani Pedrosa cuando estaba adelantándole hacia el exterior del asfalto. Dani se vio obligado a pisar la raya blanca para evitar el encontronazo. Los manillares casi se rozaron. Fueron segundos de alta tensión. Especialmente para Pedrosa quien levantó la mano izquierda en señal de protesta cuando logró adelantarle a pesar de la resistencia puesta por el ardid de Valentino. "Cuando levantó la mano creí que me pedía excusas por lo ajustado del adelantamiento. Si no está contento tiene que correr solo. Eso es lo que pienso, porque todo el mundo me hace lo mismo a mi cuando quiero adelantarles, en especial cuando es la última vuelta. Sinceramente, cuando sales de la curva 14 siempre te vas hacia la izquierda. Quizás este tipo de pilotos se creen que el circuito es suyo (Risas)".

Tras estas declaraciones en inglés para la prensa internacional, matizó en tono menor a los periodistas italianos nuevas declaraciones que abren una puerta conciliadora. Antes de eso, Dani ya había quitado hierro al asunto en alarde del señorío deportivo que le ha acompañado a lo largo de su carrera. "Deberé hablar con Pedrosa. Si no está muy enfadado retiro lo dicho. Si lo está, necesita correr solo, así tiene toda la pista y puede pasar como quiera. Hay que pasar cuando se puede, si no que se puede decir de Moto3. Son las carreras y hay que intentar pasar como se pueda. Yo, cuando llego desde atrás y soy más rápido lo busco como puedo. MotoGP es así. A mí, nunca me han dejado pasar. Sinceramente, si estaba muy cerrado y ha tenido que ir sobre la línea blanca todavía tenía espacio. Si repasamos las carreras de motos podemos encontrar treinta situaciones como esa".

A la sazón, se le preguntó sobre la penalización de Joan Mir por zigzaguear en la recta para evitar dar el rebufo a sus perseguidores en la última recta antes de la meta. Le aplicaron seis lugares en la parrilla de Motegi. Rossi, quuien se fue de rositas por su artimaña sobre Dani, largó contra el mallorquín sin el menor recato. "Pienso que la maniobra de Joan a aquella velocidad ha sido peligrosa. Sobre la decisión de la Dirección de Carrera no me pronuncio".

La Tertulia sí se pronuncia y considera excesiva la pena impuesta. El criterio del comité sancionador –a falta de tabla de penalizaciones- es aleatorio y en esta ocasión exagerado. El reglamento permite dos zigzagueos y un tercero para recuperar la línea. Es cierto que Mir superó ese límite normativo y merece una sanción, pero debiera ser venial.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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