MotoGP 2017

Marc Márquez & Team dominan la estrategia ´flag to flag´ en el ´G.P. de Ángel Nieto´

06-08-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Marc Márquez ganó el G.P. de la República Checa con la acertada estrategia trazada con su equipo. Fue el primero en cambiar de moto y cruzó la meta con más de 12” de ventaja. El podio fue enteramente español; Márquez, Pedrosa y Viñales señalaron el cielo dedicando sus laureles a Ángel Nieto.

El G.P. de la República Checa se vivió bajo la sombra del fallecido Ángel Nieto. La súbita desaparición del icono español en el Mundial entristeció el paddock de Brno. Las muestras de condolencias fueron inmensas. Llegaron desde todos los confines del mundo y dejaron muy patente el cariño y afecto que tenía el 12+1 en el Mundial donde vivió más de medio siglo. El minuto de silencio con asistencia de todos los actores del Mundial, fue escrupulosamente respetado por la gran familia que convivió toda una vida con el campeonísimo Nieto. Su huella y recuerdo perdurará largamente eb los anales del Campeonato del Mundo de Motociclismo.



En el aspecto deportivo, el G.P. fue convulso entre lluvias y claros. La carrera era un enigma y tuvo temprano desenlace inesperado. Declarada “Wet Race”, Marc Márquez se afanó en cambiar de moto en la segunda vuelta. De regreso a la pista obtuvo en solo dos vueltas más de 20” sobre su perseguidor. Fue el primero en entender que la pista permitía utilizar slicks. Lo hizo con cierto riesgo debido a las zonas todavía húmedas, pero el habilidoso Marc se las compuso para esquivarlas y cubrir la primera vuelta lanzada diez segundos más rápido que el resto de rivales con gomas de mojado. En esta maniobra sentenció la carrera. La estrategia trazada con su equipo tuvo resultado inmediato. Amarró la victoria en solo dos vueltas. Genialidad de campeón.

Los demás gestionaron el cambio de moto con distintas suertes; unos mejor, otros, peor. El Ducati Team fue el peor en la estrategia. Cuando sus pilotos Jorge Lorenzo - quien lideró las tres primeras vueltas con solvente autoridad- y Andrea Dovizioso se presentaron frente a su box para el cambio de motos, sus respectivas monturas de “seco” no estaban en orden de marcha. Debieron esperar largos segundos para poder cabalgarlas mientras los mecánicos las ultimaban. Grave error de descoordinación y de estrategia que les costó un buen puñado de segundos. Jorge Lorenzo quedó relegado al 15º lugar a 40” de Marc Márquez. Andrea Dovizioso salvó la situación con el 6º sitio, a 23”, tras laboriosa remontada. Pésimo resultado de los “oficiales” Ducati y de su equipo.

En esta ocasión los de Ducati fallaron estrepitosamente mientras los de Honda actuaron con milimétrica precisión. Los de Yamaha quedaron al albur de la decisión de sus pilotos quienes entraron en box dos y tres vueltas más tarde (Viñales y Rossi por este orden) con la consabida pérdida de tiempo y distancia con los escapados pilotos de Honda. La carrera quedó decidida y los pilotos de Yamaha debieron esforzarse sobremanera para paliar la situación y salvar los muebles, como coloquialmente se dice. Maverick pisó podio tras una intensa remontada aunque en la operación perdió nueve puntos en la clasificación provisional. Valentino Rossi, en otro alarde de voluntad, empeño y renovado ímpetu juvenil pre-cuarenton, solo se dejó doce puntos en el lance (4º). Ahora se encuentran a 14 y 22 puntos respectivamente. El líder ha cobrado nueva ventaja. Ni mucho menos decisiva, pero sí indicativa de sus firmes intenciones para renovar el galardón que ostenta.

En las filas de Ducati, a pesar de la debacle habida, mínimamente salvada por el 6º lugar de Andrea Dovizioso, les cabe la enorme satisfacción de comprobar que el enorme frontal del nuevo carenado presentado en Brno y utilizado por Jorge Lorenzo les ha dado excelente resultado. Jorge ha vuelto a los lugares delanteros en las sucesivas sesiones de entrenamientos y, sobremanera, en las dos primeras vueltas de carrera cuando comandó con la autoridad de antaño. Hasta la fecha, el principal problema de Lorenzo con la GP17 era la falta de confianza con la rueda delantera sobre la que apoya su ágil, fluido y veloz pilotaje habitual. Resulta que el carenado diseñado aerodinámicamente para transmitir mayor carga sobre la rueda directriz, ha surtido buen efecto y el mallorquín empieza a pilotar la Ducati con la soltura y confianza que le eran usuales con la Yamaha. Parece que a partir de ahora podremos volver a contar con Lorenzo para disputar las plazas de podio. Loado sea el ingenio de Borgo Panigale.

El próximo domingo en Austria, territorio Ducati, podremos comprobar la real eficacia del aparatoso carenado que parece haber paliado las diferencias de Jorge con la Desmosedici. El rápido trazado de Österreichring donde Iannone y Dovizioso dominaron a su antojo hace un año, será la prueba de fuego para constatar la eficacia de la mejora aerodinámica en beneficio de su fichaje estrella. Eso, si la meteorología la permite.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
129
Maverick Viñales
124
Andrea Dovizioso
123
Valentino Rossi
119
Dani Pedrosa 103
Johann Zarco
84
Jonas Folger
71
Danilo Petrucci 66
Jorge Lorenzo
65
10º Cal Crutchlow
64

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS