MotoGP 2017
La Tertulia de Sachsenring - Movistar Yamaha MotoGP

Maverick Viñales: ´Ahora vienen las pistas que me gustan´

03-07-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Los pilotos oficiales Yamaha sufrieron mucho en las clasificatorias bajo la lluvia, Rossi partió de la 9ª posición y Viñales de la 11ª. Hicieron carrera de remontada para terminar a pie de podio.

La carrera se disputó con la pista seca y benefició a los "oficiales" de Yamaha a quienes se les atragantó la lluvia a pesar de la enorme adherencia que daba el nuevo asfalto y los Michelin de mojado. Maverick Viñales efectuó una brillante carrera de remontada con reiterados adelantamientos a pesar de lo difícil que resulta pasar en el pequeño y estrecho Sachsenring. "Hoy he hecho la elección correcta de neumáticos, han trabajado muy bien, sobre todo el delantero. Con esta mezcla ya era rápido con la Suzuki. De todas formas, en una pista estrecha como Sachsenring no era fácil recuperar posiciones saliendo desde tan atrás. He apretado desde el principio con muy buen ritmo para terminar cuarto. Estoy satisfecho porque en seco era muy rápido".

Viñales siempre es muy rápido en seco cuando la moto/neumáticos están de su lado. La lluvia le es asignatura pendiente y debe trabajar en ello para consolidarse como aspirante al título. "Nuestro plan es seguir el camino emprendido en la primera parte de la temporada buscando ser competitivos como en Qatar y Argentina. Lamentablemente hemos sufrido demasiado en determinadas ocasiones y sobre todo en Barcelona. También debo mejorar en agua. En Holanda, con el asfalto seco habría podido ganar la carrera, pero también hemos perdido puntos en Austin, Montmeló y Assen. De todas formas no puedo lamentarme, es mi primer año en Yamaha y estoy dando el máximo para intentar estar siempre delante".

Su inicio de campeonato fue fulgurante. Dominaba la M1 como si la hubiera pilotado toda la vida hasta que llegaron los nuevos chasis que arrinconaron el primigenio de la versión 2017. Esos cambios han perjudicado a Maverick a la vez que han beneficiado a Valentino Rossi quien ha sido el promotor de los bastidores distintos.  Queda por saber cuál utilizó Maverick en carrera, pero es esquivo. "No me han dicho cuál era". Atajó por lo sano esbozando una significativa sonrisa de complicidad. Queda claro que el original 2017 que tan bien le fue, ha quedado descartado por Yamaha. Da la impresión de que los deseos de Rossi se convierten en órdenes para la fábrica. La opinión del otro piloto apenas tiene peso específico en las decisiones. Ellos se lo pierden. Quizá el título también. A pesar de todo, Viñales vive el presente y se adapta a las decisiones de la fábrica. "De momento me estoy sintiendo bien, pero repito, con la moto con la que me sentía mejor era con la del inicio de temporada. No es una decisión de uno solo, es una decisión conjunta. Al final, somos un equipo y todos tenemos que intentar ir a una. La moto ha funcionado bien, el problema ha sido que he tenido que adelantar a muchos pilotos".

De todas formas, Maverick ve el futuro con optimismo apuntando al título. Da la impresión que alguno de los nuevos chasis también le conviene a su pilotaje aunque no hable abiertamente de ello. Así lo demostró en la carrera remontando siete lugares, incluido el adelantamiento a Rossi para arrebatarle el cuarto lugar en última instancia con una maniobra decidida y limpia ante la que Valentino no tuvo capacidad de reacción. Es más, ni lo intentó. Maverick se va de vacaciones con la convicción de volver a ser competitivo en la decisiva segunda mitad del campeonato. "Ahora vienen las pistas que me gustan. La próxima carrera será en Brno y será como partir de cero. Tenemos una gran ocasión para volver al peldaño más alto del podio y lo intentaremos al máximo".

Valentino Rossi alaba en nuevo chasis como remedio a sus males: "De una cosa estoy seguro, sin el nuevo chasis aquí habría sido un Waterloo como ya sucedió en Jerez y en Barcelona". Clara referencia a una supuesta derrota aplastante. Acabar quinto lo debe considerar derrota admisible. Es un maestro para gestionar cualquier situación y mantener en alto la guerra psicológica.

Viñales la debe estar padeciendo en primera persona, pero es chico de fuerte mentalidad y solvente eficacia en la pista. Rossi ya se ha percatado de ello. "Con la moto nueva era más competitivo. Tenía un buen ritmo y de haber salido más adelante hubiera podido jugarme el podio. Lástima que he terminado detrás de Viñales hubieran sido puntos importantes en un campeonato como este, pero hoy Viñales era más rápido que yo".

El irrefutable hecho de ver a las Yamaha M1 -2016 en manos de dos pilotos "rookie" y "satélite" no le puede dejar indiferente cuando él mismo pidió recientemente recuperar el chasis 20116. "Tanto Folger como Zarco tienen buenas sensaciones con aquella M1, pero sobre todo son pilotos rápidos. Naturalmente  hemos de conseguir llegar por delante de las motos "satélite", pero si miramos la clasificación actual tanto Maverick como yo estamos delante de ellos".

  De sus palabras se deduce que no está plenamente satisfecho cn los chasis traídos recientemente por Yamaha atendiendo sus peticiones. "Deben seguir trayendo evoluciones aun con el riesgo de equivocarse. Por ahora estoy contento porque en las dos últimas carreras la moto ha mejorado, pero necesitamos más".

Marc Márquez ya se ha hecho con el liderato. Es el rival más temido por todos aunque no lo quieran reconocer abiertamente. Vale se remite al grupo que está en cabeza sin destacar a ninguno. "Pienso que Marc ha sido el que ha conseguido limitar mejor los daños en los momentos difíciles. Pero estamos todos en la misma situación y cuando digo todos también pongo a Pedrosa".

En Saschenring ha sido él quien la limitado los daños. Un 5º lugar no es para estar muy satisfecho, en cambio Valentino lo valora en clave de campeonato. "Mi 5º lugar de hoy me parece un resultado de contable, pero lo más importante es estar siempre delante, entre los mejores, nadie sabe qué sucederá en las próximas nueve carreras. Me gustaría estar fuerte en Misano y sé que soy rápido en la tripleta transoceánica, pero ahora debo pensar en Brno y llegar en plena forma".

Resulta interesante oír su balance a mitad de temporada. "Estoy contento porque he ganado una carrera y estoy a solo diez puntos de la cabeza del campeonato.  Soy uno de los cinco pilotos que nos estamos jugando el campeonato. Por otra parte hay muchas dudas y no hablo solo de mí sino de todos. Es una situación difícil de interpretar y es difícil para todos saber qué camino tomar, por eso es necesario seguir trabajando. Por ahora estoy contento porque en las dos últimas carreras la moto ha mejorado".

Jonas Folger ha dado la sorpresa en su G.P. de casa como lo hizo Johan Zarco en Le Mans. Nadie se esperaba que estuviera delante peleando la victoria con Marc Márquez. El público hizo tronar el valle. "Después del warm-up sabía que tenía un buen ritmo, pero no creía que fuera tan rápido. En un cierto momento he estado en cabeza y ha sido una emoción bellísima. Podía sentir al público dándome soporte y lógicamente he tomado algunos riesgos de más. Después he pensado que sería mejor dejar a Márquez ir delante, tiene más experiencia y de hecho he aprendido mucho siguiéndolo. A un par de vueltas del final creía que era posible ganarle, pero he cometido un error, me he ido largo y he perdido un segundo. Para recuperarlo casi me caigo y entonces me he contentado con el segundo lugar".

 Ser la primera Yamaha con la versión "satélite" de la M1-2016 reabre la polémica de los chasis que Yamaha trae últimamente. "Estoy contento con mi moto, nunca he probado la 2017 y no sé cómo va, pero en Barcelona me hicieron probar un chasis distinto y no sé cuál era".


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
129
Maverick Viñales
124
Andrea Dovizioso
123
Valentino Rossi
119
Dani Pedrosa 103
Johann Zarco
84
Jonas Folger
71
Danilo Petrucci 66
Jorge Lorenzo
65
10º Cal Crutchlow
64

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS