MotoGP 2017
La Tertulia de Sachsenring – Ducati Team

Jorge Lorenzo: ´La moto era nerviosa en curva y ha consumido rápidamente la goma trasera izquierda´

04-07-2017Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Mal G.P. para los oficiales de Ducati: Andrea Dovizioso termina 8º y Jorge Lorenzo 11º. La Desmosedici ha perdido el ritmo y Jorge Lorenzo todavía no lo ha encontrado.

En apenas cinco semanas, Andrea Dovizioso ha pasado de ganar dos carreras seguidas –Mugello y Barcelona- a verse aventajado por otras Ducati "satélite" y perder el liderato del Mundial. Efímera gloria que hizo soñar a Borgo Panigale. Los sueños, sueños son, aseveró Calderón de la Barca en su obra "La vida es sueño": ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Algo similar ha sucedido en el Ducati Team cuando Andrea Dovizioso se encaramó a la cabeza del Mundial. Una ilusión, una ficción. Su liderazgo ha durado bien poco, apenas un G.P. El Mundial anda trémulo dando vaivenes de difícil entendimiento. Quien hoy gana, mañana está atrás. Ver a la primera Ducati oficial en el 8º lugar de Sachsenring a 20" del ganador es, cuanto menos, preocupante. Más si se tiene en cuenta que la GP16 del "satélite" Álvaro Bautista terminó 6º  a 16" de Marc Márquez y a solo 2" de Valentino Rossi que le precedió en la meta. Y eso, por no hablar del 11º lugar de Jorge Lorenzo a 25" del vencedor.

También Jorge anduvo entre ilusión y ficción en los primeros compases de carrera antes de perder comba y posiciones. "La moto era muy nerviosa en curva y el neumático se ha consumido rápidamente en el flanco izquierdo. De todas formas, estoy mucho más a gusto con la GP17 ahora que antes. En las pistas donde tengo confianza puedo pelear por estar en el podio. Ahora hemos dejado atrás dos circuitos difíciles para mí y para la Ducati, pero es obvio que necesitamos alguna modificación importante para anular la distancia con los más rápidos".

Lorenzo viene pidiendo esos cambios drásticos en su moto para recuperar su fluido pilotaje mostrado durante nueve años con la Yamaha. Pero en Ducati le han dicho por activa y por pasiva que es él quien debe adaptarse a la Desmosedici. La moto es como es y el resto son pequeños ajustes a cargo de la fábrica, pero no espere cambios drásticos como pide. "Se puede mejorar trabajando en el chasis y la aerodinámica buscando tener más confianza con el delantero. La moto cambiará y yo trataré de tener un pilotaje más natural para ser rápido. Pienso que hemos de trabajar manteniendo su potencia, pero al mismo tiempo mejorar la entrada en curva. Hay algunos detalles que pulir, pero no es fácil. Hasta hoy, la moto no ha cambiado mucho desde la primera carrera, pero espero que en el futuro sí".

Las posturas de ambas partes deberían llegar a un punto de encuentro de satisfacción común. Que cada uno ponga lo máximo de su parte para lograr encajar las dos piezas parece harto difícil, aunque no imposible. Jorge mira el futuro inmediato con un cierto optimismo. "Tanto en Assen como aquí había dos o tres curvas donde perdíamos demasiado respecto a los pilotos de cabeza, pero espero que ya no tengamos más los mismos problemas en las próximas pistas. Sabíamos que estas dos carreras serían complicadas para nosotros, pero al menos aquí en Sachsenring hemos entendido algunas cosas que nos serán útiles en los próximos circuitos más favorables para mí".

Andrea Dovizioso tampoco encontró en Sachsenring las sensaciones necesarias para repetir sus recientes hazañas de Mugello y Barcelona. Situado décimo en la parrilla de salida a 1,4" de la pole no presagiaba nada bueno para la carrera. Quizás por ello optó por el neumático blando cuando la mayoría utilizaban el medio. Acusó la degradación a final de carrera y perdió el quinto lugar que parecía asegurado  "Hemos arriesgado montando el blando y asumo la culpa. No ha sido la mejor decisión. Una lástima porque en la carrera me sentía bien. Aparte de los tres primeros, éramos rápidos; estaba con Valentino y con Maverick después de una buena remontada y habría podido jugarme la cuarta posición. Hemos perdido unos cuantos puntos, pero hemos confirmado ser rápidos y el campeonato está abierto. Somos cinco y todo es posible. Me voy de vacaciones sabiendo que tendremos nuestras cartas por jugar; hacer pronósticos es imposible. Luego, quien vivirá verá.

Abundando en el asunto de la elección de los neumáticos entró en detalles al respecto. "Antes de la carrera estábamos todos confusos porque no habíamos acumulado datos para tener una situación clara. Estando tanto tiempo inclinado hacia la izquierda, sabía que el consumo de las gomas sería anómalo. Con neumáticos poco conocidos y asfalto nuevo, era difícil de entender la situación. Pero he salido bien y he pilotado conservando las gomas. Probablemente, con un neumático medio no habríamos sido más rápidos, pero sí más constantes hasta el final y seguro que nos habríamos jugado la cuarta posición con Viñales".


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
129
Maverick Viñales
124
Andrea Dovizioso
123
Valentino Rossi
119
Dani Pedrosa 103
Johann Zarco
84
Jonas Folger
71
Danilo Petrucci 66
Jorge Lorenzo
65
10º Cal Crutchlow
64

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS