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Maverick Viñales: "No puedo decir la verdad"

La Tertulia de Jerez – Movistar Yamaha MotoGP

Maverick Viñales: ´No puedo decir la verdad´

08-05-2017TuentiMeneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Visiblemente contrariado, Maverick Viñales daba a entender que el desastre de las Yamaha oficiales era imputable a los neumáticos. Valentino Rossi lo confirmaba.

El disgusto de los dos pilotos Yamaha de fábrica era patente tras la carrera. Sin arremeter directamente contra los neumáticos, aparentemente defectuosos, dejaron bien claro su pesadumbre y desavenencia con el comportamiento de las gomas como causa de su desastrosa carrera. "No puedo decir la verdad. Cuando la he dicho me han enviado un e-mail de advertimiento. De todas formas, hoy ha sido espectacular los problemas que he tenido con el neumático delantero, parecía que iba sobre una pista de hielo. En el warm-up iba verdaderamente bien y estaba en condiciones de pelear por la victoria, pero en carrera ha sido todo lo contrario. Desde el principio he tenido problemas con el lado derecho, ni siquiera conseguía frenar".

Sin precisar quién era el remitente del e-mail deja claras insinuaciones del origen de ese correo recibido después de sus declaraciones tras la caída de Austin. "Para juzgar a Michelin basta ver que en las dos primeras carreras todo fue bien, en cambio tanto en Austin como en Jerez he tenido problemas en carrera. Es difícil encontrar una explicación, pero hemos perdido puntos importantes y no creo que haya sido por culpa nuestra. Es verdaderamente extraño, los reglajes de la moto eran óptimos y esta mañana todo iba bien, pero en carrera no tenía velocidad en curva que es nuestro punto fuerte. No puedo decir por qué, no lo entiendo. Había probado el neumático duro en la FP4 y funcionaba bien incluso después de veinte vueltas, pero en carrera ha sido un verdadero desastre, tenía que frenar 30 metros antes".

Valentino Rossi abunda en los neumáticos como la causa de los males que le han perseguido durante todo el G.P. de España. "Perdía mucho en aceleración, el neumático resbalaba y además he perdido confianza con el delantero. A seis o siete vueltas del final han empezado unas grandes vibraciones en la trasera, como si la goma se hubiera sobrecalentado. En la recta parecía que la moto se estaba desmontando. He estado afortunado de llegar al final".

Terminó 10º a 38", pero estuvo todo el fin de semana acarreando problemas de neumáticos. "Este fin de semana he estado peleándome siempre con los neumáticos. Ni siquiera puedo hablar de degradación porque incluso patinaban los blandos recién montados. Nunca he tenido buenas sensaciones. Aquí, las cosas cambian de un día al otro. La verdadera recuperación la han hecho las Honda y esto es preocupante. Pedrosa esta en forma y no solo va rápido aquí, siempre lo he puesto entre los candidatos al título. También Lorenzo ha pilotado muy bien, es uno de los pilotos más fuertes y ha estado delante en una pista difícil para la Ducati".

Se puede leer entre líneas para entender su verdadera intención de explicar las causas del desastre. Esta suposición quedaría confirmada al saber que estuvo más de una hora reunido con los máximos responsables de Michelin y de Yamaha para aclarar la situación y encontrar soluciones para los próximos GGPP (Le Mans, Mugello, Barcelona y Assen) que le son favorables a él y a la Yamaha.

Johann Zarco ha vuelto a poner de evidencia su enorme adaptación a MotoGP y en concreto a la M1 de 2016. Tuvo un fulgurante inicio de carrera en el que llegó a rodar en segunda posición tras adelantar a Marc Márquez . La reacción del de Cervera le dejó a merced de Jorge Lorenzo quien le privó de un podio que está buscando con solidez y que no ha de tardar en caer. "Creo que ha sido fantástico, sobre todo por la confianza que he tenido desde el inicio. Solo sufría en salida de curva y aceleración además de adherencia. Estoy entusiasmado por el resultado y por las posiciones recuperadas al principio, aunque seguir a las Honda era prácticamente imposible. Tampoco me fue posible mantenerme cerca de Lorenzo quien era más rápido en aceleración especialmente en las últimas ocho vueltas. He preferido no arriesgarme y asegurar un precioso cuarto lugar".

Apenas tiene quejas con los neumáticos a diferencia de los oficiales de su misma marca. "Hemos trabajado mucho con los neumáticos y me he sentido bien. Con el medio tenía más seguridad. Quizás en Honda tienen más experiencia con el duro para ser rápidos, en cambio Vale y Maverick han sufrido mucho. Estoy muy feliz porque creo no estar muy lejos del podio, solo tengo que seguir trabajando en esta misma línea". Sin duda alguna, la revelación de esta temporada se está haciendo un sitio en la cabecera de MotoGP pilotando la Yamaha 2016 con enorme rendimiento lo que provoca la envidia de Valentino Rossi quien había pedido, infructuosamente, recuperar sus motos de la pasada temporada. Las dos victorias de Maverick Viñales avalan el buen rendimiento de la versión 2017. El resto solo es cuestión de sensaciones. O de neumáticos.

Tratando de neumáticos, es conveniente dar espacio a las palabras de Piero Taramasso –responsable de Michelin para dos ruedas- aclaró algunos conceptos que aportan tenues luces sobre la polémica de los neumáticos en Jerez. "Mientras la temperatura del asfalto estuvo por debajo de los 30ºC no ha habido ningún problema ni de adherencia ni de desgaste. Pero en la carrera había 48ºC y pos eso se ha sufrido más, sobre todo en el delantero. Además, algo bastante inexplicable, el neumático medio ha funcionado mejor que el duro".

El desfallecimiento de los neumáticos de las Yamaha oficiales lo explica con plausible razonamiento técnico. "Valentino y Maverick tenían el neumático duro delante, Zarco montó el medio y creo que esta distinta elección pueda explicar la diferencia. El neumático más blando ´muerde´ más el asfalto y da mayor adherencia en inclinación, pero tiene menos soporte en frenada. La preocupación era su desgaste, pero no lo ha acusado".

Las quejas de Maverick Viñales fueron motivo de estudio visual en el propio circuito. "Después de la carrera hemos examinado el neumático de Viñales visualmente y su aspecto no presentaba defectos evidentes. De todas formas, lo mandaremos a nuestros laboratorios de Clermont Ferrand para un análisis más profundo".

En atención a las quejas de un sector de pilotos, Michelin ha desplazado los neumáticos 2016 para que los prueben en los test que se desarrollan en lunes siguiente al G.P. de Jerez. Cabe la posibilidad, tras acuerdo entre los pilotos, que para Mugello se vuelvan a adoptar los neumáticos 2016 de carcasa más dura para todos los pilotos. Es podría perjudicar a determinados pilotos como es el caso de Dani Pedrosa entre otros que prefieren los 2017 de carcasa más blanda.

 


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16 22 OCT Australia Phillip Island
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18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
Pos. Piloto
Puntos
Valentino Rossi
62
Maverick Viñales
60
Marc Márquez
58
Dani Pedrosa
52
Andrea Dovizioso 41
Johann Zarco
35
Carl Crutchlow
29
Jonas Folger 29
Jorge Lorenzo
28
10º Danilo Petrucci
26

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