MotoGP 2017
formulamoto.es >MotoGP>Noticias>

Maverick Viñales pone en la encrucijada a Marc Márquez en Texas

Previo G.P. de las Américas

Maverick Viñales pone en la encrucijada a Marc Márquez en Texas

19-04-2017TuentiMeneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Marc Márquez está distanciado a 37 puntos del escapado Maverick Viñales, diferencia nada baladí a pesar de quedar dieciséis GGPP por disputar y 400 puntos en juego. Todo es posible para las aspiraciones de título para ambos, hay tenso margen de enmienda para Marc y plácido margen de cautela para Maverick.

Mientras uno deberá plantearse las carreras con el prioritario objetivo de ganarlas -o cuanto menos imponerse al otro para intentar restarle punto a punto como la hormiguita que decora su casco- el líder Viñales tiene un margen de siete GGPP para correr con tranquilidad manteniéndose a la espalda del campeón vigente si es que le llega a poner las cosas difíciles en algunas carreras. Pero ese no es su estilo. Maverick es piloto ganador, solo le vale la victoria, lo viene demostrando desde que llegó al Mundial. Baste recordar aquel 2011 cuando a la cuarta de cambio le dio un contundente hachazo a Nico Terol en Le Mans arrebatándole la victoria en la última curva. El forjado levantino lideraba la carrera francesa y lucía condición de favorito para el título que acabo logrando. Aquel día, Terol sucumbió al ímpetu y audaz genialidad del desconocido Viñales. Mack dejó su impronta.

Maverick Viñales no hará concesiones en Austin por más feudo de Marc Márquez que sea. Al contrario, ya ha advertido que la pista le gusta mucho y se siente muy motivado para ganar. Ese estado de ánimo y la imparable inercia que lleva con la Yamaha, son sus grandes aliados para lograr el triplete en este recién inaugurado Mundial. Saldrá en Texas dispuesto al duelo bajo el sol. "Estoy contento de que la próxima carrera sea en Austin porque en esa pista gané mi primera carrera en Moto2 y siempre he sido muy fuerte allí. El año pasado obtuve uno de mis mejores resultados y pienso que el circuito se adapta bien a mi estilo de pilotaje. Me gustan las pistas con subidas y bajadas y estoy deseando ver cómo se comportará la M1 y como me sentiré al pilotarla. Estoy confiado y sé que podré tener otro buen fin de semana"

Marc Márquez lo sabe bien y se andará con mucho tiento para no incurrir en nuevo error. Otro "cero" le sería letal para postular por el título. Pero es bien sabido que también Márquez es ganador nato y no cederá en su empeño hasta que viera imposible lograr el cuarto triunfo en "su jardín" de Texas. No cabe duda que debe tener prisa para iniciar la resta de puntos y Austin le es escenario propicio para ganar y marcar territorio. De lograrlo, Viñales todavía quedaría lejos, a 32 puntos si terminase segundo, pero con algo más de presión de la que pueda sentir ahora.

Marc Márquez es consciente de su situación y habla de ella sin ambages. "En todas las temporada, los errores se pagan caros. El campeonato es muy largo y habrá otros ´ceros´. Yo he jugado mi comodín demasiado pronto. No tengo presión, pero mi mentalidad deberá ser la de terminar las carreras. No pensaba con un inicio de este tipo, pero hay tiempo para cambiar las cosas".


Con tal mentalidad deberá plantearse las carreras a la defensiva. Ante situaciones límite – esas que tanto le complacen- deberá mantener la cabeza fría, pensar en asegurar los puntos posibles y dejar escapar al rival de aquel momento. Eso supone correr condicionado y con menores opciones de reducir distancia. Una figura que no encaja en el ADN de Márquez aunque el año pasado la puso meticulosamente en marcha para ganar un título que se antojaba más que difícil.

Por otra parte, en ese previsible duelo se puede inmiscuir Valentino Rossi, siempre agazapado hasta la hora de la carrera. Su actuación a la hora de la verdad sigue siendo una incógnita. "Esoy contento de estar en Texas, Austin me gusta verdaderamente. Tenemos mucho trabajo por hacer pero tengo confianza en mi moto y en mi equipo. La posta es muy difícil y me gusta pilotar en este trazado. Tengo una cuenta pendiente con Austin porque el año psado en el warm-up di un gran paso adelante y podía ser competitivo en carrera, pero desafortunadamente cometí un error. Este año quiere probar de lograr un buen resultado".

También se debe contar con Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa e incluso Andrea Iannone y Jorge Lorenzo -cuando encuentre su mejor posición de conducción sobre la GP17- para aspirar al podio. Todo ello sin omitir apariciones esporádicas de los sorprendentes "Rookie" Johann Zarco y Jonas Folger, amén de Álvaro Bautista quien ha encontrado en la GP16 la horma que necesitaba para expresar su incuestionable pilotaje. Nutrida jauría dispuesta a acosar a los zorros protagonistas de la montería. Situaciones que serán difíciles de gestionar. Nadar y guardar la ropa será equilibrio obligado para eludir un fatídico ´cero´, sobremanera para un Marc Márquez sin margen de error. Ha agotado su comodín y debe jugar al descarte. Complicado Mundial tiene por delante con el primer match en Austin, su pista talismán.

Sin duda alguna, el G.P. de las Américas será muy interesante por distintos conceptos de planteamiento. Las sesiones de entrenamientos serán de arduo trabajo para definir los reglajes que den el mejor ritmo de carrera. En eso se esmeran aquellos candidatos al triunfo que disponen de una buena base de partida sobre la que afinar los pormenores de cada pista. Tal es el caso de Viñales y de pocos más, por no decir ninguno. Los demás se darán un hartón de pruebas y trabajos.

Veamos; los Honda están todavía lejos de lograr dominar la imprecisa parte delantera de la RC213V que les provoca reiteradas caídas. Eso por no hablar de su inferior aceleración. Tales son los dos escollos de HRC en este inicio de temporada. Rossi carece de esa base de partida ideal y sufre todas las sesiones libres para hacer ir la M1 como él desea. Otro asunto son sus brillantes domingos sacando recursos de última instancia surgidos de su mágica chistera. Pura incógnita.

Los Ducati andan con otras cuitas. Mientras Andrea Dovizioso sigue buscando los detalles de afinaje que eleven a nivel de excelencia la GP17 para expresar su conducción habitual, Jorge Lorenzo anda en probaturas ergonómicas para mejorar con su posición de conducción las reacciones de su nueva moto y volver a ser capaz de estar en el grupo de podio. Primer paso obligado antes de pensar en ganar una carrera.

En las filas de Suzuki siempre cabe la posibilidad de ver a un desmadrado Andrea Iannone peleando con los favoritos hasta cualquier inesperado desenlace final que puede resolver con caída o podio. Es piloto tan rápido como imprevisible.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Maverick Viñales
25
Andrea Dovicioso
20
Valentino Rossi
16
Marc Márquez
13
Dani Pedrosa 11
Aléix Espargaró
10
Scott Redding
9
Jack Miller 8
Álex Rins
7
10º Jonas Folger
6

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 26 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 9 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 23 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 7 MAY España Jerez de la Frontera
5 21 MAY Francia Le Mans
6 4 JUN Italia Mugello
7 11 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 25 JUN Holanda TT Assen
9 9 JUL Alemania Sachsenring
10 6 AGO Rep. Checa Brno
11 13 AGO Austria Red Bull Ring
12 27 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 10 SEP San Marino Misano
14 24 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 15 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 22 OCT Australia Phillip Island
17 29 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 12 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo