MotoGP 2016
formulamoto.es >MotoGP>Tertulias>

Jorge Lorenzo: "Es el mejor regalo que podía hacer a Yamaha"

La Tertulia de Valencia - Movistar Yamaha MotoGP

Jorge Lorenzo: ´Es el mejor regalo que podía hacer a Yamaha´

14-11-2016TuentiMeneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG

Intercambio de regalos para un adiós que pone fin a nueve años de servicios mutuos y tres títulos mundiales. Ahora iniciará su segunda época en MotoGP con Ducati a la que pretende hacer campeona como único objetivo de su nueva trayectoria deportiva. Esta semana descubrirá las Desmosedici 2016 y 2017 en Cheste, pero su verdadero desafío empieza en Qatar donde siempre ha sido muy rápido. "Inicié mi aventura con Yamaha con una ´pole position´ y la he terminado con una ´pole´ y una victoria. Siempre me han dado una moto competitiva y yo he dado siempre el máximo, incluso cuando he tenido dificultades o he estado lesionado. Hemos sido un buen binomio y hemos ganado muchas carreras y títulos".

El título conquistado el año pasado lo tiene como su resultado más importante con Yamaha. "Ganar aquí la carrera y el título el año pasado me dio enorme satisfacción, tenía mucha presión antes y durante la carrera. También guardo un grato recuerdo de mi primera victoria en Estoril 2008 y el 5º lugar de Assen 2013 pocas horas después de la operación de clavícula".

Destaca la temporada pasada como su culminación profesional hasta el momento actua. "Pienso que en 2015 alcancé mi máximo nivel como piloto, pero espero mejorarlo todavía. Este año he cometido demasiados errores, me ha costado mucho en mojado y cuando las temperaturas eran bajas he tenido muchos problemas con los neumáticos. También he cometido algún error por precipitación, no he podido luchar por el campeonato ni por la segunda posición. Ha sido un año de 6,5".

Esa mejora referida deberá realizarla en el seno de Ducati con una moto que desconoce y no es, aparentemente, tan fácil de pilotar como la Yamaha. "El martes tendré el primer contacto con la Ducati, pero los tiempos serán lo de menos, lo importante será los que haga en Qatar. Desde fuera parece que la Ducati es una moto muy estable que ha mejorado mucho en los últimos años. No sé qué esperarme, pero en mi carrera he ganado con motos distintas. Siempre he tenido la capacidad de adaptación a todas las motos, Derbi, Honda, Aprilia y Yamaha. Ahora hace mucho tiempo que no cambio de moto y tengo curiosidad por el martes. Creo que me adaptaré bastante bien, es una moto consistente que puede aspirar al podio en casi todas las carreras y a la victoria en otras. Tendrá sus puntos fuertes y débiles que trataremos de reducir o eliminar. La carrera que ha hecho hoy Andrea es una buena noticia".

Su último G.P. con Yamaha ha sido el contrapunto de un año complicado, se ha sacado la espina clavada profundamente para empezar el nuevo desafío con la mente limpia de dudas. "La moto me ha dado confianza desde el primer día y me he encontrado bien con los neumáticos, gracias a eso he podido hacer una gran carrera. Aunque he de reconocer que he tenido suerte con el problema de Márquez en la salida y me he podido escapar en las primeras vueltas porque al final el neumático estaba en las últimas y he tenido problemas con el lado izquierdo de la rueda trasera".

En sus declaraciones de Valencia no faltaron comentarios a su compañero/rival en el equipo Yamaha. "El nivel de Valentino siempre ha sido excelente e increíble. Uno por el otro hemos sido un estímulo que nos ha hecho crecer como pilotos, pero la relación ha sido difícil. En realidad no ha habido mucha relación. Es totalmente normal cuando dos pilotos fuertes quieren ganar al otro que lleva tu misma moto y más en dos personas con mucho carácter y un orgullo grande. Valentino es un piloto con un talento innato increíble, un piloto de domingos que falla muy poco y que encuentra la motivación debajo de las piedras".

También tuvo palabras para Maverick Viñales como su sucesor en el equipo. "Yamaha ha fichado a un gran piloto, lo mejor que podía fichar porque es muy joven y rapidísimo, es lo mejor que había en el paddock. Tengo curiosidad por ver de lo que es capaz". Asimismo habló de su inmediato compañero de equipo en Ducati. "No sé cómo será la relación personal con Andrea. Desde fuera lo veo como una persona lógica y tranquila, espero que hagamos un buen equipo para que la moto sea lo mejor posible".

En el otro lado de la medalla está Valentino Rossi apeado del podio por un aguerrido Andrea Iannone con quien se libró larga e intensa batalla con intercambio de catorce adelantamientos. Ellos dieron el espectáculo a la última carrera del año donde ninguno se jugaba nada más que el honor. "Con Iannone ha sido una batalla a última sangre, como siempre, pero bonita. Hemos sido agresivos aunque ha sido un combate limpio, no nos hemos tocado ni una sola vez. Yo era más fuerte que él en las curvas a derechas, lo he probado todo pero no he logrado cogerle ventaja. Al final él era mejor que yo, pero a pesar de haber terminado cuarto he hecho una buena carrera".

De sus años compartiendo box con Jorge Lorenzo habla con absoluta sinceridad de la relación habida y también de su futuro en Ducati. "Fuera de la pista he tenido una relación difícil con Jorge aunque por otra parte uno por el otro hemos sido un estímulo y hemos subido el listón. Le deseo suerte en Ducati y espero que logre ser más competitivo de cuanto lo fui yo. Lamentablemente no logramos mejorar la moto y obtener buenos resultados, pero en Ducati han cambiado las cosas y ahora tienen una moto competitiva. Olvidar a Jorge y la Ducati en la lucha por el título sería de estúpidos".


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2016

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP

- Novedades en el Reglamento de MotoGP 2016
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 20 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 3 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 10 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 24 ABR España Jerez de la Frontera
5 8 MAY Francia Le Mans
6 22 MAY Italia Mugello
7 5 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 26 JUN Holanda TT Assen
9 17 JUL Alemania Sachsenring
10 14 AGO Austria Red Bull Ring
11 21 AGO Rep. Checa Brno
12 4 SEP Gran Bretaña Silverstone
13 11 SEP San Marino Misano
14 25 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 16 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 23 OCT Australia Phillip Island
17 30 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 13 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
298
Valentino Rossi
249
Jorge Lorenzo
233
Maverick Viñales
202
Andrea Dovizioso 179
Dani Pedrosa
155
Cal Crutchlow
141
Pol Espargaró 134
Andrea Iannone
112
10º Héctor Barberá
102

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2016

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland