MotoGP 2016
La Tertulia de Valencia

Jorge Lorenzo se despide de Yamaha con un recital de traca y pañuelo en el G.P de Valencia

14-11-2016Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG

Jorge Lorenzo hizo un G.P. de Valencia autoritario marcando territorio en los entrenamientos libres, dominando los clasificatorios y mandando en la carrera.

Rubricó el G.P. de Valencia con un "Grand Chelem": ´Pole´, victoria liderando todas las vueltas y vuelta rápida en carrera. Además, batió todos los récords. Nada más se puede pedir para una despedida de Yamaha "cinco estrellas". Lin Jarvis estaba radiante al término de la carrera, sonrisa de oreja a oreja, a pesar de perder a su tricampeón mundial y saberle muy serio rival en su nuevo desafío en Ducati. Jorge Lorenzo argumenta que lo cómodo hubiera sido seguir en Yamaha, pero necesitaba nuevos desafíos para no apoltronarse. Eso puede explicar la razón de su cambio de aires por encima de cualquier otra especulación vertida por el trato discriminatorio en el momento de renovar contratos, como ocurrió el pasado marzo en vísperas del G.P. de Qatar. Poco importa la razón que entonces le lanzó en brazos de Ducati. Ahora interesa más seguir su integración/evolución en el seno de la marca italiana a la que llega como el mesías conductor hacia el anhelado título mundial. Muchos panes y peces deberá multiplicar y muchas aguas deberá separar para lograr el resultado final para el que ha sido contratado.

Su futuro inmediato está sembrado de dudas. La Desmosedici es moto diferente a la M1. A decir de sus pilotos actuales -los Andrea- le falta velocidad de paso por curva, precisamente el punto más fuerte de Jorge Lorenzo para ser más rápido que sus rivales y poder hacer carreras contundentes como la de Valencia. En contrapartida, el motor confiere mejor aceleración y velocidad que cualquiera de sus rivales. Es previsible que Lorenzo deba cambiar su depurado pilotaje para aprovechar esas ventajas y dejar de lado el paso por curva, al menos hasta que Gigi Dall´Igna logre darle una parte ciclo adecuada a sus necesidades de conducción. Algo que podría demorarse en el tiempo. Pero el día que lo logre, Jorge será letal con la Ducati como lo ha sido en Cheste con la Yamaha.

En el G.P. de Valencia ha mandado con autoridad absoluta. En los clasificatorios se lució batiendo tres veces el récord de la pista tras cada cambio de neumáticos efectuado. Dominio total. Pero Marc Márquez -su único rival del fin de semana- tenía ritmo suficiente para discutirle el triunfo. Su mala salida le condicionó la carrera y privó del esperado duelo con Jorge. Se entretuvo demasiado detrás de Rossi y de Iannone. Estuvo dos tercios de carrera siguiéndoles de muy cerca, pero sin el menor atisbo de atacarles. Pilotó con trayectorias limpias, sin sus habituales cruzadas en la frenada ni las largas derrapadas a partir de media curva. No daba sensación de impotente inferioridad, sino de cautela y sosiego esperando el momento de pasar al ataque. Pareció que conservaba neumáticos para arremeter cuando sus rivales tuvieran los suyos más castigados por el sobreesfuerzo en las catorce pasadas y repasadas habidas entre Valentino y Andrea que dieron vida a la carrera.

Cuando Marc Márquez adelantó a los dos italianos se lanzó a la persecución del escapado líder. Más de cinco segundos le separaban de Jorge Lorenzo y solo disponía de diez vueltas para darle alcance. Tenía que recuperarle medio segundo por vuelta. Infausta tarea, pero Marc fue a por ello. Volvió a pilotar con frenadas cruzadas y derrapadas controladas para fundir décimas y acortar metros. El ritmo de Jorge Lorenzo fue decreciendo hasta ser ocho décimas más lento que en su contundente escapada inicial. El de Márquez era implacable, hasta medio segundo mejor, pero no resultó suficiente para darle alcance antes de la bajada de bandera. Más allá del problema con el embrague en la salida, Marc reconoció haber tenido problemas para adelantar a Iannone y Rossi para haberse lanzado al ataque anteriormente y que le faltaron dos vueltas para poder alcanzar a Lorenzo. Jorge, por su parte, admitió haber sufrido mucho en las últimas vueltas y que se vio beneficiado por la mala salida de Márquez. Sin ese percance ajeno dudaba haber podido lograr la victoria. Honesto reconocimiento a los méritos del rival. Gesto que honora, si cabe, su impecable último G.P. con Yamaha: "Todavía no puedo asimilar todo lo que hemos conseguido este fin de semana. Después de nueve años termino mi etapa en Yamaha ganando la carrera y haciendo la pole. Empecé con 20 años haciendo la pole en Qatar, no podía dar un mejor regalo a la gente de Yamaha que me ha apoyado durante tantos años. Estoy muy contento, una gran carrera, muy precisa, he aguantado la presión de Márquez y ahora hay que celebrarlo por todo lo alto". Suena a canto del adiós o, quien sabe, un hasta luego como el de Valentino Rossi cuando emprendió el mismo camino hacia Borgo Panigale.

El tercer peldaño del podio se resolvió en cerrada disputa entre Valentino Rossi y Andrea Iannone tras un sinfín de adelantamientos que dieron buen espectáculo para vitalizar la carrera. Se lo adjudicó el de Ducati en su despedida de la marca que le llevó a MotoGP. Encaramado en el cajón lució una vistosa camiseta roja con el emotivo rotulado "One world. One love. One family, GRAZIE DUCATI". También la vistieron los miembros de su equipo, incluido el propio Gigi Dall´Igna quien presumiblemente le despidió del equipo. Andrea fue contundente en sus declaraciones: "Les faltaré, pero también ellos a mí. Aquí dejo un trozo de corazón, pero ya no había calor". El martes iniciará en Cheste su nueva singladura en Suzuki como Nº1 del equipo donde empezará a foguearse Álex Rins en la clase reina.

También Valentino Rossi estuvo de despedida del compañero/rival que ha tomado el mismo derrotero emprendido por él cuando Jorge Lorenzo le era vecino realmente incómodo. Se han invertido los papeles y, a la vista de la realidad de las Desmosedici, considera a Lorenzo como un rival a tener muy en cuenta para 2017. "Omitir a Jorge y la Ducati en la lucha por el título del año próximo, sería estúpido". Quizás sea una de sus exageraciones de cara a la galería mientras internamente esté pensando lo opuesto.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Miguel Rivière, Juan Cano, Santiago Joaniquet, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Manuel Garriga, Carlos Palau, Armand Molí, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


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9 17 JUL Alemania Sachsenring
10 14 AGO Austria Red Bull Ring
11 21 AGO Rep. Checa Brno
12 4 SEP Gran Bretaña Silverstone
13 11 SEP San Marino Misano
14 25 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 16 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 23 OCT Australia Phillip Island
17 30 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 13 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
298
Valentino Rossi
249
Jorge Lorenzo
233
Maverick Viñales
202
Andrea Dovizioso 179
Dani Pedrosa
155
Cal Crutchlow
141
Pol Espargaró 134
Andrea Iannone
112
10º Héctor Barberá
102

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