MotoGP 2016
La Tertulia de Phillip Island

Cal Crutchlow vence el G.P. de Australia: ´Ahora no dirán que solo gano en mojado´

24-10-2016Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG

Fue muy rápido durante el lluvioso fin de semana australiano, pero ganó en seco. Sometió a presión a Marc Márquez y se benefició de su caída. Además, salvó los muebles de Honda.

Cal Crutchlow logró su primera victoria en G.P. bajo la lluvia de Brno. La segunda la ha conseguido sobre el asfalto seco, aunque frío y muy delicado, de Phillip Island después de vérselas con los hermanos Espargaró que no fueron presa fácil. Derrotó sin paliativos a los oficiales de las marcas rivales, incluido a un desatado Valentino Rossi en una de sus antológicas remontadas. Reveló que al inicio del fin de semana antípoda dijo a un periodista "He venido aquí a ganar. Pero creo que no me creyó", apostilló.

Su carácter bromista y dicharachero le restó credibilidad, pero él tenía en el entrecejo la victoria en una pista que le es amiga. Con la Desmosedici ya había acariciado el segundo lugar antes de caerse en la última vuelta. Uno más de sus innumerables revolcones que ahora saca a colación. "Cuando he visto caer a Márquez he recordado mi caída de hace dos años con la Ducati. He pensado en ello hasta el final de la carrera. He entendido cuando podía apretar y cuando debía controlar. Con Valentino detrás mío la situación no era fácil: si aprietas demasiado puedes caer, pero si ralentizas mucho la goma se enfría y también te caes".

Supo gestionar muy bien la carrera y llegó a tener más de seis segundos de ventaja sobre "Il Dottore". Antes, cuando anduvo a la persecución del escapado Márquez rodó en iguales tiempos, cuando no inferiores, que el campeón del mundo. Le puso presión y le indujo al error.

Marc razonó su caída con argumentos plausibles que vienen a confirmar sus palabras de hace una semana cuando advirtió que en adelante se volvería a ver el Márquez de 2015: "Cuando ya eres campeón no pones la misma atención de cuando te estás jugando el título. En aquella curva he frenado demasiado tarde, he intentado mantener la trayectoria en lugar de irme largo como he hecho tantas veces este año y me he caído. El límite con estos neumáticos es muy fino". En esta ocasión solo se jugaba la victoria, pero la perdió por exceso de confianza en sí mismo y en sus habilidades. También por la despreocupación de su responsabilidad una vez aprobado el curso con nota. De haber sido cauto como lo fue durante el campeonato recién ganado, también se habría llevado esta victoria. Nueva enseñanza para el futuro, al fin y al cabo es bien sabido que siempre corre para ganar; excepto cuando se plantea el título con la sensatez mostrada este año para alcanzarlo. Como bien dijo recientemente, "cada día se aprende algo".

Cal Crutchlow dio a Honda el triunfo que suma valiosos puntos para el título de constructores. Restó enteros a los rivales de Yamaha (Rossi) y Suzuki (Viñales) con quienes compartió el podio, también a la Ducati de Dovizioso quien se quedó a las puertas. Cuatro marcas distintas repartiéndose los lugares de honor no era resultado habitual antes de la "centralita única". La medida impuesta por Dorna ha acercado las posibilidades de todas las marcas en lid abriendo el campeonato de forma notable, con permiso de Marc Márquez; quede claro.

Valentino Rossi volvió a protagonizar una de sus épicas remontadas desde el 15º lugar al 2º que dio mucho que pensar al líder Cruchtlow. Aunque no menos encomiable fue la de Maverick Viñales desde el 13º al 3º. Los dos próximos compañeros en Yamaha prometen días tensos para 2017. Solo queda por ver si serán tan intensos como los vividos durante la rivalidad Rossi-Lorenzo. Tengamos en cuenta que el joven "Mack" llegará a Yamaha más resabiado de lo que lo era el "rookie" Lorenzo quien ya ha ganado tres títulos de MotoGP.

La distancia entre Rossi y Viñales en la pista australiana llegó a ser superior a 4" mediada la carrera aunque cruzaron la meta separados por solo 1,1". Ese rendimiento le llevó a comentar: "Si hubiese hecho una mejor clasificación, hoy habría podido luchar por la victoria. El año pasado en esta pista tuve una bonita pelea con Cal aunque hoy era demasiado rápido, quizás suceda en Sepang".

Similar reflexión hizo Valentino Rossi: "Cuando he llegado detrás de Cal no estaba demasiado lejos, pero no he logrado darle alcance. Hoy ha sido muy rápido y aunque hubiera salido desde la segunda línea no le habría ganado". El segundo lugar conseguido tuvo una dedicatoria especial para el amigo ausente: "Hoy hace cinco años que ´Il Sic´ se fue; este podio va por él y para su familia. Pienso que sea una buena manera de recordarlo".

Por su parte, Andrea Dovizioso tuvo otras cuitas para lograr el cuarto lugar aunque fuera herencia de la caída de Aleix Espargaró a cuatro vueltas de la bandera a cuadros. "Estoy muy contento porque este cuarto lugar es más importante de lo que pueda parecer. La gestión de la carrera ha sido positiva ya que mientras en otras me ha costado, aquí ganaba en las frenadas y en la recta. Gracias a eso me he llegado a jugar el podio, pero al final he tenido que ceder porque el neumático trasero ha caído, no tenía grip y me ha puesto en dificultades. Deseo llegar a Malasia que es mi pista preferida".

Jorge Lorenzo no pudo ir más allá de un pírrico sexto lugar al término de un fin de semana con más sombras que luces a causa de las bajas temperaturas y de los Michelin poco acordes a su estilo de conducción. "Cuando hay poco grip y utilizamos el neumático duro tenemos problemas, sobre todo con frío, la moto es más difícil de pilotar, tiene mucho ´spinning´ especialmente en curva. Para mi estilo de conducción, aquí la combinación Yamaha-Michelin no ha funcionado. Quienes tienen un estilo de pilotaje más agresivo, como Rossi o Espargaró, tienen menos problemas. En cambio, con los Bridgestone era al revés. Si los Michelin funcionan puedo ganar en Malasia". Mientras eso pueda suceder, puntualicemos que en Phillip Island terminó a 20" de Crutchlow, a 16" de Rossi y a 6" de Pol Espargaró (5º) con la M1 "satélite". Distancias abismales para un Jorge Lorenzo habituado a otear el horizonte desde el podio.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2016

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP

- Novedades en el Reglamento de MotoGP 2016
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 20 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 3 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 10 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 24 ABR España Jerez de la Frontera
5 8 MAY Francia Le Mans
6 22 MAY Italia Mugello
7 5 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 26 JUN Holanda TT Assen
9 17 JUL Alemania Sachsenring
10 14 AGO Austria Red Bull Ring
11 21 AGO Rep. Checa Brno
12 4 SEP Gran Bretaña Silverstone
13 11 SEP San Marino Misano
14 25 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 16 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 23 OCT Australia Phillip Island
17 30 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 13 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
298
Valentino Rossi
249
Jorge Lorenzo
233
Maverick Viñales
202
Andrea Dovizioso 179
Dani Pedrosa
155
Cal Crutchlow
141
Pol Espargaró 134
Andrea Iannone
112
10º Héctor Barberá
102

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2016

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS