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Andrea Dovizioso: "Ganar se estaba convirtiendo en una pesadilla"

La Tertulia de Sepang

Andrea Dovizioso: ´Ganar se estaba convirtiendo en una pesadilla´

31-10-2016TuentiMeneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG Reverdece laureles siete años después de Donington 2009. Su segunda victoria en MotoGP le convierte en el noveno ganador del año 2016 en un confuso G.P. de Malasia.

"En siete años he vivido momentos difíciles de soportar y con mucho sufrimiento. En mi carrera he siempre apuntado a los mejores resultados y no ha sido fácil cuando no podía pelearlos. Para mí, correr en MotoGP no tiene sentido cuando no estás delante; no me divierte. La victoria se había convertido en una pesadilla, cualquier otro resultado era una derrota". Esas fueron las primeras expresiones del ganador Andrea Dovizioso de la que sus rivales se congratularon y coincidieron en señalar que le era una victoria merecida. Sentimientos de simpatía hacia "Il Dovi", aunque los triunfos solo son el merecimiento del trabajo bien hecho. En esta ocasión logró llevar a término el suyo que tantas otras veces le ha sido esquivo. Este pensamiento da pie para hacer un repaso de la situación actual de los binomios piloto/moto.

La climatología cambiante en las tres batallas de "La Guerra del Pacífico" ha evidenciado las realidades de los pilotos de MotoGP, cuanto menos de los punteros. También de sus mecánicas. Eso invita al análisis de situación en la hora actual. Por un lado, queda claro que aquella Yamaha envidia de todos a inicios de temporada cuando ganó cinco de las siete primeras carreras, ha sido alcanzada por sus rivales. No vence desde el G.P. de Catalunya, de eso hace ya cuatro meses y diez GGPP. Sus pilotos se lamentan por la falta de evolución técnica cuando sus rivales han prosperado a lo largo del año. Algo habrá de cierto cuando Jorge Lorenzo y Valentino Rossi coinciden en el asunto, de todas formas el veterano Dottore es capaz de sacar provecho de cualquier circunstancia en carrera, sea en seco o en mojado. Cuatro segundos lugares en las siete últimas carreras así lo demuestran. El subtítulo mundial –tercero consecutivo- lo confirma. Resultado dispar al rendimiento de Jorge Lorezo en ese mismo período cuando ha fatigado para salvar tres podios, dos de ellos en el último escalón y herencia de los errores ajenos como sucedido en Sepang.



Mientras Rossi saca la quintaesencia de sus largas experiencias acumuladas a lo largo de su dilatada carrera y se permite con 37 años discutir reiteradamente las victorias a dos generaciones más jóvenes, Lorenzo acusa la penalización que puedan suponerle los controvertidos Michelin y las deficiencias que denuncia de la M1 frente a las rivales. Como si para los demás todo fuera miel sobre hojuelas. Cada cual se conoce su letanía y la reza de la mejor forma posible. Da la impresión de que Jorge ya no saca aquel plus de pilotaje para plantar cara al más pintado poniendo de su costal esas décimas que le puedan faltar a la moto/neumáticos cuando no rinde a su acomodo. Muchas son las voces que señalan la temprana firma con Ducati de esa actitud. Difícil de creer para un profesional como Lorenzo aunque también cueste entender que no se sobreponga al escollo de los Michelin que sus rivales gestionan con mayor esmero.

Tal es el caso de Marc Márquez con tres caídas en carrera, la última en Sepang. Pero conviene recordar que el recién coronado campeón del mundo tuvo mejores resultados en la primera mitad de campeonato -precisamente cuando la Yamaha era loada como la mejor moto y la más equilibrada- que en la segunda parte cuando se ha dado por supuesta la gran evolución técnica. En las nueve primeras carreras solo se bajó del podio en una ocasión (Le Mans), mientras en las ocho siguientes únicamente lo ha pisado tres veces, dos con victoria. Los argumentos tecnológicos de los dos pilotos Yamaha se desvanecen ante la realidad de los resultados por más que otros dos pilotos –"satélite"- Honda también hayan ganado tres carreras, como ha sido el caso de Jack Miller y Cal Crutchlow aunque dos de ellas en mojado, que ese es otro asunto.

Frente a las dos marcas outsiders ha destacado la consistencia de las Ducati GP16 así como el gran rendimiento de las GP15 y GP14 gestionadas por equipos "satélite". En el caso de las oficiales siempre se las ha visto pelear por los lugares de cabeza contra las Honda y Yamaha. Otro asunto son los resultados obtenidos por sus Andrea, Dovizioso e Iannone, con cinco podios para aquel y tres para éste aun habiendo estado ausente en los últimos cuatro GGPP por lesión vertebral. Además, ambos han ganado una carrera amén de haber desparramado un doble podio en Argentina por el ambicioso ímpetu de Iannone. En cualquier caso, el rendimiento de las GP16 es muy elevado, sobremanera por cuanto respecta al motor. Es de largo el que más corre en recta y el que mejor aceleración tiene a la salida de curva merced a una superior tracción que la de sus rivales. Virtud que se manifiesta notablemente en mojado como ha sucedido en Sepang.

Muy recientemente, Andrea Dovizioso comentó que esa beneficiosa motricidad era debida a la poca potencia a bajo régimen del motor Ducati respecto a sus rivales, pero en contrapartida les evitaba/reducía el "spinning". Gracias a ello tenían mejor tracción. Esa virtud se ha puesto de manifiesto a lo largo del año y de forma notable en mojado donde las Ducati siempre brillan. Otro asunto es el comportamiento de la parte ciclo con el que "Il Dovi" es crítico y trabaja afanosamente para reconducirlo. Sus referencias con las Honda y Yamaha que ha pilotado durante varios años aportan criterios de valor para mejorar la manejabilidad y direccionalidad de la Desmosedici. Confía que sus razonamientos sirvan para seguir evolucionando la "Rossa". Intuimos que Jorge Lorenzo también será del mismo criterio para beneficio de su futuro inmediato en las filas italianas. Un maridaje que muchos observadores ponen en tela de juicio.

En todo ese panorama, Suzuki es el cuarto en discordia. Su evolución sorprende y maravilla a propios y extraños. En su segunda temporada ya ha sido capaz de ganar una carrera y cosechar cuatro podios. Sin duda que el buen proceder del joven Maverick Viñales ha tenido buena parte de responsabilidad en los éxitos deportivos, de todas formas la eficacia de la GSX-RR queda fuera de toda duda. También Aleix Espargaró ha tenido momentos brillantes, sobre todo en entrenamientos, a pesar que sus ímpetus incontenidos le han privado de mejores resultados en carrera. La joven Suzuki ha mostrado desde el inicio la eficacia de la parte ciclo –manejabilidad, rapidez de giro- en cualquier circunstancia, seco o mojado. A pesar de las manifiestas carencias de Viñales en mojado, paliadas frecuentemente por Espargaró, ha quedado claro que en seco es moto a tener muy en cuenta. También el motor ha crecido de forma notable, ahora se codea con las otras japonesas en aceleración y velocidad. Apunta a ser tenida muy en cuenta en 2017 en manos del agresivo Andrea Iannone, otro asunto serán sus resultados cuando el ímpetu sobrepase las posibilidades dinámicas de la moto, algo que ya le viene sucediendo con la Ducati.

Entendemos que en los progresos vistos a lo largo de la temporada que finaliza, mucho protagonismo es atribuible a la evolución de la gestión electrónica efectuada por cada marca. También a las mejoras aportadas a la parte ciclo según petición de sus pilotos para poder expresar lo mejor de su pilotaje. Visto desde la barrera resulta fácil aseverar que Honda es quien mejor ha trabajado a lo largo del curso, pero se antoja difícil creer que sin un prodigio como Marc Márquez hubiesen ganado el título. A fin de cuentas, dos de sus cinco victorias las consiguió muy al principio de temporada cuando la RC213V era considerada como una fiera indómita. Otras dos llegaron en el tramo final del campeonato cuando se le veía sufrir para acceder al podio. El título de Marc Márquez se debe más al sosiego y la regularidad de resultados que a la evolución de la RC213V. Sus recientes caídas en Japón y Malasia así parecen indicarlo.


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13 11 SEP San Marino Misano
14 25 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 16 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 23 OCT Australia Phillip Island
17 30 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 13 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
273
Valentino Rossi
216
Jorge Lorenzo
192
Maverick Viñales
181
Dani Pedrosa 155
Cal Crutchlow
141
Andrea Dovizioso
137
Pol Espargaró 117
Andrea Iannone
96
10º Héctor Barberá
84

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