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Marc Márquez: "Nakamoto me ha dicho: por favor, termina la carrera"

La Tertulia de Jerez – Repsol Honda Team

Marc Márquez: ´Nakamoto me ha dicho: por favor, termina la carrera´

25-04-2016TuentiMeneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG

El jefe máximo de HRC se lo pidió antes de la salida. Marc Márquez fue obediente y aseguró los 16 puntos que le mantienen líder del campeonato con prudente ventaja.

Los errores del año pasado han hecho madurar a Marc Márquez. También los consejos de Shuhei Nakamoto habrán influido en su planteamiento de las carreras a tenor de lo visto desde Qatar. Su comportamiento en la pista se ha sosegado. Ha cambiado acoso y agresividad por cautela y estrategia. "Hoy en carrera he tomado la decisión más difícil para mí que es conformarme con el tercer lugar. No es fácil contentarse, pero soy distinto al de hace un año. En el invierno he reflexionado y aprendido de los errores. Sabía que Jerez no sería la mejor pista para mi estilo de pilotaje y nuestra moto no está todavía al 100%. Había 16 puntos en juego y he preferido estar tranquilo. Pero el viejo Márquez volverá. En este momento no me siento todavía bastante fuerte y no consigo jugar con la moto como me gusta. No quiero repetir los errores del año pasado. He de esperar a dar un paso al frente con la moto y después volveré a ser el de siempre".

Sincera declaración de intenciones de piloto maduro que ha catado los sinsabores de su ímpetu excesivo. Su planteamiento de las carreras es totalmente distinto. Corre en clave de título, nadar y guardar la ropa antes que ahogarse desnudo. En Jerez lo volvió a demostrar.

"Sinceramente, hoy Valentino estaba a otro nivel, como yo en Austin, y lo más importante es que hemos aceptado terminar terceros en esta carrera. He estado muy concentrado desde el principio, he intentado rodar fuerte y seguir a Jorge, pero perdía mucho en aceleración y con más temperatura en el asfalto, 11ºC más que ayer, era muy difícil gestionar bien el neumático delantero en las frenadas. Para mí es demasiado blando. Casi me caigo varias veces, así que he preferido asegurar los 16 puntos que serán muy positivos al final del campeonato, que es muy largo. Debemos tener paciencia hasta que demos un paso más con la moto en las aceleraciones y encontrar algo más que nos permita luchar por la victoria". Queda claro que su objetivo es puntuar en todos los GGPP sin bajarse del podio y ganar los que estén al alcance de su mano como hizo en Argentina y Austin.

Dani PedrosaDani Pedrosa está sufriendo con impotencia la problemática de los Michelin. Con el endurecimiento de la carcasa trasera por motivos de seguridad es el más perjudicado de la parrilla. Su poco peso (51 kg.) no le permite alcanzar la temperatura de buen rendimiento del neumático para poder expresar su pilotaje fino y preciso. Siempre adolece de falta de tracción y su moto no avanza a la salida de las curvas.

Cuando se utilizó la carcasa más blanda su rendimiento era notablemente mejor. Pide revisar ese aspecto que le perjudica directamente y le aparta de cualquier opción a podio, a menos de problemas ajenos como ocurrió en Argentina con la caída de Jorge Lorenzo. Reivindica que verse obligado a utilizar el mismo tipo de neumático que un piloto de 80 kg. le perjudica enormemente. "Sabíamos que sería una carrera difícil, pero hemos conseguido la mejor posición posible. Hoy casi he pilotado como en lluvia, no podía dar gas ni en la recta. Nunca podía abrir a fondo porque debía conservar el neumático y evitar que se rompiera. He tenido problemas tanto con el delantero como con el trasero. Me he concentrado para mantener mi posición conservando los neumáticos y controlar a Aleix. Cerca del final, cuando ya lo tenía encima, he decidido volver a aumentar el ritmo. He podido escaparme y acercarme a Marc que quizás por haber apretado al principio le ha costado más al final. Mañana tenemos un entrenamiento e intentaremos trabajar para mejorar mis sensaciones en la moto".

Quizás Michelin debería replantearse la situación y proveer a los pilotos de menor peso, como Pedrosa y Bautista, neumáticos de carcasa más blanda y adecuada a su condición física. Más que hacer neumáticos a medida, se trataría de igualar las condiciones entre livianos y pesados sin descalificar a priori a ninguno de ellos.



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15 16 OCT Japón Twin Ring Motegi
16 23 OCT Australia Phillip Island
17 30 OCT Malasia Circuito Internacional de Sepang
18 13 NOV Valencia Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
298
Valentino Rossi
249
Jorge Lorenzo
233
Maverick Viñales
202
Andrea Dovizioso 179
Dani Pedrosa
155
Cal Crutchlow
141
Pol Espargaró 134
Andrea Iannone
112
10º Héctor Barberá
102

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