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Tu vecino ya no tiene razón 

Dainese D-Air Street

El airbag Dainese acaba con este martirio.

18.12.2012 | 22:45
Dainese D-Air Street

¿Cuántas veces habrás oído decir a alguien (por ejemplo tu vecino cuando te ve con el casco en la mano) aquello de «ten cuidado con las motos, que la carrocería eres tú»?

El airbag específico para moto lo has visto en las carreras, o lo has intuido, cuando un piloto cae y se levanta con el mono como si hubiese hecho más pesas que Arnold Schwarzenegger. Dainese ha sido la firma pionera con una solución de seguridad activa que requiere un desarrollo muy específico respecto al de los coches, un camino que ha seguido posteriormente Alpinestar en el ámbito de la competición.

El D-Air Racing de Dainese ha sido estudiado para uso sólo en circuito, reaccionando de un modo muy concreto a los accidentes que ocurren en la pista. De ahí que la firma haya tenido que realizar un desarrollo totalmente nuevo para su aplicación en motos de calle. En palabras de David Manzardo, Producto Manager de Dainese, «nuestras investigaciones muestran que el escenario más frecuente de un accidente en la carretera es el impacto de la moto contra un coche o un obstáculo. Lógicamente, también es habitual que el piloto deslice por el asfalto, pero no se pueden considerar como los accidentes más frecuentes. En concreto, la configuración de accidente más característico es el choque de la moto contra el centro del coche. Nuestro trabajo ha consistido en cómo identificar el tipo de     accidente al que se enfrenta el motorista e inflar el airbag, todo ello en sólo 45 milisegundos. De ahí que los parámetros para un D-Air Street respecto a un D-Air Racing sean diferentes. En el Street debemos colocar los sensores inteligentes en la moto e integrar el airbag en una chaqueta».

Paso a paso

«El sistema detecta un choque en sólo 25 milisegundos, y se necesitan otros 20 milisegundos para inflar la chaqueta», explica Manzardo. Dado que las lesiones sufridas en la carretera son muy diferentes a las sufridas en circuito, el diseño del D-Air Street ha requerido un desarrollo muy concreto. Se han concentrado esfuerzos en la protección y el confort. Este airbag está fabricado de modo que se infla de forma plana y casi cuadrada, no con curvas como un chaleco salvavidas. Esto significa que ofrece un inflado óptimo para la cantidad de aire comprimido que porta.

Todo ello demuestra que el trabajo de I+D ha sido intensivo. El sistema Street emplea dos tipos de sensores para el reconocimiento de un accidente. Dos de ellos (acelerómetros triaxiales) se sitúan en las botellas de la horquilla para medir los parámetros de aceleración y deceleración, de modo que detectan cualquier impacto. Un segundo grupo de sensores se encuentran bajo el asiento. Funcionan como medidores de fuerzas «g», lo que determina si la moto se encuentra en posición vertical u horizontal antes de comenzar a arrastrar. Una centralita electrónica ECU va analizando los datos que recibe de los sensores mediante un esquema de algoritmos predeterminado. Si la información queda fuera de los parámetros preestablecidos, el sistema se activa. Es decir, se envía una señal inalámbrica a la chaqueta para que el airbag se abra.

Ésta es una de las innovaciones más relevantes de los sistemas airbag de Dainese. La ausencia de cables para el intercambio de la información entre el piloto y la moto aumenta el confort  y su utilidad práctica. No obstante, esta solución requiere de complejos protocolos para evitar interferencias que impidan su funcionamiento en el momento preciso. Se puede decir que es inmune a las frecuencias de radio. Este detalle es fundamental. En algunos sistemas de arranque sin llave de motos actuales, te puedes quedar a pie si, por ejemplo, has aparcado cerca de una embajada, debido a sus inhibidores de frecuencia. En el sistema de Dainese esto no ocurre ya que utiliza dos canales de radio.
 
Cada oveja con su «tarjeta»

El D-Air Street requiere ser instalado por un técnico especializado y el sistema acciona el equipo del piloto y el pasajero al mismo tiempo. A diferencia del D-Air Racing, no funciona en una moto que no equipe los sensores específicos. El modelo de competición incorpora todos los sensores en el mono del piloto, por lo que puede cambiar de montura sin problemas. Con el Street no es posible, tampoco en el caso de que el propietario tenga más de una moto y quiera bajarse de una y montar en otra en un instante. Se pueden tener dos motos equipadas con sensores, pero el sistema de reconocimiento con la chaqueta es único. Éste se realiza mediante una tarjeta SIM como las de los teléfonos móviles, de modo que con una misma chaqueta, es necesario cambiar la tarjeta para que el sistema funcione. ¿A que dos móviles no funcionan a la vez con una misma tarjeta? En el caso del Dainese D-Air Street ocurre lo mismo.

En su desarrollo se han tenido en cuenta todas las posibilidades que incidan en un error de funcionamiento del sistema. Incluso se ha estudiado qué ocurre si la moto tiene instalado un baúl trasero y el pasajero equipa un D-Air Street: ningún resultado negativo para su físico. Si deja de estar activo, un pequeño motor comenzará a vibrar (otra vez, como en un móvil) en la chaqueta para alertar al piloto del fallo, además de mostrarse en la centralita de control sobre el manillar. Por otro lado, ¿qué pasa si el airbag ha saltado? ¿Se puede seguir utilizando? La respuesta es sí, aunque después de mandar todo el equipo a las instalaciones de Dainese en Italia para su puesta a punto, un proceso que se garantiza en un plazo máximo de dos semanas. Además, si su activación se ha producido de forma accidental o sin necesidad, el piloto jamás se ve perjudicado para mantener el control de su moto.
 
La inversión más inteligente

El D-Air Street está compuesto de dos kit que funcionan en paralelo. El J-Kit, el que porta el piloto y/o el pasajero, está compuesto por dos sacos de 12 l. de capacidad que integra dos generadores de gas con tecnología fría, batería recargable, tarjeta SIM, pulsador de puesta en marcha y chivato de aviso de anomalía. Por su lado, el M-Kit, el que porta la moto, está compuesto por una unidad central de gestión y monitorización sobre el manillar, dos acelerómetros en la horquilla y sensores bajo el asiento. Todos los componentes son dobles para seguir actuando en circunstancias críticas.

Un aspecto a destacar es todo el estudio relativo al cuello. Se ha conseguido minimizar los movimientos bruscos sin que se hayan sufrido lesiones en ningún aspecto durante las pruebas.

El resultado es que este otoño ya es realidad el primer sistema airbag inalámbrico específicamente desarrollado para motos de calle. ¿Te imaginas cuántos problemas y dinero te habrías ahorrado en aquel accidente si hubieses estado protegido por un airbag? Seguramente sea la inversión más inteligente que harás respecto a tu moto en toda tu vida, en la actualidad, entre 1.250 € y 2.050 € según la calidad y acabados de la chaqueta. No es extraño que profesionales como departamentos de policía hayan optado por su instalación. Y ya se sabe que «quien da primero, da dos veces». Dainese ha sido pionera en esta solución, y no podemos más que agradecer los millones de euros que se han invertido para nuestra seguridad. Aunque, lo mejor, es que no lo tengas que probar nunca.
 
Cómo funciona

Los acelerómetros de la horquilla y los sensores bajo el asiento envían continuamente sus lecturas a la unidad central del M-Kit, que se encarga de su procesamiento. Cuando mediante los algoritmos preestablecidos se detecta un accidente, envía la señal de activación al J-Kit, que produce el inflado del airbag mediante el sistema neumático de dos generadores de gas. Todas las comunicaciones se realizan a través de dos canales de radio para evitar interferencias que bloqueen el sistema.

¿Qué protege el D-Air Street?

► Caja torácica y órganos vitales.
► Columna vertebral.
► Movimientos extremos del cuello.

¿Cuánto protege el D-Air Street?

► Respecto a un sistema de protecciones convencionales, disminuye hasta el 89% la fuerza del impacto que recibe el tórax.
► Respecto a una espaldera de nivel 2, disminuye la fuerza del impacto que recibe la espalda hasta el 75%.
 
La parte que corresponde a la moto en el montaje del sistema D-Air Street se denomina M-Kit. Los sensores montados en la horquilla resultan fundamentales, ya que dan la primera información en caso de impacto. Estos sensores sí están unidos físicamente con una centralita de datos que se monta sobre el manillar. Una pantalla digital refleja todos los parámetros de funcionamiento, así como el estado de carga o la presencia de cualquier problema como aviso al piloto. Más info: www.dainese.com
 
Detecta un choque en sólo 25 milisegundos, y necesita otros 20 milisegundos para inflar  la chaqueta

Cuánto cuesta

Para el piloto

► D-Air Street Gore-tex: 1.540 €
► D-Air Street Tex: 900 €
► Chaleco: 749 € (válido sobre cualquier prenda)

Para la moto

► M-Kit: 459 €
Total
► Entre 1.208 € y 1.999 €

Más seguridad

De acuerdo con el estudio europeo Motorcycle Accidents In Depth Study, el 60% de los accidentes en los que interviene una moto tienen lugar contra un coche. El tiempo que transcurre entre el momento en que la moto golpea el coche y cuando lo hace el motorista es de 0,08 segundos. El Dainese D-Air Street se activa a los 0,045 segundos del primer impacto. Después de la cabeza (que, lógicamente, debe ir protegida con un casco), las lesiones más frecuentes se producen en pecho, abdomen y espalda.
 
La tarjeta SIM que incorpora el sistema Dainese D-Air Street es pieza clave de todo el desarrollo. Gracias a esta tecnología es posible la comunicación entre todas las partes integrantes del equipo sin cables, lo que es uno de sus puntos fuertes al no depender de anclajes como en proyectos de otras marcas. La tarjeta SIM se guarda en la parte inferior de la zona trasera de la chaqueta. El registro de comunicación de la tarjeta con el resto del sistema es único, por lo que no es posible montar otra moto equipada con un D-Air Street con la misma chaqueta si previamente no se ha cambiado la tarjeta. Cada moto debe tener un conjunto único de tarjeta y sistema.

Lo que sí es posible, lógicamente, es que piloto y pasajero compartan sistema. En la actualidad, Dainese comercializa su sistema D-Air en tres tipos de soportes: una chaqueta con Goretex, otra más de entretiempo y un chaleco para utilizar con cualquier prenda.
 

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