Los mejores GPS para moto

07.04.2015 | 10:30
¿Cuales son los mejores navegadores para moto?
¿Cuales son los mejores navegadores para moto?

Perderte dando vueltas en moto por ahí esta muy bien, si es lo que quieres. Pero hoy en día, perderte buscando una dirección determinada será por que no has querido entrar en el siglo XXI. Hay soluciones de navegación adaptables a la moto por todos lados. Y en lo "alto de la pirámide", los GPS para moto.

Siempre está la solución de preguntar a un taxista en el siguiente semáforo. O si eres de la antigua escuela, llevar en la maleta la guía en papel "de toda la vida". Pero la verdad es que hay soluciones más cómodas: la navegación por GPS ya no es un lujo en ningún caso. Tampoco en la moto.

Para empezar, habrá que distinguir en varios grupos, esto de los GPS o navegadores. Por un lado, no confundas navegadores GPS con aparatos GPS genéricos: los primeros son los que vienen con mapas de calles y carreteras y los otros son posicionadores GPS: te localizan el punto en el que estás y son capaces de decirte si vas a rumbo adecuado para llegar a otro punto, pero no te van a decir una dirección u otra, si no rumbos, coordenadas de geoposición e incluso altura.

Dentro de los navegadores GPS también podemos distinguir dos tipos de sistemas. Por un lado, con los teléfonos nuevos tipo smartphone o con un tablet podrás (suelen venir ya instalados) descargar un software (app) que hace exactamente ese trabajo. Son aplicaciones de mapas que aprovechan que esos aparatos tienen integradas antenas GPS para decirte donde estas y consultando en sus bases de datos encontrar la dirección que buscas y llevarte hasta ella. Algunas de las más conocidas son el ya imprescindible Google Maps, que en sus versiones para móvil funciona como navegador o simplemente Maps, en dispositivos Apple; muy similar, pero desarrollada específicamente para esta marca. Destaca también algunas otras como Waze, una app que a sus funciones de navegación une una faceta de red social, de forma que te llegan avisos de atascos, incidencias, radares y demás, avisado por otros usuarios de la carretera.

Su uso en moto es relativamente fácil: necesitarás un soporte en el manillar o en el carenado. Mejor, lógicamente si es impermeable, como este de Shad, si no quieres quedarte sin navegación el día que llueve. El teléfono tendrás que conectarlo a unos auriculares adaptados a tu casco; por Bluetooth si es posible, por cable si no te queda más remedio. Y otro aspecto a tener en cuenta es la funcionalidad de la pantalla capacita: las pantallas táctiles de casi todos estos dispositivos funciona no por presión si no por las capacidades electroestáticas de tu piel. Con unos guantes y una funda por encima no será fácil manipularlo, a no ser que tengas una funda y unos guantes preparados para pantallas de este tipo. Que ya los hay, como por ejemplo, estos.

Por otro lado tienes los verdaderos navegadores. Aparatos diseñados con la función principal de servir para indicarte como llegar de un sitio a otro. Entre ellos, que hay muchos en el mercado, tienes algunos que han sido específicamente diseñados para la moto. Lógicamente, adaptar algunos de los de coche al uso en moto será posible: buscar un soporte más seguro que la clásica ventosa, si tiene salida de cascos o Bluetooth, conectarlo para poder oír o, directamente, conformarte con la visualización y no escuchar las instrucciones habladas puede ser suficiente. Pero como sucede cuando pruebas este tipo de cosas: cuando ves como va uno "de los de verdad" te costará prescindir de él, a la hora de hacer rutas nuevas en moto.
Para empezar, tienen soportes verdaderamente estudiados para la moto. Sujetan el aparato de forma fácil y segura; no vas todo el camino "temblando" por si lo pierdes. En algunos casos vienen en "packs" que traen incluso el intercomunicador bluetooth necesario, aunque si ya tienes uno compatible también encontrarás ofertas con sólo el navegador en si. Las carcasas vienen preparadas para resistir cualquier tipo de lluvia, de forma que en caso de tormenta tampoco tengas que guardarlo. E incluso las pantallas son táctiles por presión y con los iconos que vas a pulsar de gran tamaño, de forma que hasta con guantes de invierno puedas pulsar cómodamente. Incluso los menús y funcionalidades están pensados para el uso en moto y las particularidades que ellos conlleva.
Encontrarás muchos tipos y marcas. Muchos de ellos son simplemente marcas "blancas", importados de China, con muy poca adaptación a la moto o ninguna salvo el soporte. Son baratos, incorporarán algunos mapas y tendrás que depender de la suerte o tener grandes conocimientos sobre el tema para actualizar mapas o para resolver cualquier incidencia técnica. Nuestro consejo: ahorra un poco más y metete en uno de una marca conocida, Y estas son dos: TomTom y Garmin.
Las dos marcas son líderes del mercado de navegadores GPS. Gamas muy extensas, con aparatos para casi cualquier necesidad, los dos tienen navegadores específicos para moto. Dentro de TomTom son los Rider y en Garmin los modelos Zumo.

Los TomTom Rider se han convertido en realidad en casi el "estándar" como navegador para moto. Resistentes al agua, iconos grandes pantalla preparada para tocar con guantes€tienen todas las características que ya hemos contado para hacerlos cómodo. Vienen ofertados sueltos (399,95€) o en lo que la marca llama "premium pack" (499,95€) que incorpora, además del auricular bluetooth, una funda para transporte y otro soporte para poder usarlo también con el coche. Se conecta además con el teléfono móvil a través de bluetooth, por lo que verás en su pantalla quién te llama por teléfono cuando montas en moto y podrás contestar desde la pantalla y el auricular. Mapas actualizados constantemente, posibilidad de intercambiar rutas a través del PC (guardarlas en el ordenador o prepararlas allí y pasarlas al navegador), puntos de interés para motoristas preprogramados€ no falta detalle. Además, acaban de presentar una nueva versión, con algunas funciones todavía inéditas. Puedes conocerlo aquí.
Garmin tiene una amplia gama de aparatos distintos para moto. Son los Zumo y ahora hay cuatro versiones: 340LM, 390LM, 660LM y 590LM. Los precios van desde los 349€ del más básico 340 hasta los 649€ del 590, el más completo de los cuatro. Desde el más básico vienen preparados para moto;  resistente al agua, con conexión bluetooth, soporte de moto y mapas para Europa actualizables de por vida. No traen, eso si, el auricular y tendrás que emplear el tuyo o comprarlo aparte. El 390 mejora al 340 en que viene con soporte también para coche y algunas funciones de navegación más avanzadas, como la planificación de rutas mejorada. El 660, un navegador ya de gama alta, incorpora una versión más avanzada del bluetooth (bidireccional) y un reproductor MP3. El 590 incorpora además una pantalla más grande con orientación doble, control manos libres, control del iPod o el iPhone desde la pantalla e incluso, junto con un accesorio TPMS es capaz de alertarte de baja presión de aire en los neumáticos.  Lleva tecnología Garmin Real Directions, que te indica por donde debes ir empleando lugares representativos y semáforos en lugar de nombres de calles a veces difíciles de leer.

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