Cuida del casco de moto(I) 

Qué aspectos valorar para elegir casco de moto

17.03.2016 | 11:40

El casco de moto es uno de los elemntos más importantes en la seguridad del motociclista. Por ello, acertar en su elección es vital. Te damos unos consejos para que te compres el casco de moto ideal para ti.

No se tú, pero yo de vez en cuando veo cosas curiosas en este sentido: alguien montado en una trail de 1.000 cc con un casco de cross; otro con una deportiva y un casco jet con decoración de Piolín o un chaval con un scooter 50 cc a medio desguazar, con más años que el conductor y un casco de fibra de carbono de gama alta que vale dos veces lo que el scooter. No es muy lógico.

Y nadie dice que tenga que ser lógico: la ley nos obliga a llevar un casco homologado cuando montamos en moto por vías públicas, nada más. Quizá las normas de la prudencia sean algo más exigentes y recomienden que, en función del uso, de tu moto y de tus circunstancias sean más recomendables un tipo de casco que otros. Cada casco se diseña para aportar ciertas características que, en ciertos tipos de uso o de moto, suponen ventajas. Y las ventajas sobre una moto suelen suponer comodidad y seguridad de uso. Pero ojo, que esas ventajas se convierten en inconvenientes cuando nos salimos de las recomendaciones de uso: ese tipo de la trail 1000 con casco de cross descubrirá, en cuanto salga de la ciudad y entre en una autovía, que las viseras de los cascos de cross, a cierta velocidad, se convierten en un alerón que, si levantas un poco la cabeza tira de tu tez hacia atrás como si quisiera "descorcharte".

Cómo elegir un cascoExcepciones y curiosidades aparte, el casco de moto "por excelencia" es el integral. Es el que más protege; en caso de caída también la boca y la barbilla quedan protegidas. Y en invierno su capacidad de parar el viento frío es, como es lógico, mayor que en otros cascos. Dentro de estos hay cascos desde 50€ hasta más de 1.000€: ni uno ni otros serán los más aconsejables (y menos el de 50€). Busca un casco de gama media, desde 100€ o 150€, de marcas conocidas o al menos en tiendas de motos de cierta confianza. Es posible que necesites comprar una pantalla nueva por un arañazo o una rotura o los mecanismos de cierre que a veces se estropean. Con una marca conocida, en un sitio serio, no será un problema. Con un casco barato, de un supermercado, sí será complicado conseguir recambios.

Cuando vayas a comprarlo asegúrate que te ajusta bien y te resulta cómodo. No te dejes llevar solo por los colores que te gustan o porque te resulte más "chulo" uno que otro. Póntelo, comprueba que te ajusta a la circunferencia del cráneo, a la altura de la frente, que no te aprieta demasiado de un lado u otro. No todas las cabezas están hechas para todos los cascos. Debe ajustarse de forma cómoda, pero simplemente puesto no debe moverse excesivamente hacia arriba y hacia abajo ni girCómo elegir un cascoarse. El cierre más aconsejable es el de anillas o doble "D", ya que se ajusta cada vez que te lo pones y hay menos posibilidades de fallo mecánico. Después, los micrométricos. Por último, los de tipo "cinturón de seguridad", que se suelen quedar más sueltos y tienen mayor riesgo de soltarse pero a muchos les resultan más cómodos. Tú eliges.

Otro aspecto a cuidar es el interior desmontable. Acuérdate que, de cuando en cuando, habrá que lavarlo. Y por supuesto, si llevas gafas, que éstas entren bien entre la cabeza y el casco.

Otro tipo de cascos interesantes son los modulares. Son los que abren la parte de abajo (el barboquejo) hacia arriba y que usa, por ejemplo, la Guardia Civil. Aunque lo parezcan, no son tan seguros como los integrales: la posibilidad de que en caso de caída la parte baja se rompa es más alta, pero sí que son más cómodos si llevas gafas o vas a llevarlo muchas horas puesto. Te permite no quitártelo si tienes que hablar con alguien, entre otras ventajas. Pero no te equivoques: no son sustitutos del casco jet o abierto, ya que muy pocos de ellos (los que usa la Guardia Civil y pocos modelos más) están homologados para circular con ellos abiertos. Debes cerrarlo antes de arrancar y si vas con él abierto, además de incómodo (te genera turbulenciasCómo elegir un casco), pueden multarte.

Los cascos jet son una opción interesante. Lógicamente, en caso de caída la boca y la barbilla quedan expuestas. Pero moverte por ciudad, en verano, con un casco cerrado puede poner a alguno al borde de la lipotimia y ello es aún más peligroso. Al igual que con el integral, elige en función de la comodidad y busca interiores desmontables y cierres seguros.

Hay más cascos; uno poco conocido e interesante son los cascos trail, mezcla de un integral de carretera con una visera tipo off road pero pensada para evitar incomodidades aerodinámicas. Son, estructuralmente, cascos integrales, con pantalla, pero estéticamente se acercan más a lo off road, además de presentar la ventaja de la visera si de verdad vas a hacer campo con tu moto trail.Cómo elegir un casco
Los cascos off road, tipo cross o enduro, son solo aconsejables para ese uso: la visera permite quitar parte de la suciedad que te puede saltar en el campo y no llevan pantalla, sino hueco para las gafas. En ciudad o en carretera, además de más incómodos y fríos en invierno, la visera hará de deflector aerodinámico, como te decíamos antes, y resulta verdaderamente incómodo. Y los de trial, diseñados para ser ligeros y permitir toda la visibilidad posible son los que menos protegen: están pensados para muy baja velocidad, en el campo, no para la ciudad.
Por cierto, mira cómo es la ventilación en verano, una decoración ajustada a tu personalidad, no a los colores de la moto, que tarde o temprano la cambiarás y es caro cambiar de casco cada vez que cambias de moto; que no sea ruidoso en marcha, aunque esto no lo sabrás hasta que no lo pruebes. Pero pregunta a tus "compis" o en internet sobre la comodidad del casco que te gusta. Es una buena forma de evitar disgustos con un casco nuevo.
 

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