Así protegió el casco AGV a Valentino Rossi en Motorland

15.10.2014 | 10:18
AGV Pista GP Valentino Rossi

AGV, la marca de cascos que siempre ha utilizado Valentino Rossi, ha comunicado todos los detalles del accidente que sufrió el campeón italiano durante la celebración del GP de Aragón disputado en Motorland. Hasta nueve puntos de impacto se registraron en la estructura de su AGV Pista GP.

El accidente sufrido por Valentino Rossi en el GP disputado el 28 de septiembre en el trazado de Motorland-Aragón ha servido para demostrar la calidad del equipamiento desarrollado por las distintas marcas implicada en el Mundial de Velocidad. En la caída sufrida por Valentino Rossi en el GP de Aragón, su casco impactó primero con el asfalto, para posteriormente sufrir el choque contra el neumático de la moto tras más de 60 m de deslizamiento por la escapatoria de asfalto.



La causa del accidente se centra en la plataforma de césped artificial que rodea la pista y que se encontraba muy húmeda por la lluvia de los días anteriores. En la Tertulia de formulamoto.es ya se analiza este percance y cómo se denunció esta posibilidad desde su introducción hace cuatro temporadas. Andrea Iannone también sufrió un accidente por idéntica razón en la sección inmediatamente anterior donde a la zona donde cayó Rossi.

 

Impacto del casco a 100 km/h

 

Valentino Rossi sufrió una momentánea pérdida de conocimiento que obligó a realizarle un exhaustivo examen para comprobar la gravedad de posibles lesiones. Éstas fueron mínimas gracias a que su casco AGV Pista GP absorbió la energía del impacto en todo momento, protegiendo su cabeza de posibles traumas.












 

El italiano cayó a una velocidad de casi 100 km/h en la variante anterior a la larga recta de detrás del trazado aragonés. Su casco ha sido observar el resultado de su  nivel de protección. Y las conclusiones son muy positivas, demostrando que la competición es el mejor ámbito de investigación para las prendas de protección de los motociclistas.

AGV analiza el accidente de Rossi en Motorland

 

En este análisis se aprecia cómo la calota exterior muestra los resultados del primer impacto. Éste tiene lugar contra el asfalto tras un espectacular "high side". La zona del casco que primer recibe este impacto es su parte izquierda trasera, cerca del spoiler. Éste se desprendió de inmediato, ya que está diseñado para ello. De este modo no se opone resistencia a un deslizamiento que, de otro modo, podría ocasionar bruscos movimientos peligrosos para el piloto.



 

Tras los distintos impactos contra el asfalto de la escapatoria y la grava, otro momento crítico se produce cuando la rueda trasera de la Yamaha M1 de Rossi choca contra su casco. Este golpe se aprecia en el lado derecho del casco, con señales de impacto también contra el basculante, el disco o la pinza posterior de la moto, además de trazos de goma del neumático presentes en la calota y en la pantalla. Una consecuencia de este impacto con el neumático es la ruptura del mecanismo de la pantalla. La propia pantalla se rompió por su lateral izquierdo, cerca del mecanismo de cierre, pero no se desprendió. AGV emplea un kit especial con tornillos que amarran la pantalla al mecanismo de apertura-cierre y que en este caso ha demostrado una gran eficacia en términos de seguridad. Este kit también está disponible como kit accesorios en los distribuidores oficiales AGV.













 

En resumen, los síntomas temporales de pérdida de memoria y dolores de cabeza que aquejaron a Valentino Rossi las horas posteriores al accidente son resultado de la violenta aceleración rotacional provocada por el choque entre el casco y la rueda todavía en movimiento durante el impacto. No obstante, en este caso la protección del casco ha sido óptima y demostró que la tecnología empleada por AGV en sus cascos deportivos son del máximo nivel, un beneficio que también se traslada a sus modelos de calle.

 
 
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