Enduro Organizado por Lorenzo y Jose Vañó de Villota

Homenaje a Guillermo Moreno de Carlos

Comentar Publicado el jueves 14 de mayo de 2015
En el Homenaje a Guillermo Moreno de Carlos, preparado los los hermanos Vañó de Villota

Uno de los mejores pilotos españoles de enduro de los años 70 y 80. Fue piloto oficial Bultaco, SWM y Maico. Y uno de los que pusieron las bases para que el enduro actual llegase a la nivel mundial que ahora tenemos. eran los años en los que se llamaba "Todo Terreno", y en los que estos pilotos no eran estrellas, si no pilotos que con pocos medios y mucho esfuerzo empezaban a destacar en los enduro internacionales.

Un muy merecido homenaje a uno de los grandes pilotos de enduro de una generación anterior que también consiguió grandes cosas. Un homenaje organizado por los hermanos Vañó de Villota en el que acompañado por su familia, amigos y compañeros "de batalla" de aquellos años, otros pilotos de la época y muchos aficionados, el piloto madrileño recordó algunos pasajes de su dilatada y espectacular carrera deportiva, rodeado por las motos clásicas de la colección Vañó de Villota.

Estuvieron presentes, entre otros muchos, Pepe López, piloto de enduro de aquellos años que destacó en las cilindradas pequeñas, entre otras con las Puch Cobra oficiales. Casimiro Verdaguer, piloto oficial de Bultaco en los 70 y uno de los precursores del equipo en la especialidad del enduro. También Juan José Blanco, presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, los hermanos Lozano, propietarios de la mayor colección de Bultaco y de motos españolas de campo que hay en el mundo y principales impulsores del futuro Museo de la Moto Española. Emilio de Villota, ex-piloto de F1 y familiar de los organizadores, Torres-Acero, famoso periodista del motor y compañero ya ayudante en aquellos años de Guillermo, al igual que su hermano, Augusto Moreno de Carlos también estuvieron en el acto.

Guillermo Moreno de Carlos
comenzó su carrera en los rescoldos de los ISDE de El Escorial celebrados en 1970. En aquellos años, acompañado por su hermano Augusto y otros amigos empezó a interesarse por aquella todavía "extraña" especialidad del TT, recorriendo los que habían sido los tramos de aquella carrera. Iniciándose en el TT con una Ossa, fue descubierto por D. Paco Bultó que le ofreció incorporarse a su equipo oficial, a pesar del handicap que suponía no residir cerca de la fábrica catalana. Compaginándolo con sus estudios, Guillermo empezó a correr con Bultaco, marca a la que fue fiel hasta la caída del equipo de carreras, tras lo cual corrió con SWM y Maico.

En los años 80, con el auge de los raids, Moreno de Carlos participó también en la baja Aragón. Consiguió, en el 86, ganar la categoría 2T y fue 2º a scratch. Campeón de España de Rally TT en el 87, consiguió tambien llevar una Honda oficial en el Paris Dakar.

En el enduro, su palmares es impresionante: Formó parte del equipo subcampeón del de los ISDE de la Cerdaña, con Maico en 1985; 14 participaciones en los ISDE, entre 1975 y 1988 y 4 veces subcampeón de España de Enduro. Como buen deportista también destacó en esquí náutico, deporte en el que fue 12 veces campeón de España e incluso en 2013 todavía se hizo con el subcampeonato de Europa Senior de Slalom.


Pero es en los ISDE donde su palmarés no es fácilmente superable. Nos cuenta el mismo como fueron sus 14 participaciones y como llegaron las medallas. Dos medallas de bronce, seis de plata y dos de oro, repartidas en estas actuaciones:

- 1975  Isla de Man - Bultaco - Rompí la cadena el 4º día y la que me dieron para llevar encima de repuesto no valía era corta. Entonces no te podían dar piezas en los controles.

- 1976  Austria- Zeltweg - Bultaco- 2º día se gripó el cigüeñal, ocurrió en varias motos oficiales por unos cojinetes defectuosos.

-1977  Checoslovaquia - Bultaco- 5º día a falta de dos controles se coronó el piñón de ataque y no pude seguir. En ese momento era el único español que continuaba en carrera.

-1978  Suecia – Varnamo - Bultaco - Medalla de Bronce

-1979  Alemania - Neunkirchen – SWM – Medalla de Plata

-1980  Francia - Briude - Maico – Medalla de Plata

-1981  Italia -  Isla de Elba – Maico – Medalla de Plata

-1982  Checoslovaquia – Povazska Bystrica - Maico- Retirado por fuera de tiempo, diversos problemas y caídas me fueron retrasando.

-1983  Reino Unido- Gales- Maico- Medalla de Bronce

-1984  Holanda – Assen – Maico - Medalla de Plata – 4º en Vaso de Plata

-1985  España-La Cerdaña- Maico - Medalla de Oro- Subcampeones del Mundo- 9º individual en 500cc

-1986  Italia – San Pellegrino - Maico - Medalla de Oro

- 1987  Polonia – Jelenia Gora- KTM - Medalla de Plata

-1988  Francia – Mende - Kawasaki -  Medalla de Plata
0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP