Organizado por Lorenzo y Jose Vañó de Villota 

Homenaje a Guillermo Moreno de Carlos

14.05.2015 | 18:13
En el Homenaje a Guillermo Moreno de Carlos, preparado los los hermanos Vañó de Villota

Uno de los mejores pilotos españoles de enduro de los años 70 y 80. Fue piloto oficial Bultaco, SWM y Maico. Y uno de los que pusieron las bases para que el enduro actual llegase a la nivel mundial que ahora tenemos. eran los años en los que se llamaba "Todo Terreno", y en los que estos pilotos no eran estrellas, si no pilotos que con pocos medios y mucho esfuerzo empezaban a destacar en los enduro internacionales.

Un muy merecido homenaje a uno de los grandes pilotos de enduro de una generación anterior que también consiguió grandes cosas. Un homenaje organizado por los hermanos Vañó de Villota en el que acompañado por su familia, amigos y compañeros "de batalla" de aquellos años, otros pilotos de la época y muchos aficionados, el piloto madrileño recordó algunos pasajes de su dilatada y espectacular carrera deportiva, rodeado por las motos clásicas de la colección Vañó de Villota.

Estuvieron presentes, entre otros muchos, Pepe López, piloto de enduro de aquellos años que destacó en las cilindradas pequeñas, entre otras con las Puch Cobra oficiales. Casimiro Verdaguer, piloto oficial de Bultaco en los 70 y uno de los precursores del equipo en la especialidad del enduro. También Juan José Blanco, presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, los hermanos Lozano, propietarios de la mayor colección de Bultaco y de motos españolas de campo que hay en el mundo y principales impulsores del futuro Museo de la Moto Española. Emilio de Villota, ex-piloto de F1 y familiar de los organizadores, Torres-Acero, famoso periodista del motor y compañero ya ayudante en aquellos años de Guillermo, al igual que su hermano, Augusto Moreno de Carlos también estuvieron en el acto.

Guillermo Moreno de Carlos comenzó su carrera en los rescoldos de los ISDE de El Escorial celebrados en 1970. En aquellos años, acompañado por su hermano Augusto y otros amigos empezó a interesarse por aquella todavía "extraña" especialidad del TT, recorriendo los que habían sido los tramos de aquella carrera. Iniciándose en el TT con una Ossa, fue descubierto por D. Paco Bultó que le ofreció incorporarse a su equipo oficial, a pesar del handicap que suponía no residir cerca de la fábrica catalana. Compaginándolo con sus estudios, Guillermo empezó a correr con Bultaco, marca a la que fue fiel hasta la caída del equipo de carreras, tras lo cual corrió con SWM y Maico.

En los años 80, con el auge de los raids, Moreno de Carlos participó también en la baja Aragón. Consiguió, en el 86, ganar la categoría 2T y fue 2º a scratch. Campeón de España de Rally TT en el 87, consiguió tambien llevar una Honda oficial en el Paris Dakar.

En el enduro, su palmares es impresionante: Formó parte del equipo subcampeón del de los ISDE de la Cerdaña, con Maico en 1985; 14 participaciones en los ISDE, entre 1975 y 1988 y 4 veces subcampeón de España de Enduro. Como buen deportista también destacó en esquí náutico, deporte en el que fue 12 veces campeón de España e incluso en 2013 todavía se hizo con el subcampeonato de Europa Senior de Slalom.

Pero es en los ISDE donde su palmarés no es fácilmente superable. Nos cuenta el mismo como fueron sus 14 participaciones y como llegaron las medallas. Dos medallas de bronce, seis de plata y dos de oro, repartidas en estas actuaciones:

-1975  Isla de Man - Bultaco - Rompí la cadena el 4º día y la que me dieron para llevar encima de repuesto no valía era corta. Entonces no te podían dar piezas en los controles.

-1976  Austria- Zeltweg - Bultaco- 2º día se gripó el cigüeñal, ocurrió en varias motos oficiales por unos cojinetes defectuosos.

-1977  Checoslovaquia - Bultaco- 5º día a falta de dos controles se coronó el piñón de ataque y no pude seguir. En ese momento era el único español que continuaba en carrera.

-1978  Suecia – Varnamo - Bultaco - Medalla de Bronce

-1979  Alemania - Neunkirchen – SWM – Medalla de Plata

-1980  Francia - Briude - Maico – Medalla de Plata

-1981  Italia -  Isla de Elba – Maico – Medalla de Plata

-1982  Checoslovaquia – Povazska Bystrica - Maico- Retirado por fuera de tiempo, diversos problemas y caídas me fueron retrasando.

-1983  Reino Unido- Gales- Maico- Medalla de Bronce

-1984  Holanda – Assen – Maico - Medalla de Plata – 4º en Vaso de Plata

-1985  España-La Cerdaña- Maico - Medalla de Oro- Subcampeones del Mundo- 9º individual en 500cc

-1986  Italia – San Pellegrino - Maico - Medalla de Oro

-1987  Polonia – Jelenia Gora- KTM - Medalla de Plata

-1988  Francia – Mende - Kawasaki -  Medalla de Plata

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...