Primera prueba en suelo europeo del 8 al 10 de mayo 

El Mundial de Enduro llega a Jerez

08.05.2015 | 10:05
El Mundial de Enduro llega a Jerez

Del 8 al 10 de mayo, Jerez será el escenario de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Enduro, la primera en suelo europeo tras la inauguración del campeonato en Chile. El circuito y la zona rural que lo rodea serán el escenario de este fin de semana de motociclismo.

Segunda carrera del Mundial 2015, tras la celebrada hace menos de tres semanas en Chile y primera en Europa del Mundial de Enduro, será la primera vez que este mundial recale en Jerez. Allí, con el paddock montado en el mundialmente famoso Circuito de Jerez, se ha diseñado un recorrido de 65 Km que habrá que recorrer tres veces. Un test de cross en Garapillos, y dos de enduro en Estella del Marqués y en El Portal pondrán a prueba a los piojos sobre un suelo rocoso y polvoriento, donde la meteorología puede marcar mucho los resultados. Empieza la fiesta del enduro el propio viernes, con el Super Test KTM a celebrar en Guadalcacim.

El polígono industrial del Portal, Guadalcacin, Estella del Marqués-Parque las Aguilillas y la Barca de la Florida-Finca Garrapilos, son los diferentes escenarios del programa de pruebas de este Enduro, una de las nuevas disciplinas internacionales llegadas a Jerez, Capital Mundial del Motociclismo.

Los trazados para cada una de las categorías de Enduro transcurren por la zona rural de Jerez y el impacto económico que supondrá este evento se calcula en algo más de 200.000 euros. La competición moviliza a 405 personas de media, entre el centenar de pilotos, equipos y oficiales de la FIM, prensa y técnicos.

Mundial de Enduro en JerezLas categorías que forman parte del mundial de Enduro son Enduro1, Enduro2, Enduro3, según cilindrada y capacidad del motor; Junior, Youth Enduro y Womens. El recorrido total es alrededor de 67 km más especiales.

Todas las categorías involucradas en este campeonato del mundo darán tres vueltas al recorrido. El viernes 8 de mayo, desde las 18.30 a las 20.15 horas, se celebrará una prueba previa denominada SuperTest en Guadalcacín, en el mismo emplazamiento donde se celebran las carreras de tractores y en el que se reproducen las condiciones más duras de la especialidad de Enduro. El sábado 9 y domingo 10 de mayo, el programa incluirá las tres especiales cronometradas en Estella del Marqués (Parque de las Aguilillas), El Portal (junto a la antigua fábrica de ladrillos) y La Barca de la Florida (finca de Garrapilos), sumando un total de 9 cronometradas por jornada.

Nombres importantes

Mundial de Enduro en Jerez

En Enduro 1, la cilindrada pequeña de la especialidad (250 4T/125 2T) el francés Nambotin (KTM) tiene como objetivo volver a encontrar la cima del podio y extender su ventaja en el campeonato. Un 1º y un 2º en Chile demuestran el gran estado de forma del piloto. Pero Eero Remes, piloto oficial de TM ya le "pisó" el primer puesto en el segundo día de carrera en Chile y en Jerez a buen seguro que querrá hacer todo lo posible para detener a Nambotin. También los pilotos Yamaha, con las nuevas WR, Marc Burgueses y, sobre todo, el español Cristóbal Guerrero corriendo en casa querrán poner las cosas caras a sus rivales. El campeón del Mundo Júnior en titulo, Danny McCanney (GB - Husqvarna) es también un serio contendiente después de su debut positivo en la categoría en la pasada carrera y también habría que vigilar al italiano Simone Albergoni (Kawasaki). Lorenzo Santolino, el joven piloto español de Sherco también cuenta con la ventaja de conocer mejor el terreno y la motivación extra de correr ante su público.

E2 (250 2T/450 4T) se presenta emocionante. Antoine Meo ganó los dos días en Chile a los mandos de la KTM oficial, pero Renet, con Husqvarna viene a acortar distancias. Renet, que en Chile se resentía de su lesión de espalda llega a España muy mejorado, por lo que contará hasat el final para restar puntos a Meo. En tercer lugar general en el campeonato Alex Salvini (Honda) tratará de evitar los errores que cometió en América del Sur. Johnny Aubert, con Beta, va a luchar por un lugar en el podio después de un alentador primer GP. Detrás de estos cuatro, los españoles Oriol Mena (Beta), Víctor Guerrero (KTM) y, Jaume Betriú (Husqvarna) juegan en casa, con la ventaja que eso debería suponerles.

EnduroLa categoría grande, E3, donde últimamente las 300 2T se imponen a las enormes 500 de 4T es donde los españoles tenemos más posibilidades. Es el nórdico Matti Seistola, con Sherco, el líder actual de la clasificación tras el GP de Chile. Bellino, oficial de Husqvarna, Leok, con la TM y Oldrati (Husqvarna) también hicieron un buen inicio de campeonato en Chile e intentarán confirmar este buen inicio en Jerez. Antoine Basset, piloto de Gas Gas también es un piloto rápido que querrá alegrar a los responsables de su marca en su tierra. El actual campeón del Mundo de E3, Matthew Phillips (KTM) necesita recuperar su plena forma pronto, después de un comienzo mediocre a la temporada con un 3º y un 8º hasta ahora. Iván Cervantes, en el peor inicio de temporada de su carrera tras su lesión debe aprovechar que esta en el GP de casa para mejorar su actuación de Chile. Y especial atención merecerá la nueva estrella nacional de E3, Jonathan Barragán, que en Chile alcanzó su primer podium en el mundial de Enduro. Llega a Jerez más rodado, más hecho a la Gas Gas EC300 y a esta nueva especialidad, por lo que no sería de extrañar que fuese de los que más contase para subir a lo más alto del podio final. Y por supuesto, una de las atracciones de la carrera será la vuelta al mundial absoluto del pluricampeón de enduro indoor y endurocross, Taddy Blazusiak, que correrá con la KTM EXC 300. En Enduro Junior, con una victoria y un tercer lugar en América del Sur, Jamie McCanney (Husqvarna) impresionó en Chile y se perfila para repetir victoria en Jerez. En el 125cc FIM Youth Cup, hizo lo propio el español Josep García, también con Husqvarna, y por tanto, es un serio contendiente por el título.

Destaca en la categoría de féminas la participación de la española Laia Sanz con la KTM oficial del KTM Enduro Factory Racing. Laia se hizo un hueco entre las mejores en esta pasada edición del Rally Dakar al finalizar en la novena posición general, además de contar en su palmarés con 13 títulos mundiales de Trial femenino, 10 título europeos de Trial femenino, 6 Títulos en el Trial de las Naciones, 4 victorias en el Trofeo femenino del Rally Dakar, 3 títulos mundiales de Enduro femenino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...