Presentación Scooters Niu: El "i-Scooter"

Comentar Publicado el martes 20 de marzo de 2018
Presentación Scooters Niu: El "i-Scooter"

Generalmente casi todos los proyectos de este tipo -un ciclomotor eléctrico ciudadano- tiene detrás empresas del mundo del motor o de la moto. Sin embargo tienen un elevado componente tecnológico. ¿Cómo sería entonces un scooter construido por una empresa tecnológica y no por un fabricante de motos?

La respuesta la tienes ya a tu disposición: sería un Niu. Es una nueva marca; no es una novedad de ninguna marca conocida ni nada parecido. Es el resultado de un planteamiento nuevo en nuestro mundillo de motos y gasolina. Un "crowfunding" de 11 millones de dólares en 15 días (la operación de este tipo más grande de China y, por ende, una de las mayores del mundo) permitió a un grupo de visionarios de la tecnología ofrecer este scooter, resultado de su manera de entender cómo solucionar los problemas de movilidad del mundo moderno.

Niu es una empresa nueva: esa operación de financiación se llevó a cabo en 2014. En una empresa china (y no tienen complejo de decirlo) de alta tecnología que comenzó este proyecto "por el tejado", desde el punto de vista de la industria de la moto, pero por el sitio correcto si eres un gurú de las nuevas tecnologías y lo que quieres no es en sí hacer motos, sino plantearte cómo ayudar a solucionar esa movilidad actual en lugares tan congestionados como Shangai o Pekin. Primero se desarrolló todo el planteamiento "en la nube", las comunicaciones y la app, y después se diseñó el scooter en sí.



Estos planteamientos, como verás, tienen gran importancia para entender la corta historia de esta nueva marca: en 2015 presentaban y empezaban a entregar los scooters de gama N. Unos meses después ya estaban vendiendo y matriculando los de gama M, su segundo modelo. Evidentemente, China es una mercado de más de 1.400 millones de habitantes, donde la movilidad eléctrica ha calado más fuerte y más rápido que en otros sitios. En 2.016 se entregaban más de 20 millones de vehículos eléctricos en aquel país. Niu es capaz de vender, en poco más de dos años, casi 350.000 unidades de sus scooters, unas cifras "de locos" en Europa, donde en 2016 se matricularon menos de 10.000 vehículos eléctricos. De ahí que en muy poco tiempo, una marca nueva, como es ésta, pueda presumir de llegar ahora a Europa siendo un líder de mercado y con unos scooters muy evolucionados y probados. Ten en cuenta que, como es lógico, todos los Niu, como buenos productos tecnológicos, se comunican constantemente con su propietario y con su fabricante. Los datos de esos 350.000 scooters se recogen en la marca y se obtienen datos reales de funcionamiento y de utilización. Y esos datos sirven para mejorar los Niu.



Niu va llegando en estos días a Europa. En España será de la mano de Motos Bordoy, importador con casi 50 años de historia ya con marcas como SYM o MV Agusta ahora mismo. 15 puntos de venta por toda España ya están funcionando y en Barcelona se abre dentro de poco una "Flagship" (ya sabes, una tienda que reforzará sobre todo la imagen de la marca) a la que seguirán, en breve, algunas más.

CÓMO ES

Nosotros hemos podido verlas, conocerlas de cerca e incluso probar, en una pequeña (pequeñísima) toma de contacto los nuevos Niu. Bordoy preparó una presentación en Madrid donde conocimos a algunos de los jefes y responsables de Niu, así como su bestial expansión en dos años y los scooters que ya están en venta en España.

Los dos scooters que llegan ya son los modelos M y N. Los dos causan muy buena impresión a la vista y tienen un diseño moderno y atractivo. Y hay grandes similitudes entre ellos, pero importantes diferencias. En los dos casos, Niu ha recurrido a líderes de la industria como socios tecnológicos y proveedores. Las baterías son LG ó Panasonic en todos los casos. Los motores son Bosch y el proveedor que permite la conectividad de los Niu con la central es Vodafone. Esta conexión es permanente. Los Niu llevan un GPS intrigado, lo que permite saber siempre dónde está e incluso que tu teléfono te avise si se mueve de forma no autorizada. También el scooter "te cuenta" en qué estado se encuentra, en tiempo real, a tu teléfono. Cualquier incidencia puede comunicarse rápidamente a Niu y a un punto autorizado cercano. Y de forma automática el scooter comunica a Niu datos sobre tus viajes, de forma que pueden analizar el uso de sus scooters para mejorarlos. También permite que la marca introduzca mejoras en el software de tu scooter que mejoran su rendimiento cuando lo consideran oportuno.



El más pequeño es el M. Es casi poco mas que un "patinete" con carrocería y asiento. Es muy ligero y compacto: pesa menos de 60 kilos y cuenta con un motor de 1500 w ó 2.000 w. La batería, de solo 8,3 kilos de peso, es extraíble con mucha facilidad (desenchufas, tiras de ella desde arriba y te la llevas). Hay dos versiones: M1 Sport, con batería de 26 Ah que permite hasta 80 km de autonomía a una media de 20 km/h (la media en las ciudades actuales es de unos 15 km/h) y el M1 Pro, con batería de 32 Ah, para 100 kilómetros de autonomía, con algo más de velocidad punta: 40 km/h para el sport, 45 km/h para el Pro.

La parte ciclo es muy sencilla. Equipan una horquilla estándar y un solo amortiguador trasero, con llantas de 10". Un disco delantero y un tambor trasero ayudan a detenerlo, junto con una sistema regenerativo que aprovecha hasta un 6% de la frenada convirtiéndola otra vez en electricidad. Por supuesto, no hay hueco para el casco, porque está ocupado por loa batería. Ésta se carga tanto puesta en el scooter como fuera de él, en cualquier enchufe casero, en un tiempo de 6 horas.



El cuadro de mandos es muy simple, con indicación de la batería que te queda, el modo de funcionamiento seleccionado, diferentes ratios de potencia/consumo de batería, velocidad, hora, kilometrajes y poco más. Por supuesto, toda la iluminación es de LED e incorpora un par de detalles que se agradecen: un enchufe USB para cargar dispositivos, un pequeño portaobjetos en el escudo delantero y una luz de cortesía sobre la cerradura de la llave.

El N es algo más grande y más capaz si necesitas además llevar pasajero. De hecho incorpora unas asas y reposapiés plegables para ello. Lleva un motor mas grande, de 2.400 y una batería de 29 Ah y 10 kilos de peso, también fácilmente extraíble para la recarga en casa. En este caso va bajo el suelo, que se abre con la llave de contacto con toda facilidad. Bajo el asiento dispone de un pequeño hueco, pero es estrecho para guardar un casco. El M pesa 95 kilos, alcanza los 45 km/h y su autonomía prevista es de 80 km, con un equipamiento muy similar al de su hermano.

CÓMO VA

Lo primero, antes de contarte cómo van, es confesarte la verdad: lo hemos probado lo justo como para darte una simple pincelada de cómo son, con un pequeño recorrido por las calles de Madrid. Es suficiente para ver que son ligeros y fáciles y que cumplen con lo que prometen. Son ciclomotores, alcanzan esos poco más de 40 km/h y, como era de esperar (para eso son eléctricos), con mucho par y buena salida. Son suaves, no hacen nada de ruido, reusltan cómodos y parecen bien acabados en general, con detalles mejorables como los mandos de las piñas que parecen de un plástico de calidad justa.



Para ponerlo en marcha debes dar a la llave de contacto y con un freno cogido pulsar un botón de arranque en la piña derecha, como con cualquier scooter de gasolina. Seleccionas el modo de entrega de potencia, dos en el M y tres en el N, abres gas y sales. En el modo de menor consumo anda poco, demasiado poco. En los modos más potentes la cosas mejora mucho y tiene buena respuesta, inmediata y un poco brusca a comparación de los de gasolina, pero lo normal en eléctricos. Frenan bien y no aprecias el regenerativo, pero nos comentan que sí lo lleva. Y se tienen lo suficiente para un vehículo así. Notas las suspensiones un poco duras, pero no incómodas. Para estas prestaciones, sobra. En el M no hay problemas en las curvas, pero con el N la pata lateral (tiene caballete y pata) arrastras enseguida y apenas puedes inclinarlo.



Las baterías salen de forma fácil en los dos scooters, detalle que facilita su recarga para los que viven en la ciudad. Es un detalle a tener en cuenta. En Niu tienen claro que estos scooters no son para entrar o salir de la ciudad, sino para moverte dentro de ella. Y para eso están muy bien pensados. De hecho, las cifras de velocidad y autonomía son suficientes, según los estudios de la marca. Los desplazamientos dentro de la ciudad son de media de pocos kilómetros y a una velocidad inferior a 15 km/h. Así, según Niu, para gran parte de los clientes, solo será necesaria una carga semanal para moverte con él todos los días. Eso, sumado a un precio aceptable comparado con un scooter de gasolina y pensando en el mínimo coste de recarga y mantenimiento, hacen de estos Niu soluciones de movilidad interesantes, reales y actuales para muchos futuros clientes, que no salen a diario de la ciudad.



LO MEJOR

  • Agradables y fáciles
  • Muy compactos y ágiles en ciudad
  • Precio razonable

MEJORARÍA CON

  • Poca altura lateral en el N
  • Sin hueco para el casco
  • Rango de utilización estrictamente urbano

  M1 Sport M1 Pro N
Motor Bosch 1500w Bosch 2000w Bosch 2400w
Controlador Control de vector FOG Control de vector FOG Control de vector FOG
Autonomía 80 km 100 km 80 km
Batería LG Panasonic Panasonic
Voltaje 48v 48v 60v
Capacidad 26 Ah 32 Ah 29 Ah
Carga 4 h 4 h 4 h
Susp. Delantera Horquilla telesc. Horquilla telesc. Horquilla telesc.
Susp. Trasera Mono-pieza Mono-pieza Amortiguador
Neum. Del 90/90-10 90/90-10 90/90-12
Neum. Tras 90/90-10 90/90-10 120/90-12
Freno Del. Disco Ø180 mm Disco Ø180 mm Disco Ø220 mm
Freno Tras. Tambor Tambor Disco Ø180 mm
Largo 1.640 mm 1.640 mm 1.800 mm
Ancho 657 mm 657 mm 700 mm
Alto 1.099 mm 1.099 mm 1.130 mm
Altura asiento 712 mm 712 mm 740 mm
Precio 2.499 € N.D 2.899 €

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