Scooter eléctricos para alquilar por minutos 

Yugo: Scooter-Sharing en Barcelona

30.11.2016 | 12:57
Yugo: Scooter-Sharing en Barcelona

Yugo, el Car2go de las motos, servicio de scooter eléctricos compartidos, ya funciona en Barcelona.

Me imagino que sabes lo que es el "car sharing", nueva "moda" de coches compartidos y alquilados por cortos espacios, básicamente en ciudad, del tipo Car2Go en Madrid o Bluemove en varias ciudades más. Que esta tendencia tenía que llegar a la moto, estaba claro. Cómo y cuándo ya no era tan fácil... hasta ahora. Yugo, en Barcelona, ya ha empezado su servicio.

Es lógico. Las nuevas tecnologías en comunicaciones permiten este tipo de nueva movilidad: puedo identificarme ante el coche que voy a coger, utilizarlo, soltarlo donde me venga bien y pagar solo por ese uso. En las masificadas ciudades actuales, donde tener tu propio coche supone numerosos costes, es una solución muy adecuada. Pero lo cierto es que el coche, a pesar de tratarse de uno pequeño (como los que usa Car2Go), no es el vehículo ideal en la ciudad. En otras palabras, no es la solución a los problemas de movilidad.

El scooter sí lo es. Un scooter pequeño es un vehículo diseñado específicamente para moverte por la ciudad. Por tanto, un servicio de "scooter sharing" tiene, de por sí, ventajas sobre el de "car sharing". Pero también inconvenientes: robos, vandalismo o siniestralidad parecen los problemas que planearán sobre empresas que se embarquen en un servicio así.

Yugo: pioneros del scooter sharing en Barcelona

Yugo ha sido la primera iniciativa en España de este tipo. Comenzaron sus actividad hace unos meses en Barcelona, por lo que es posible que hayas visto ya sus scooter eléctricos, de estilo retro, pintados de verde y con una decoración llamativa por la Ciudad Condal. Y es tal y como lo puedes imaginar si te pones a pensar cómo hacerlo fácil. Con los scooter aparacados en la calle, con el móvil reservas el que te pilla más cerca. Entonces te identificas cuando llegas hasta él, coges el casco guardado en el cofre, sales andando y lo dejas donde te venga bien.

Los scooter son específicos. Su carrocería es la misma que, por ejemplo, un Colibrí Carolina, de estilo retro, pero en lugar de una mecánica de gasolina disponen de motor eléctrico y con homologación de ciclomotor. Yugo los adapta para que se enciendan desde el móvil, cuando te identificas y así puedas usarlo. Lógicamente, requiere que te des de alta en su sistema, algo que haces en internet o con la app que emplearás después para reservar, coger y dejar los scooter. Una característica esencial de estos modelos es que tiene baterías extraíbles, de forma que la gente de Yugo, cuando detecta desde su central que uno de ellos está bajo de carga, puede acercarse y cambiar la batería al instante.

Además de útil, es barato. Solo cuesta registrarse 29,90 €. Después, cuando lo coges, pagas 0,19 € el minuto de uso. Al final, con utilizaciones medias de poco más de 10 minutos (1,9 €) sale más barato que otros medios de transporte, considerando además la comodidad de dejarlo donde quieras.

En un futuro, Yugo quiere exportar su sistema a otras ciudades españolas, ya que está funcionando hasta mejor de lo que esperaban. Incluso esos miedos a robos y demás están quedando en un segundo plano. En estos meses, solo un intento y un accidente menor hacen que sea una experiencia más positiva de lo imaginado. Otro plan de futuro es ofrecer mayor gama de vehículos, incluso algún scooter de mayor capacidad, 125cc o similar, para que puedes elegir, en función de tu carné o del uso que le quieras dar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba del SYM Jet 14 2017

Probamos el novedoso SYM Jet 14 y te contamos nuestras impresiones en este vídeo.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Moto Guzzi V9

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias
Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Las nuevas custom de gama media de Moto Guzzi, V9 de primer apellido, comparten motor, en un 90%...

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Si echas un vistazo al recorrido de Moto Guzzi desde su nacimiento en 1921, te encontrarás de...

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Si la Moto Guzzi V9 Bobber ofrece un sabor rockero de primera clase, su hermana Roamer añade la...

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

La primera custom de Moto Guzzi fue la original California de 1971. 45 años más tarde, las V9...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal