Scooter eléctricos para alquilar por minutos 

Yugo: Scooter-Sharing en Barcelona

30.11.2016 | 12:57
Yugo: Scooter-Sharing en Barcelona

Yugo, el Car2go de las motos, servicio de scooter eléctricos compartidos, ya funciona en Barcelona.

Me imagino que sabes lo que es el "car sharing", nueva "moda" de coches compartidos y alquilados por cortos espacios, básicamente en ciudad, del tipo Car2Go en Madrid o Bluemove en varias ciudades más. Que esta tendencia tenía que llegar a la moto, estaba claro. Cómo y cuándo ya no era tan fácil... hasta ahora. Yugo, en Barcelona, ya ha empezado su servicio.

Es lógico. Las nuevas tecnologías en comunicaciones permiten este tipo de nueva movilidad: puedo identificarme ante el coche que voy a coger, utilizarlo, soltarlo donde me venga bien y pagar solo por ese uso. En las masificadas ciudades actuales, donde tener tu propio coche supone numerosos costes, es una solución muy adecuada. Pero lo cierto es que el coche, a pesar de tratarse de uno pequeño (como los que usa Car2Go), no es el vehículo ideal en la ciudad. En otras palabras, no es la solución a los problemas de movilidad.

El scooter sí lo es. Un scooter pequeño es un vehículo diseñado específicamente para moverte por la ciudad. Por tanto, un servicio de "scooter sharing" tiene, de por sí, ventajas sobre el de "car sharing". Pero también inconvenientes: robos, vandalismo o siniestralidad parecen los problemas que planearán sobre empresas que se embarquen en un servicio así.

Yugo: pioneros del scooter sharing en Barcelona

Yugo ha sido la primera iniciativa en España de este tipo. Comenzaron sus actividad hace unos meses en Barcelona, por lo que es posible que hayas visto ya sus scooter eléctricos, de estilo retro, pintados de verde y con una decoración llamativa por la Ciudad Condal. Y es tal y como lo puedes imaginar si te pones a pensar cómo hacerlo fácil. Con los scooter aparacados en la calle, con el móvil reservas el que te pilla más cerca. Entonces te identificas cuando llegas hasta él, coges el casco guardado en el cofre, sales andando y lo dejas donde te venga bien.

Los scooter son específicos. Su carrocería es la misma que, por ejemplo, un Colibrí Carolina, de estilo retro, pero en lugar de una mecánica de gasolina disponen de motor eléctrico y con homologación de ciclomotor. Yugo los adapta para que se enciendan desde el móvil, cuando te identificas y así puedas usarlo. Lógicamente, requiere que te des de alta en su sistema, algo que haces en internet o con la app que emplearás después para reservar, coger y dejar los scooter. Una característica esencial de estos modelos es que tiene baterías extraíbles, de forma que la gente de Yugo, cuando detecta desde su central que uno de ellos está bajo de carga, puede acercarse y cambiar la batería al instante.

Además de útil, es barato. Solo cuesta registrarse 29,90 €. Después, cuando lo coges, pagas 0,19 € el minuto de uso. Al final, con utilizaciones medias de poco más de 10 minutos (1,9 €) sale más barato que otros medios de transporte, considerando además la comodidad de dejarlo donde quieras.

En un futuro, Yugo quiere exportar su sistema a otras ciudades españolas, ya que está funcionando hasta mejor de lo que esperaban. Incluso esos miedos a robos y demás están quedando en un segundo plano. En estos meses, solo un intento y un accidente menor hacen que sea una experiencia más positiva de lo imaginado. Otro plan de futuro es ofrecer mayor gama de vehículos, incluso algún scooter de mayor capacidad, 125cc o similar, para que puedes elegir, en función de tu carné o del uso que le quieras dar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Motos Premium que ha matado la Euro4
Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Antirrobos de moto: los más efectivos

Antirrobos de moto: los más efectivos

El robo de la moto sigue siendo una de las principales preocupaciones de cualquier motero. Si...

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

¿Por qué un motor grande no siempre corre más que otro más pequeño?

Como una moto es bicilíndrica, tiene mucho par, o como tiene 1700 cc, debe correr mucho. No...

Scooter 125


Qué debe tener el scooter 125 perfecto
Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Hesketh Valiant
Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Las motos y scooter que llegan en 2017

Las motos y scooter que llegan en 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal