Cómo es la Ducati Multistrada 1200 S DVT

29.01.2016 | 14:20
Ducati Multistrada 1200 S
Ducati Multistrada 1200 S

La Ducati Multistrada 1200 rompió la baraja en 2010 como maxitrail más próxima a un modelo super-sport que a un auténtica polivalente on-off road. En 2016 vivimos su tercera evolución.

La estrategia de Ducati ha sido seguida por otras marcas, pero pocas cuentan con el respaldo de un propulsor como el Testastretta 11º de 1.198 cc basado en la superbike de la marca. Desde 2015 incide en su particular prestigio dentro del catálogo Ducati al presentar el primer sistema de distribución variable, denominado DVT, de la firma, un método que además se desmarca de todo lo presente en su competencia al accionar tanto el árbol de levas de admisión como el de escape. Es capaz de variar constantemente el cruce de válvulas, incluso tiene la capacidad de modificar, de forma independiente, los árboles de levas de admisión y de escape.

El mapa de la centralita ha sido diseñado para seleccionar la posición que mejor optimice la entrega de par y potencia, la suavidad y el consumo en función de las demandas del piloto. Su funcionamiento reside en una unidad de control del motor que activa unas válvulas solenoides en función de la velocidad, carga y temperatura del motor, y la posición del cigüeñal y del árbol de levas, abriendo unas galerías de lubricante en la carcasa de control. El lubricante del motor fluye a través de dicha carcasa de control hacia los correctores de fase de árbol de levas. Estos giran y ajustan la sincronización de los árboles de levas según las especificaciones de la unidad de control del motor.



El nuevo DVT de Ducati es el primer sistema de distribución variable presente en un motor desmodrómico. En la posición de cruce mínimo, las válvulas de admisión retrasan su apertura y las de escape adelantan su cierre, de forma que el sistema consigue que ambas no coincidan en apertura, proporcionando una gran regularidad de funcionamiento, especialmente a bajo régimen. En la de cruce máximo, las válvulas de admisión anticipan su apertura mientras las de escape la retrasan, dotando al motor de un carácter muy agresivo. Las combinaciones son infinitas.

Detalles de propulsor de la Ducati Multistrada 1200 S

El acelerador electrónico permite la elección de cuatro modos de "mapping" de motor: Touring, Sport, Urban y Enduro. Cada uno establece unos parámetros definidos de control de tracción (8 niveles), entrega de potencia, actuación del ABS (Bosch 9ME) y, en la versión S, funcionamiento de la suspensión electrónica. Por ejemplo, en el modo Urban, la potencia se reduce de 160 CV a 100 CV para una entrega más suave, control de tracción y ABS reciben niveles elevados y las suspensiones semiactivas DSS se regulan con tarados suaves. Todos los parámetros son personalizables de forma independiente.

Las opciones Ducati Multistrada 1200 S

Como es habitual en Ducati, a la versión estándar Ducati Multistrada 1200 se añade una versión S con características únicas, como faro delantero 100% de LED o suspensiones electrónicas semiactivas DSS (Ducati Sky-hook System). Otra novedad radica en la versión D-Air, modelo equipado de fábrica con el sistema airbag para piloto y pasajero de Dainese. Se divide en dos componentes: una unidad con sensores y componentes integrados en la electrónica de a bordo de la Multistrada 1200 S y un módulo de airbag incluido en la chaqueta o el chaleco D-Air Street. La electrónica, en caso de producirse una situación de peligro real, ordena a través de comunicación inalámbrica el inflado de los airbag que cubren las zonas vitales más expuestas a los golpes: espalda, clavículas y tórax. El equipamiento D-Air Street se vende por separado de la moto.

Soluciones de vanguardia en la Ducati Multistrada 1200 S

El chasis es una clásica estructura multitubular, con el detalle de la parte frontal realizada en magnesio para aligerar peso. El basculante es una unidad monobrazo. Los neumáticos son Pirelli Scorpion Trail II. La Multistrada 1200 S añade el sistema de suspensiones DSS, con la novedad en 2015 de una unidad de medición inercial (IMU) que regula su funcionamiento en los momentos de frenada y aceleración, así como de los controles de tracción DTC, anti-caballitos DWC y ABS. La bomba de freno delantero es una PR 16 de orígenes racing y las pinzas Brembo monobloque M50. Añade sistema multimedia DMS con Bluetooth.

Entre los gadgets tecnológicos de la nueva Multistrada encontramos botones retroiluminados, control de crucero, sistema DWC (Ducati Wheelie Control) anti-caballitos (8 niveles) y llave de proximidad. El ABS cuenta con función de asistencia en curva. Se sirve de la citada plataforma inercial Bosch que también activa luces LED que iluminan el asfalto por la zona que habitualmente queda a oscuras cuando se trata una curva.

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