Prueba Ducati Multistrada 1200 2015

11.06.2015 | 17:16
Prueba Ducati Multistrada 1200 2015

La primera Multistrada data de 2002, un modelo diseñado por Pierre Terblanche. Tardó tres años en lanzarse debido a las reticencias de ciertos jefazos de Ducati, quizá los mismos que pensaban que una cruiser como la Diavel tampoco tendría futuro en la marca. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

La Multistrada ha sido un modelo que ha significado un importante beneficio para Ducati durante la pasada década. El legado de Terblanche lo recogió en 2007 el diseñador jefe Gianandrea Fabbro, creando la Multistrada dotada con motor 1198 Testastretta con acelerador electrónico RBW, selección de "mapping", ocho modos de control de tracción y esquema de válvulas a 11º. La Ducati Multistrada 1200 presentada en el Salón de Milán 2009 supuso introducir a la marca en un terreno inexplorado hasta el momento, tanto que se puede decir que creó un nuevo sub-segmento de mercado: el de las trail de aventura con genes deportivos definidas por una estética "adventure", suspensiones de largo recorrido y múltiples opciones de respuesta de motor incluyendo un modo definitivamente sport.

Ducati Multistrada 1200

Ducati Multistrada 1200: ¿cuatro motos en una?

Ducati Multistrada 1200Casi estaríamos hablando de una moto que se desdobla en cuatro personalidades: desde una eficaz deportiva para carretera abierta a un GT para largo recorrido o desde una utilitaria para el día a día hasta un modelo apto para aventuras por caminos de tierra. Lo cierto es que se vendieron más de 10.000 unidades de Ducati Multistrada 1200 en su primer año de vida.

En 2013 se actualizó con un sistema de suspensiones semiactivas Skyhook y la segunda generación del motor Testrastretta 11º, ahora con doble bujía para una combustión más eficiente. El resultado fue un incremento de par y un 10% de mejora en el consumo. Desde 2010, las ventas mundiales de la Multistradda han ascendido a más de 35.000 unidades.

Como no podía ser de otro modo, la competencia ha apretado estos últimos años. En 2015 han nacido dos fidedignas representantes de este concepto: BMW S 1000 XR y KTM 1290 Super Adventure. De ahí que haya sido más que adecuada la presentación de la nueva edición Ducati Multistrada 1200 2015, incluyendo una variante Ducati Multistradda 1200 S con motor de 160 CV dotado de un novedoso sistema de distribución variable denominado DVT (Desmodromic Variable Timing).

Gracias a la mejora en prestaciones y a la flexibilidad que permite esta solución técnica, a la Ducati Multistrada 1200 se la puede poner la etiqueta de "multimoto por excelencia". Nunca como hasta ahora han tenido tanto sentido las distintas personalidades que reflejan sus modos de motor: Sport, Touring, Urban y Enduro. ¿Ya te había dicho eso de "cuatro motos en una"? Creo que sí?

La joya de la corona: centralita IMU en la Ducati Multistrada 1200

Ducati Multistrada 1200Asimismo, la Ducati Multistrada 1200 se suma a la nueva moda de tecnologías electrónicas de última generación con la centralita Bosch IMU (Inertial Measurement Unit). Es la misma técnica empleada en la Ducati Panigale 1299 y sirve para gestionar el funcionamiento de sistemas como el ABS, el control de tracción o el "anti-caballitos" también cuando la moto está inclinada, ya que tiene en cuenta los ángulos de variación de los tres ejes de movimiento de la moto (inclinación hacia los lados, hacia delante y detrás y de cabeceo).

La imagen de la Multistrada no varía sustancialmente respecto al modelo anterior, como tampoco lo hace la posición de conducción. No obstante, el semicarenado es más ancho para ofrecer una protección superior y las ópticas frontales son más agresivas. En los laterales de los faros delanteros incluye un sistema de iluminación, gracias a la centralita IMU, que ilumina los puntos muertos del interior de la curva cuando detecta su inclinación.

La pantalla es ligeramente más elevada y mantiene el sencillo sistema de regulación de altura para un rango de más de 60 mm en vertical. De este modo se pueden devorar kilómetros a un ritmo elevado sin cansancio, a lo que también contribuye el control de crucero disponible tanto en la versión estándar como en la S. Por otro lado, el asiento es más bajo y ahora también regulable. Se puede variar en una distancia de 20 mm (entre 825 mm y 845 mm). Asimismo es 40 mm más estrecho en la parte delantera para facilitar llegar con los pies al suelo, y también 20 mm más largo. El ancho manillar es otro elemento que incide en su confort y permite una posición de conducción dominante en el tráfico sin comprometer la agilidad. Ofrece mejor radio de giro, todo ello para un comportamiento urbano muy elevado. Este manillar está ahora montado sobre bloques amortiguantes para reducir vibraciones sin perder sensibilidad en la dirección. En cuanto al asiento del pasajero, también es más bajo y las asas son ahora más ergonómicas.

Ducati Multistrada 1200Todo ello hizo que mi jornada en los Apeninos alrededor de la fábrica boloñesa fuera muy agradable. Esta moto ha sido diseñada teniendo en mente tanto sus condiciones deportivas como las de puro placer. En el anterior modelo te sentías un poco colgado encima de ella, mientras que ahora formas más parte de su estructura. Estás sentado en ella, no encima de ella. Con mi 1,80 m, puedo poner ambos pies en el suelo sin esfuerzo en los semáforos. El reparto de pesos de 50/50 resulta en un modelo muy compacto y la consecuencia es una dirección muy precisa. Es más fácil llevarla en curvas muy cerradas que el modelo precedente.

La cilindrada de 1.198 cc se obtiene mediante unas medidas internas de 106 x 67,9 mm. Los 160 CV de potencia máxima a 9,500 rpm de su motor Testastretta DVT V-Twin de ocho válvulas se ofrecen mediante una curva extremadamente lineal. El par máximo asciende a 136 Nm a 7.500 rpm. A solo 3.500 rpm ya alcanza los 80 Nm y entre 5.750 rpm y 9.500 rpm se mantiene en todo momento sobre los 100 Nm. Esto hace que sea una moto muy fácil de pilotar, más que la mayoría de los V-Twin de la firma italiana.

Equilibrio perfecto en la Ducati Multistrada 1200

Ducati Multistrada 1200

La potencia máxima ha aumentado entorno a 10 CV, pero el principal avance lo significa el sistema DVT. Es una primicia en el mundo de la moto, un método de gestión de la distribución que interviene tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape. Funciona mediante un mecanismo de presión de aceite que hace que el diagrama de distribución sea óptimo tanto a alto como a bajo régimen, con una respuesta idónea en función de las necesidades de cada momento. Así, la potencia es máxima a elevadas rpm o más fluida y con mayor empuje a bajas vueltas, con el añadido de un menor consumo y la superación de la normativa Euro 4 de ruidos y emisiones.

Hablando con compañeros que habían tenido la ocasión de rodar con este modelo en la presentación internacional que la marca realizó en Lanzarote, me dijeron que habían apreciado más vibraciones en aceleraciones entre 6.000 y 7.000 rpm respecto al modelo anterior. Yo sinceramente no lo he notado y mire que lo intenté. No hay rastro de vibraciones en asiento, manillar ni estriberas.

Ducati Multistrada 1200Circulando por las calles de Bolonia o por las carreteras de montaña de sus alrededores, la nueva Ducati Multistrada 1200 es más suave y flexible que la versión anterior. Cuando ruedas con el gas medio abierto en cuarta a solo 1.800 rpm no te encuentras con la más mínima queja. Para mi sorpresa, es ideal para moverte por la urbe. Además, como estás sentado bastante arriba, controlas el tráfico que tienes enfrente para mayor seguridad. No es baladí tampoco para realizar una conducción divertida en zonas de curvas, ya que esta entrega de par abajo del todo es más dulce que nunca. Con el DVT, el V-Twin es tan suave como un cuatro cilindros, pero con la personalidad de los bicilíndricos italianos y su peculiar sonido. Un equilibrio perfecto.

El desarrollo del DVT ha supuesto tres años y medio de duro trabajo. Entra en funcionamiento de una forma muy progresiva, al contrario que el VTEC de Honda, en el que claramente aprecias cuándo responde. El comportamiento de la Ducati Multistrada 1200 ha mejora sustancialmente a bajas vueltas. El V-Twin tiene menos tendencia a darte el clásico empujón a bajo régimen que es habitual en estos propulsores cuando ruedas sobre las 3.000 rpm. Pero, además, este renovado bicilíndrico te obsequia con un par a medio régimen y una potencia arriba del todo aún más adictiva que antes. De este modo se convierte en una moto más satisfactoria, ya sea en las distancias más cortas o más largas.

Motor más suave y más potente en la Ducati Multistrada 1200 2015

Ducati Multistrada 1200Al otro lado del tacómetro, por encima de las 7.000 rpm (en la versión S la instrumentación es más colorista y fácil de leer que en la estándar, aunque en ambas es bien legible), el motor ofrece más potencia. Sobre las 10.500 rpm del corte de encendido, la eficacia de la combustión es superior. Este punto llega de forma muy suave gracias al acelerador electrónico. No obstante, a pesar de la mayor potencia, el sistema DVT tiene un impacto definitivo en el consumo. Las tareas de mantenimiento se extienden a los 15.000 km y el reglaje de válvulas a los 30.000 km.

Aunque la distancia entre ejes no es corta (1.530 mm), la manejabilidad es más elevada respecto al modelo previo. El sistema de suspensiones semiactivas Sachs está actualizado y queda relacionado con la nueva centralita Bosch IMU con sensor de inclinación. El primera versión Skyhook de Ducati no me convencía del todo, pero ahora sí. Ofrece una confianza plena, regulándose más dura donde realmente lo necesita. Uno de estos casos es en frenadas, ya que ahora los nuevos discos delanteros de 330 mm de diámetro (como la Panigale) obligan a un mayor esfuerzo a la horquilla. La pinza Brembo monobloque M504 se une a un sistema ABS Bosch 9.1 ME con funcionamiento especial en curvas. La respuesta desde alta velocidad es impresionante y las suspensiones electrónicas hacen mantener el tipo a la horquilla Sachs de 48 mm incluso en violentas frenadas cuesta abajo.

Ducati Multistrada 1200

A este comportamiento contribuye una nueva configuración de chasis. El motor queda situado 20 mm más elevado para una mayor distancia libre al suelo, sobre todo en conducción off road, y el depósito también queda más alto y un poco adelantado. Así se carga de un modo más eficiente la rueda delantera, fundamentalmente en frenadas. En contrapartida, la nueva Ducati Multistrada 1200 ha perdido el pequeño espacio útil disponible en la zona derecha del carenado. Es un detalle que se debe tener en cuenta para futuras actualizaciones. Por otra parte, el depósito más estrecho mantiene los 20 l. de capacidad. Al mejorar el consumo, la autonomía se incrementa, en teoría hasta unos 270 km.

Por dinamismo, versatilidad e imagen, la nueva Ducati Multistrada 1200 marca un nuevo hito en la evolución de esta serie italiana. Está más equipada que nunca, es más tecnológica y, ante la dura competencia que se le presenta en 2015, mantiene su papel como referencia.

Ducati Multistrada 1200

 

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