Presentación internacional 

Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro: a la aventura

18.03.2016 | 13:08
Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro: a la aventura

La gama Ducati no cesa de ampliarse. ¿Habías pensado hace pocos años en una custom o una off road de Borgo Panigale? Ahora llega la Multistrada 1200 Enduro, la versión que más hace honor a su denominación "multicamino", y así la vemos después de estrenarla.

La primera impresión que transmite la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro cuando me la encontré en la presentación internacional realizada por la marca italiana en Cerdeña, es que se trata de una auténtica off road. Para ello se sirve de la tradición de la primera Ducati Regolarità 125 de hace exactamente 40 años, un modelo que corría contra las Montesa y Zündapp de la época, además de docenas de pequeños fabricantes italianos que competían entonces en el mercado de las enduro de 125 cc.

Hoy día, su objetivo son modelos como las versiones maxitrail de BMW y KTM, sin olvidar las alternativas Triumph, Honda o Yamaha. Tanto es así que los planes pasan por la fabricación de un tercio del total de la serie Ducati Multistrada 1200 reservada para la nueva Enduro. Y quién sabe si pronto veremos versiones Enduro en cilindradas inferiores. ¿Una Ducati Multistrada 821 Enduro?



Ducati Multistrada 1200 Enduro en acción

Pero no corramos tanto, que todavía no nos hemos subido a la Multistrada 1200 Enduro. La calidad que percibes es muy elevada, tanto como en una BMW, por ejemplo. Notas que estás sentado más dentro de la moto que en sus hermanas Multistrada, con un manillar más ancho y alto, y siempre con la sensación de estar rodeado de un enorme depósito de combustible. Te sientes integrado en ella, no simplemente sentado ahí arriba, como formando parte de la moto. Una sensación de dominio muy agradable.

La prueba comenzó con unos primeros 160 km de asfalto por las fabulosas carreteras que bordean el suroeste de Cerdeña, un trazado que ya me gustaría tener al lado de mi casa. Hicimos el recorrido dos veces y en la segunda parte me decanté por usar el modo Sport tras empezar con el modo Touring.

La recompensa fue un aluvión de prestaciones procedentes de este desmo tan polivalente. El ralentí situado a 1.800 rpm es idóneo para conducción off road, aunque para tener aceleraciones potentes en sexta debes sobrepasar la barrera de las 3.000 rpm para no sufrir quejas de la transmisión.

A medida que aumentan las rpm, el par también se incrementa hasta llegar a su máximo a 7.500 rpm, 2.000 rpm antes que el punto de potencia máxima. A tan solo 3.500 rpm ya dispones de casi 100 Nm de par y luego se mantiene bastante plana, alcanzando los 110 Nm entre 5.000 rpm y 10.000 rpm.

Propulsor aún más fino

Ducati ha refinado el funcionamiento del Testrastretta DVT en esta versión Enduro. Sigue siendo rápido aunque ofrece su nuevo carácter off road. A 6.200 rpm ruedas a 160 km/h y el corte de encendido se sitúa en las 10.500 rpm. Por tanto, tienes una buena reserva de prestaciones a tu disposición. ¡Una Enduro que puede llegar a los 260 km/h!

Incluso a alta velocidad en autovía, la protección aerodinámica es excelente para pilotos de cualquier talla. La pantalla es muy fácil de regular, aunque yo prefiero llevarla en la posición más baja de las tres disponibles, porque si no me distorsiona la imagen. Los potentes Brembo, con doble disco anterior de 320 mm mordidos con pinzas radiales, resultan muy progresivos, sobre todo en conducción off road. El ABS válido para curvas es de serie y funciona muy bien. Lo puedes sentir perfectamente cuando entra en acción.

En carretera, la Ducati Multistrada 1200 Enduro se comporta tan bien como la última serie Multistrada nacida hace cinco años. Pero en territorio off road es otra cosa totalmente distinta. Realizamos un recorrido de unos 70 km fuera del asfalto con el modo Enduro seleccionado, con zonas de graba y otras con abundantes piedras hasta llegar a pie de mar. Como por arte de magia, la Multistrada 1200 Enduro cambia de carácter y se vuelve camaleónica, con una conducción muy fácil en este terreno. No se trata de una moto que también sirve para recorrer caminos fuera del asfalto, sino de una auténtica trail "todo terreno" con buen comportamiento en carretera. La versatilidad hecha moto.

 

Una ración de aventuras

Para la presentación, Ducati montó sus Multistrada 1200 Enduro con gomas Pirelli Scorpion Rally de marcada personalidad off road (sobre todo el trasero). Opté por quitar las gomas de las estriberas y puse las palancas de freno trasero y cambio en la posición más elevada, y no toqué nada más.

Todo funciona a las mil maravillas incluso para un usuario no especializado en estas lides off road como yo. Especial mención merecen las suspensiones Sachs, regladas de forma específica para esta moto y su objetivo off road. La tracción subiendo caminos empedrados es excelente y ofrece gran precisión.

La única vez que me metí en problemas fue cuando había que superar un pequeño lago que se formó en el camino por las intensas lluvias de los días anteriores. Perdí la rueda delantera y la cosa acabó en un pequeño baño que no habría tenido más importancia si no hubiera sido porque había un montón de barro a mis pies... Me quedé alrededor de un minuto debajo de la moto hasta que un compañero vino a poner la Ducati en pie. ¡Gracias! Por cierto, se puso en marcha tras el primer toque del botón de arranque.

Si alguien pensaba que la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro era solo un simple ejercicio de estilo para atraer a pseudo-aventureros sobre dos ruedas, estaba totalmente equivocado. Se trata de una moto polivalente muy seria, con unas capacidades off road genuinas y unas prestaciones en carretera de GT. Al fin y al cabo es una Ducati, ¿qué esperabas?

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