Prueba Ducati Monster 797, ¿la anti-Scrambler?

07.04.2017 | 12:50
Ducati Monster 797

Cuando Ducati lanzó la gama Scrambler en 2014 como familia independiente equipada con los más humildes motores desmo V-Twin de 803 cc, todo apuntaba al fin de la serie económica Monster. Con la 797, nada de eso.

Los movimientos de Ducati así lo anunciaban. La Monster 796 dotada de motor desmodue (dos válvulas desmo) refrigerado por aire y aceite fue reemplazado aquel mismo 2014 por la Ducati Monster 821, ya equipada con propulsor de agua Testastretta de 821 cc y con la misma electrónica de la Ducati Monster 1200.

Pero el legado de la moto que diseñó Miguel Ángel Galluzzi hace casi un cuarto de siglo todavía tiene su reflejo en 2017. Así nace la "mini-Monster", una versión con motor desmodue de 803 cc, el único en la gama Ducati (independientemente de la serie Scrambler) con motor de aire. Si comparas precios entre esta nueva Monster y sus equivalentes Scrambler, podrás optar entre los 8.990 € de la primera y los 8.790 € de la Icon de la segunda. ¿Es entonces la nueva Monster una anti-Scrambler?



El motor de la Ducati Monster 797 (V-Twin a 90º de 803 cc -88 x 66 mm-) deriva básicamente del empleado en la Monster 796, debidamente evolucionado para ofrecer aceleraciones más suaves y una curva de par más amplia a lo largo de toda la gama de rpm. Para ello se han revisado los árboles de levas, con un ángulo de 11º de rotación de cigüeñal en el que todas las válvulas se encuentran totalmente abiertas, sistema ya empleado en los Testastretta de la marca. Además, en lugar de los cuerpos de inyección de 45 mm de la 796, se emplean unidades de 50 mm como en las Scrambler para conseguir una entrega de potencia más lineal y fluida, pero con un inyector independiente para cada cilindro situado bajo la mariposa. Todo el conjunto de la admisión se encuentra dentro del airbox, rodeado de un chasis especial construido en una pieza, cómo no en estructura multitubular de acero, para lograr un tamaño muy reducido y, por tanto, ganar en agilidad.

Ducati Monster 797 idónea para pilotos noveles

En comparación con los 87 CV del motor de la Monster 796, el 797 ha perdido 12 CV tras la superación de la norma Euro 4, lo que resulta en una cifra máxima de 75 CV a 8.250 rpm. También cae el dato de par máximo, de 78 Nm a 69 Nm a 5.750 rpm, y dispone de kit de limitación para los usuarios del carné A2. Frente a los 112 CV de la Monster 821, la 797 se posiciona como un modelo idóneo para pilotos con poca experiencia.

Carece de componentes electrónicos como control de tracción, mapas de motor, anti-caballitos y similares, porque su objetivo es servir de moto de introducción a la "experiencia Ducati", es decir, una moto ligera, simple y cautivadora en la que solo piensas en subirte, girar la llave de contacto y montar.



Una vez en marcha, la Ducati Monster 797 se siente una moto muy distinta que su equivalente Scrambler equipada con el mismo motor. El respaldo de la icónica imagen Monster es definitiva, una estética que este nuevo modelo reinterpreta de una forma muy sutil, como bien puedes descubrir en su faro delantero dotado de luz de posición LED. Su dirección es más inmediata, más deportiva, ligera y directa, sin resultar nerviosa.

Aunque no dispone de bomba radial, sus dos discos de 320 mm mordidos con pinzas radiales Brembo monobloque M4.32 son mucho más contundentes que el simple disco de la Scrambler, sin llegar a resultar feroz. El mordiente inicial es suave, para luego hacerse más potente, exactamente lo que los pilotos menos expertos necesitan. El trasero no es demasiado potente, pero sí suficiente, de modo que, en conjunto, se detienen con solvencia sus 193 kg con todos los llenos hechos. En comparación con la Scrambler, la diferencia de precio no refleja precisamente la distancia en la calidad de sus frenos a favor de la Monster.

Al modificar el motor para adaptarlo a la Euro 4, los ingenieros de Ducati han eliminado gran parte de la respuesta brusca que encontrábamos en las Scrambler cuando abrías gas en primera o segunda. No obstante, la aceleración sigue siendo inmediata en términos de respuesta al puño derecho. A pesar de la reducción de potencia, te prometo que esta mini-Monster no peca de falta de prestaciones, sobre todo debido a que el 80% de su par máximo lo alcanza ya a solo 3.500 rpm.



La respuesta del acelerador en sexta a partir de 2.000 rpm es limpia hasta que la lucecita roja a 8.500 rpm de su instrumentación te avisa de que es hora de cambiar. Pero ten en cuenta que la curva de par es tan plana que no es necesario subir tanto de vueltas este motor desmodue. La satisfacción surcando la zona media de vueltas está garantizada.

Una delicia de moto

De este modo, pilotar la Ducati Monster 797 es una delicia. Prefiere rodar entre 4.000 rpm y 7.000 rpm, y puedes circular en quinta durante la mayoría del tiempo en una carretera revirada aprovechando su mejor zona de par. A 6.000 rpm vas a 120 km/h en sexta, velocidad más que confortable y sin atisbo de vibraciones. Su mecánica se muestra muy silenciosa, mucho más de lo que yo recordaba en la 796. De tu pie derecho surge un susurro lo suficientemente alto para que te haga sonreír. Puede que la Euro 4 haya mitigado algo su sonido, pero sigue siendo muy Ducati.

La caja de cambios de seis relaciones de la Ducati Monster 797 ofrece un accionamiento sin tacha, al nivel de una japonesa. Dispone de embrague accionado por cable con sistema APTC antibloqueo, con un manejo ligero y preciso de la maneta izquierda que es una gran ayuda en el tráfico urbano. Pero no es solo una moto apta para este tipo de uso como muchos podrían pensar. Su confortable posición de conducción te invita a realizar viajes de largo recorrido. La posición más baja y adelantada de las estriberas respecto a la Ducati Monster 821, en combinación con el manillar de una pieza con los puños ligeramente retrasados, ofrece una posición bastante erguida.



El depósito de 16,5 l. tiene unas formas muy adecuadas y lo puedes acoger bien con las rodillas. Los retrovisores ofrecen una buena visión y no vibran. El asiento de 805 mm de altura ofrece como opción una unidad 20 mm menor. La parte donde se unen asiento y depósito es muy estrecha, de modo que los más bajitos pueden llegar mejor con los pies al suelo. En conjunto, la posición de conducción resulta natural e inspira confianza para los pilotos noveles a los que sobre todo va dirigida esta moto.

El nuevo chasis tiene 7 mm menos entre ejes, lo que significa un total de 1.435 mm, unido a un lanzamiento de 24º y un avance de solo 90 mm. La horquilla es una Kayaba invertida de 43 mm no regulable que ofrece 130 mm de recorrido. Se traga bien los baches y no ofrece ningún síntoma de inestabilidad. Resulta bastante firme y sus "setting" han sido bien elegidos, lo que hace casi irrelevante que no ofrezca opciones de regulación. Detrás, aunque el Sachs situado a la izquierda del basculante de aluminio de doble brazo es regulable en precarga y extensión para un recorrido de 150 mm, se muestra más duro y menos confortable sobre asfaltos no perfectos.

Los Pirelli Diablo Rosso II que monta de serie ofrecen el agarre suficiente para las prestaciones del motor desmodue. Según los ingenieros de Ducati, significan una buena combinación entre duración y agarre constante a lo largo de su vida útil, incluso en conducción exhaustiva en curvas. Utilizan la tecnología EPT (Enhanced Patch Technology) de Pirelli que maximiza la huella de contacto en cualquier ángulo de inclinación, así como solución FGD (Functional Groove Desing) para un comportamiento adecuado sobre mojado. Delante monta un 120/70-17 y detrás un 180/55-17, un buen compromiso entre agilidad y agarre en inclinación, secretos básicos de la nueva Ducati Monster 797.

Desde la desaparición de la Monster 696 del catálogo Ducati, ha habido un hueco en la gama Monster que la serie Scrambler no ha sido capaz de cubrir. Las Monster van dirigidas a un público fiel de Ducati, mientras que las Scrambler pretenden atraer a nuevos clientes ajenos a la marca italiana. La nueva Ducati Monster 797 se erige como el modelo de entrada a la saga para los nuevos pilotos, accesible, confortable y fácil de llevar, más simple y menos intimidante que cualquier otra moto actual de Borgo Panigale. Y la única Ducati actual con motor refrigerado por agua/aceite.

Con más de 325.000 modelos Monster vendidos en los últimos 24 años desde que la M900 dio origen a la saga en 1993, esta serie ha sido el eje del éxito reciente de Ducati en el mercado. Sin los ingresos y beneficios generados con sus ventas, no habríamos podido disfrutar de la secuencia de títulos mundiales de Superbike o MotoGP. Aunque la marca siga apostando por modelos de gama alta (pronto veremos la nueva superbike con motor V4), es imprescindible el aporte de modelos populares como la nueva Ducati Monster 797, una moto idónea para las nuevas generaciones que motoristas, accesible pero sin dejar de resultar atractiva para los más veteranos. Me temo que tienes que ser muy fan de las motos retro para decantarte por una Scrambler frente a una Ducati Monster 797...



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