Ducati XDiavel 2016

08.05.2017 | 17:12

La maxinaked Ducati Diavel recibe un nuevo refuerzo en 2016 con claros tintes custom. La Ducati XDiavel plantea un concepto cruiser inédito en exclusiva clave italiana.

Una imagen desbordante y multitud de soluciones técnicas desarrolladas en exclusiva para la Ducati XDiavel convierten a esta novedad de la firma de Borgo Panigale en una de las estrellas de EICMA Salón de Milán 2015. Nunca hasta el momento se había desarrollado un custom en la marca, si no entendemos como tal el prototipo Dcuati Apolo de cuatro cilindros en V que los italianos desarrollaron como modelo para la policía de EE.UU. hace décadas.

Ahora se hace realidad un enfoque custom extraordinario, resultado de la simbiosis entre la imagen siempre exclusiva de los magos del diseño italianos con la tecnología que ha situado a Ducati en la vanguardia de los segmentos en los que se integra. Ergonomía clásica con estriberas adelantadas y un motor diseñado para dar lo mejor de sí a medio y bajo régimen son algunas de las premisas que convierten a la Ducati XDiavel en una custom, aunque con abundantes detalles propios. También se comercializará una versión Ducati XDiavel S con pinzas Brembo M50, llantas mecanizadas, decoración negro brillo y tapa de correa de distribución en aluminio.



Motor Testastretta DVT 1262 en la Ducati XDiavel

El motor es un nuevo desarrollo Testrastretta con accionamiento variable de los árboles de levas de admisión y escape DVT denominado 1262, porque ésta es su cilindrada exacta (106 x 71,5 mm) frente a los 1.198,4 cc (106 x 67,9 mm) de las Diavel precedentes basados en los propulsores estrenados por la serie Ducati Multistrada 1200. Ofrece una potencia máxima de 156 CV a 9.500 rpm, pero el dato más relevante es su par máximo de sus 128,5 Nm a solo 5.000 rpm.

La relación de compresión es más alta que en la Ducati Multistrada 1200 (13:1 frente a 12,5:1), manteniendo el encendido mediante doble bujía, acelerador electrónico ride-by-wire e inyección Bosch con mariposas elípticas equivalentes a 56 mm, lógicamente modificados para su respuesta en un modelo custom.

Las culatas del nuevo motor DVT 1262 se fijan en el bastidor, siendo muy distinta la correspondiente al cilindro horizontal para soportar la nueva situación de las estriberas más adelantadas. El cigüeñal dispone de un nuevo sistema de equilibrado con placas de acero en lugar de las pastillas convencionales.



Otra de sus novedades radica en la recolocación de la bomba de agua entre los dos cilindros para una imagen más "auténtica". Se ha sobredimensionado para garantizar un flujo idóneo y los tubos y manguitos se han escondido a la vista. La caja de cambios de seis relaciones monta el mismo sensor de engranajes de la Ducati Panigale 1299 y el embrague recibe función antibloqueo.

Pero el detalle más sobresaliente por su novedad es la transmisión final por correa, la primera vez que se utiliza esta solución en una Ducati. El escape es un 2 en 1 con silenciador casi invisible.

Todo el paquete de tecnologías electrónicas está presente en la Ducati XDiavel, con plataforma inercial IMU de Bosch que permite tres modos de respuesta de motor (Sport, Touring y Urban) combinadas con intervenciones específicas de ABS (también en curva) y control de tracción (ocho modos). Todos estos ajustes son personalizables y cuenta con función Default para su regreso a los parámetros originales.

Una exclusiva de la Ducati XDiavel es el sistema Ducati Power Launch (DPL), un sistema que promete salidas tipo "dragster" con tres modos de actuación. Dispone de un botón especial en la piña derecha y se desconecta automáticamente cuando se alcanzan los 120 km/h. Para proteger el embrague, se ha desarrollado un algoritmo especial en la IMU que permite un número limitado de arrancadas consecutivas.

Parte ciclo de la Ducati XDiavel



Su sentido más cruiser queda impreso en una distancia entre ejes de 1.615 mm, aunque sus cotas de geometría (30º de lanzamiento y 130 mm de avance) inciden en una conducción más dinámica de lo habitual en este segmento. En este sentido, permite ángulos de inclinación de hasta 40º.

La horquilla es una Marzocchi de 50 mm totalmente regulable con barras con tratamiento DLC. Los ajustes de precarga y compresión se realizan desde la botella izquierda y la extensión desde la derecha. El amortiguador Sachs es regulable en precarga y extensión.

En sus frenos, las pinzas frontales Brembo M4.32 radiales monobloque de la versión estándar Ducati XDiavel se convierten en M50 en la edición S. A destacar el neumático trasero Pirelli Diablo Rosso II en medida 240/45-17.

Luces LED frontales y traseras, arranque sin llave o instrumentación TFT son elementos que inciden en su perfil más vanguardista.

Ergonomía hasta el infinito

La Ducati XDiavel permite hasta 60 combinaciones de configuraciones ergonómicas para su piloto. Ofrece cuatro posiciones de estriberas (+- 22,5 mm) con un aposición central en el catálogo opcional, cinco de asiento (estándar a 755 mm, dos con + 20 mm y – 10 mm, una versión más ancha y otra con tapizado Premium) y tres de manillar (+- 25 mm). Además, se puede montar un asiento mullido para el pasajero que incluso presenta unpequeño respaldo.

Todas las imágenes de la nueva XDiavel 2016

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