Ducati Análisis técnico

Ducati Panigale V4: una nueva ópera

Comentar Publicado el jueves 08 de febrero de 2018
Ducati Panigale V4

El slogan que Ducati ha elegido para introducir su motor, denominado Desmosedici Stradale de 1.103 cc, es "una nueva ópera". En cambio, cuando apreté el botón de arranque, la nota que emitía su escape 4-2-1-2 ¡era el de una auténtica V-Twin de toda la vida!

El motor de la Ducati Panigale V4

Es la primera Ducati con sistema de tomas de admisión de longitud variable. El orden de encendido del nuevo motor V4, denominado Twin Pulse, hace que sientas cierto aire de familia con los anteriores propulsores italianos. El cigüeñal dispone de muñequillas con un desfase de 70º y el encendido replica el sonido de los motores bicilíndricos italianos, además de ofrecer una entrega de potencia más suave a bajo régimen. Tras la explosión, muy próxima, de los dos cilindros del lado izquierdo, se observa una pausa que precede a la explosión de los dos de la derecha de la misma manera. A altas vueltas, este orden de encendido emite un sonido muy similar al de su hermana MotoGP en la que se inspira. No en vano, su cota de diámetro de 81 mm, el cigüeñal contrarrotante y la bancada de cilindros inclinada 42º hacia atrás están derivados del desarrollo italiano en la máxima competición.



El ciclo de combustión comienza a 0º cuando el cilindro delantero izquierdo entra en su fase de explosión. Tras solo 90º de giro del cigüeñal, el trasero del mismo lado hace lo propio y se entra en una pausa hasta que el cigüeñal alcanza los 290º de rotación cuando el cilindro delantero derecho entra en explosión, seguido por el trasero derecho cuando se alcanzan los 380º de giro. Este diseño de las secuencias de encendido se ha dirigido a obtener los beneficios de un motor V-Twin pero en un V4 capaz de muy superiores regímenes de giro.

A pesar del motor más grande, la moto es todavía muy estrecha de hombros gracias al diseño de su nuevo chasis. El esquema perimetral de las anteriores Panigale deja paso aquí a una estructura frontal. Ha sido prioritaria la reducción de peso total y este nuevo chasis pesa solo 4 kg. Emplea el propulsor como elemento portante y éste también es muy estrecho a pesar de duplicar el número de cilindros en la zona donde se unen depósito y asiento. Este chasis "front frame" se sujeta directamente al cárter delante los dos cilindros delanteros y por delante de las culatas de los cilindros traseros.

El resultado total es un incremento de peso de solo 5,5 kg de la Ducati Panigale V4 S respecto a la Ducati Panigale 1299 S (de 189,5 kg a 195 kg). No obstante, con sus 214 CV frente a los 205 CV de la 1299, la relación peso/potencia cae a favor de la nueva V4. El motor también es el punto de anclaje para la suspensión trasera y para el basculante monobrazo. El subchasis frontal de magnesio de la S o el subchasis trasero de aluminio también aportan su parte en esta contención de peso.

Parte ciclo en la Ducati Panigale V4

El diseño del carenado, con dos grandes tomas de aire en su frontal y sus faros 100% LED más los diodos DRL (daytime running lights), hacen que su imagen frontal sea la más agresiva en la historia de los modelos Panigale. El carenado abraza el falso depósito, ya que el auténtico está más cerca del piloto y se extiende por debajo del asiento. La zona cerca de la pipa de dirección es donde se encuentra el cerebro electrónico de la moto.



El amortiguador lateral de las anteriores Panigale ha dejado paso a un diseño central más convencional. Por otro lado, las versiones S y Speciale están calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP por primera vez en una moto de serie. También es novedad su perfil trasero para replicar los modelos de la marca italiana de neumáticos en WSBK, en medida 200/60-17. En sus hombros emplea compuesto SC2 como los slicks Pirelli.

Equipamiento en la Ducati Panigale V4

La instrumentación también es novedad. Consta de una pantalla TFT de 5" en color de muy fácil lectura y que se gestiona mediante botones, con un cuentavueltas circular de gran tamaño ocupando la mayoría de su espacio. A medida que las rpm aumentan, una banda blanca se dibuja en el display circular cambiando a naranja y luego a rojo para avisar que estás llegando al corte de encendido situado en las 14.500 rpm. Junto a ello se muestra en todo momento el modo seleccionado (Street, Sport, Race o Track –este último con GPS para medición de tiempos por vuelta) y los niveles seleccionados de todos sus parámetros: control de tracción (DTC EVO), anti-caballitos (DWC EVO), control de deslizamiento (DSC), control de salida (DPL EVO), freno motor (EBC EVO) y ABS EVO para curvas. El término EVO hace referencia a la última generación de soluciones electrónicas aplicadas en la nueva V4, todas ellas sobre la base de una centralita de medición inercial IMU de seis ejes. Incluso el cambio semiautomático DQS EVO es sensible al ángulo de inclinación.



Todos los modos de motor alcanzan la máxima potencia de 214 CV, pero de forma diferente, de menos a más agresiva en las opciones Street, Sport y Race, y con diferente intervención de las alternativas electrónicas de control, algunas de ellas exclusivas del modo Race.

Una de las mejoras más apreciables de su paquete electrónico es la presencia de un botón que permite rápidos y sencillos cambios entre los distintos modos, y otro para el ajuste de la intervención de los diferentes parámetros, incluso una vez en marcha. En la 1299 Panigale era más complicado y ahora resulta más intuitivo. Además, como ves en todo momento en qué nivel te encuentras mediante su pantalla TFT, es todo más fácil.



0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...