Fallece Franco Farné, pionero de Ducati

Comentar Publicado el martes 10 de marzo de 2015
Fallece Franco Farné, pionero de Ducati

Piloto antes que técnico, Franco Farné dedicó toda su vida a Ducati y fue destacado protagonista en ambas facetas. Siempre entregado a la competición, Farné fue triple campeón italiano junior, estrecho colaborador técnico del ingeniero Fabbio Taglioni y autor de las Ducati Desmo NCR vencedoras de las 24 Horas de Montjuïc con la pareja Cañellas-Grau.

Franco Farné, personaje histórico de Ducati, ha fallecido en Bologna a los 80 años. Su vida giró en torno a la marca de Borgo Panigale donde entró a trabajar con 17 años (19581) como piloto probador de los históricos Cucciolo (50/100 cc de 4T) hasta su jubilación en 2000. Su carrera como piloto de competición se inició en 1954 cuando se hizo merecedor de una Ducati oficial por expreso deseo del Ingeniero Taglioni recién incorporado a la marca procedente de Mondial.

Farné, apodado "Il Topo" (ratón) por su enjuta envergadura, participó con el equipo oficial que en Monza estableció una treintena de récords mundiales con los Cucciolo. A continuación, venció tres campeonatos de Italia junior (1956-58) con la histórica "Marianna" en versiones de 100 y 125 cc, obra de Taglioni. Junto a él desarrolló el sistema de distribución Desmodrómico (1956) y se convirtió en su inseparable brazo derecho y hombre de confianza. Participaba en el Mundial de 125 integrado en el equipo oficial Ducati junto a los míticos Luigi Taveri, Bruno Spaggiari, A. Gandosi y Romolo Ferri, cuando una grave lesión en un codo le apartó de la competición activa.



Pero su vida siguió siempre vinculada a las carreras desde el lado técnico
. Incluso estuvo viviendo dos años en Barcelona para organizar el departamento de carreras de Ducati Mototrans y asesorar en la preparación de los motores de competición. En esa época trabó gran amistad con Ricardo Fargas, quien era el piloto oficial de la filial española, y de ahí surgieron las victoriosas incursiones a las 24 Horas de Montjuïc.

También fue el artífice de las victoriosas 750 GT Desmo con las que Paul Smart y Bruno Spaggiari dominaron las 200 Millas de Imola 1972. Asimismo, asistió personalmente la Ducati 900 SS con la que Mike Hailwood ganó el título mundial de Formula1 en el Tourist Trophy de la isla de Man (1978) cuando Mike The Bike -con 38 años- batió a Phil Read a los mandos de una Honda 900 Bol D´Or. Aquel, fue el primer campeonato del mundo conquistado por la marca boloñesa.

Posteriormente, colaboró intensamente con su venerado maestro Fabbio Taglioni en el desarrollo del motor Pantah y de los chasis multitubulares devenidos signo de identidad de las motos de la marca. Cuando los hermanos Castiglioni adquirieron Ducati al ENI Estatal, trabajó en estrecha colaboración con el ingeniero Massimo Bordi. Juntos, desarrollaron las culatas desmo de ocho válvulas, el motor de refrigeración líquida y la alimentación por inyección electrónica. Con esta mecánica ganaron varios título mundiales de Superbikes con Cal Fogarty precisamente descubierto por "Il Topo". También promocionó a renombrados pilotos tales que Virgiinio Ferrari, Franco Uncini, Troy Corser, Doug Polen, Pier Francesco Chili o Raymond Roche, con los que engrandeció el nombre y palmarés deportivos de Ducati a lo largo de 50 años de plena vinculación a la Marca.

Franco Farné, persona jovial, amable, ocurrente y divertida, ha dejado largo legado en los anales de la marca a la que destinó toda su energía profesional y anímica. Se ha marchado el último de los pioneros de Ducati. Nunca le olvidaremos. Descansa en paz, amigo "Topo".

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

DUCATI MULTISTRADA 1260: cuarta generación

En 2017 se cumplen diez años del lanzamiento de la primera edición Ducati Multistrada 1200. Para...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...